Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La redención en Romanos"

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2010

Introducción

 

Había sido un monje muy diligente: “Fui un monje piadoso, y seguía las reglas de mi orden más estrictamente de lo que puedo expresar. Si alguna vez un monje pudiese obtener el cielo por sus obras monásticas, ciertamente yo habría tenido el título para ello. Si hubiera seguido así por más tiempo, me habría mortificado hasta morir”.

Sin embargo, a pesar de sus obras y mortificaciones, el monje nunca sentía la aceptación de Dios, nunca creía que era suficientemente bueno para ser salvo. Su desesperación personal era tan grande que lo estaba destruyendo física y mentalmente, por cuanto, al creer en la realidad de la ira de Dios, él temía la perspectiva de tener que afrontarla.

Después de todo, ¿quién no habría estado en esa condición?

Entonces, un día, en su estudio de la Biblia, saltó a su conciencia un texto que cambió no solo su vida, sino también la historia del mundo: “El justo por la fe vivirá” (Rom. 1:17).

Sus ojos se habían abierto: su aceptación de Dios no se basaba en sus obras, ni en sus mortificaciones corporales, ni en sus actos, sino en los méritos de Cristo. Nunca más estaría abierto a los engaños de una teología que ponía la esperanza de salvación en otra cosa que no fuera la justicia de Cristo dada al creyente solamente por medio de la fe.

El monje, por supuesto, era Martín Lutero, a quien Dios usó para iniciar la revolución religiosa más grande de la historia cristiana: la Reforma protestante.

Para Lutero, todo comenzó en el libro de Romanos, el tema del estudio de este trimestre. No sorprende que esta revuelta protestante contra Roma comenzara en Romanos (suficientemente irónico), porque este libro ha desempeñado un papel clave en la historia del pensamiento cristiano. Todos los grandes movimientos del cristianismo para volver al evangelio puro y al tema de la “justificación por la fe” han hallado su punto de partida en la Epístola de Pablo a los Romanos. La epístola contiene una presentación teológica completa del evangelio y de la esperanza que este presenta a la humanidad caída.

Al estudiar Romanos, seguiremos una regla importantísima: procuraremos descubrir qué significaban las palabras de la Escritura a quienes fueron dirigidas originalmente; las consideraremos en su contexto inmediato. Luego, procuraremos descubrir qué significan para nosotros hoy. Esto no quiere decir que los textos mismos cambian su significado; implica, en cambio, que las verdades enseñadas por las Escrituras necesitan ser aplicadas a las circunstancias actuales de quienes leen los textos.

Por lo tanto, necesitamos descubrir primero qué querían decir las palabras de Pablo a los cristianos de Roma. ¿Qué les estaba diciendo a ellos y por qué? Pablo tenía una razón específica para escribir a esa congregación. Había ciertos problemas que él deseaba clarificar, pero las grandes verdades que él enseñó mientras clarificaba esos problemas no se limitan solo a sus primeros lectores. Por el contrario, estas palabras han repercutido a lo largo de los siglos, enseñando a millones de personas las maravillosas noticias del evangelio y su doctrina fundamental, la justificación por la fe. Esta luz del libro de Romanos dispersó la oscuridad que había envuelto a Lutero y a millones de otros, luz que les reveló no solo la gran verdad de que Cristo perdona a los pecadores, sino también que Cristo tiene poder para limpiarnos del pecado. Y es la luz que, en este trimestre, procuraremos descubrir por nosotros mismos al estudiar el gran tema de la salvación por la fe sola, como se revela en el libro de Romanos.

Este trimestre está basado en trabajos anteriores de Don Neufeld (1914-1980), que actuó como editor asociado de la Adventist Review [Revista Adventista, en inglés] durante 13 años (1967-1980), y como uno de los editores de la serie del Comentario bíblico adventista.

 

Clave de abreviaturas

CBA Comentario bíblico adventista, 9 tomos

CC El camino a Cristo

DTG El Deseado de todas las gentes

Ed La educación

Ev El evangelismo

HAp Los hechos de los apóstoles

JT Joyas de los testimonios, 3 tomos

MeM Meditaciones matinales, 1953

MJ Mensajes para los jóvenes

MS Mensajes selectos, 3 tomos

PP Patriarcas y profetas

PVGM Palabras de vida del gran Maestro

R&H Review and Herald

T Testimonios para la iglesia, 9 tomos

TM Testimonios para los ministros

Nota: Las referencias a citas del Espíritu de Profecía y otras obras se expresan de la siguiente manera y significan:

HAp 316 = Los hechos de los apóstoles, página 316

CBA 6:1067 = Comentario bíblico adventista, tomo 6, página 1067.

MS, t. 1, pp. 278–282 = Mensajes selectos, tomo 1, páginas 278 a 282.

 

Bibliografía

Swift, Jonathan. A Modest Proposal and Other Stories. Nueva York: Prometheus Books, 1995.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Isaías 1:13.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Luz para el humilde basada en Salmo 25:9.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Una guía para la salvación basada en 2 Timoteo 3:14-15.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen