Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La redención en Romanos"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2010

Lección 13: "Todo el resto es comentario"

Para el 25 de septiembre de 2010

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Practica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Romanos 15:5.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber explicar la importancia de permitir que cada uno siga la voluntad de Dios de acuerdo con su mejor comprensión, mientras al mismo tiempo somos conscientes de cómo nuestras acciones afectan a quienes nos rodean.

Sentir el valor de la unidad en Cristo como un principio, dado que afecta tanto nuestra independencia como interdependencia.

Hacer todo lo necesario para contribuir a la paz y la edificación del cuerpo de Cristo.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Unidos en la diversidad

    1. Mientras que cada uno de nosotros puede tener una comprensión diferente de lo que Dios nos pide, ¿por qué debemos aceptarnos unos a otros, animarnos a seguir nuestras conciencias y aprender los unos de los otros?

    2. ¿Cuáles son algunas de las diferencias que surgen cuando los feligreses siguen sus conciencias al obedecer a Dios?

    3. ¿Cómo pueden esas diferencias llevar a una división o al crecimiento?

  2. Sentir: Valorarse unos a otros

    1. Aunque es importante seguir nuestras conciencias, ¿por qué debemos ser sensibles a nuestra influencia sobre otros?

    2. ¿Cómo debemos relacionarnos con otros que expresan preocupación por nuestro estilo de vida o nuestras acciones, o difieren de nosotros en asuntos espirituales?

  3. Hacer: Edificar el cuerpo

    1. ¿De qué maneras podemos fomentar un espíritu de unidad en un cuerpo de creyentes que son tan diferentes?

 

Ir Arriba Resumen

Aunque todos podemos diferir respecto de cómo comprendemos nuestro deber hacia Dios, si fomentamos la aceptación y el respeto, y aprendemos unos de otros, creceremos más unidos.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Los creyentes pueden estar de acuerdo sobre los principios de las Escrituras, pero en desacuerdo sobre cómo vivir esos principios. En tales casos, la gracia y la comprensión deberían prevalecer por sobre las críticas y la condenación.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Roma era un crisol cultural y la diversidad de los creyentes llevó a comprensiones diferentes en cuanto a cómo vivir la vida cristiana. Los cristianos judíos y gentiles estaban comprometidos por igual con Jesús como su Salvador, pero su cultura producía cierta tensión cuando trataban de vivir su compromiso. El Concilio de Jerusalén (Hech. 15) intentó resolver las disputas entre los dos grupos. Pero Romanos se escribió varios años después del concilio y muestra cuán difícil era resolver esas diferencias.

Si la iglesia primitiva, tan cerca de la vida terrenal de Cristo, tuvo esas dificultades, ¿nos sorprende que hoy las iglesias luchen por mantener la armonía? ¿Incluye tu iglesia algunos grupos étnicos? ¿Cómo une tu iglesia esa variedad? ¿Ha producido desarmonía esa variedad de grupos?

La edad es otro factor que puede dividir a las iglesias. Los sociólogos hasta hablan de la cultura joven como si fuera una entidad separada. ¿Existe una interacción armoniosa entre los diferentes grupos etarios en tu iglesia? ¿Hay batallas culturales sobre preferencias en música, observancia del sábado y métodos de evangelización? Cuando hay desacuerdo, ¿cómo se resuelven las diferencias: se dividen las iglesias, hay palabras duras y condenación? ¿O tal vez la comprensión, la compasión y la flexibilidad caracterizan a tu iglesia? Benditos son los que experimentan lo último en vez de lo primero.

Habiendo puesto un fundamento teológico, Pablo habla de los desacuerdos culturales en la práctica, que podían fragmentar la iglesia.

Actividad: Lleva un recipiente grande y transparente, y llénalo con piedras. “¿Está lleno el recipiente?” Esperas que digan “Sí, lleno”. Luego saca una bolsita con arena (que no haya estado a la vista) y viértela en el frasco. “¿Está lleno ahora?” Otra vez dirán que sí, aunque algunos vacilen, pues una vez ya se equivocaron. Luego saca una botella de agua y vuélcala en el recipiente.

Analiza: ¿Cómo ilustra esta actividad la importancia de tener una mente creativa al hacer la obra de Dios? ¿Por qué siempre hay “espacio disponible” para ideas y metodologías nuevas, junto a las antiguas?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Los teóricos a menudo proponen grandiosos esquemas que se desintegran al fracasar en el mundo real. ¿Puede la teología de Pablo soportar el “calor” de un cruce de fuego cultural en el mundo real? ¿Cómo deberían los líderes facilitar la curación y la reconciliación cuando estalla el desacuerdo entre los fieles?

Comentario de la Biblia

I. El hermano más débil

(Repasa con tu clase Rom. 14:1-4).

Cada día hacemos muchas elecciones de estilo de vida, y creemos que todas ellas son importantes, pues están bajo el señorío de Cristo. Los cristianos también vivimos en comunidad; por ello, es imposible aislarnos.

¿Qué ocurre cuando surgen normas diferentes y desacuerdos en las prácticas cristianas? Una opción no aceptable emerge: menospreciar a los que son más escrupulosos. Los contemporáneos de Pablo luchaban sobre comidas sacrificadas a ídolos y los sábados ceremoniales. Los adventistas del séptimo día hoy debaten temas similares: regímenes alimenticios, modas, observancia del sábado, casamientos interraciales y preferencias musicales. Los mandatos divinos son interpretados de distintas maneras, pero a menudo el debate tiene que ver con cosas no específicamente indicadas en la Biblia. Estos casos son importantes, y los creyentes buscan principios de las Escrituras para guiar sus decisiones.

Debe evitarse ir a un extremo o el otro. Un extremo es pensar que la Biblia se ocupa directamente de cada situación cultural. El otro es creer que la Biblia no tiene nada que decir acerca de ellas. El estudio de los principios bíblicos, con oración, ha librado a la iglesia de desintegrarse en toda la historia cristiana. Pero ¿deberían los creyentes escrupulosos sufrir el menosprecio de otros cristianos por no poder aceptar ciertas cosas a conciencia? “No”, dice Pablo. Tampoco el miembro escrupuloso (“débil”) debería condenar a los que ven las cosas de un modo diferente.

Los cristianos no pueden entrar en componendas acerca de asuntos bien definidos y tratados en las Escrituras, pero reconocen que la mayoría de las decisiones diarias no caen en esta categoría. Por eso, deberían, humildemente y con oración, acercarse a Dios pidiendo sabiduría para discernir la diferencia.

Todas las culturas están contaminadas por el pecado. Los creyentes no están obligados a aceptar el materialismo occidental o las prácticas del vudú isleño porque sean características culturales. Defender prácticas sobre la base de la cultura sola es inadecuado. Dios espera una norma más alta. Pero condenar prácticas sobre la base de la cultura sola es igualmente no defendible.

Considera: ¿Cómo debería el cristiano concienzudo relacionarse con los demás creyentes que practican su fe en forma diferente? ¿Qué ocurre cuando los creyentes condenan a otros que tienen un enfoque diferente? ¿Cómo determinamos cuáles son los fundamentos del evangelio y cuáles son asuntos de preferencias? ¿Cómo debería reaccionar un creyente cuando algún miembro lo menosprecia?

II. Con la medida con que medís

(Repasa con tu clase Rom. 14:10).

Romanos 14:10 podría ser descrito como la carta que Pablo tenía reservada para ganar definitivamente la discusión. Para el lector que todavía no estaba convencido, este principio es concluyente: si juzgas a otros en forma severa, el juicio divino caerá sobre ti en forma similar (ver Mat. 7:1-4). Inversamente, los que se acercan humildemente a quienes tienen diferencias de opinión en áreas discutibles, y tienen una actitud misericordiosa, pueden esperar misericordia en el día final.

Considera: ¿Cómo se relaciona Romanos 14:10 al 12 con Mateo 6:14 y 15? ¿Pueden los cristianos ser firmes sin criticar ni juzgar?

III. No ofender

(Repasa con tu clase Rom. 14:15-23).

Somos responsables por la influencia que ejercemos. Debemos dar cuenta de ello. ¿Cómo podremos menospreciar esta responsabilidad cuando puede hacer la diferencia en el destino eterno de otra persona? ¿Qué es más importante: la salvación eterna de esa persona o ejercer mi libertad cristiana? La responsabilidad personal no nos prohíbe ayudar a los creyentes escrupulosos informándoles de las libertades cristianas, pero nos recuerda que no debemos herir sus sentimientos.

A la luz de este análisis, considera la siguiente situación: Jonatán oyó que Frederick’s prepara la mejor ensalada de la ciudad. Aunque nunca bebió bebidas alcohólicas, él sabe que Frederick’s tiene reputación de ser el lugar preferido de los bebedores. Entonces él elige cenar, en cambio, en Dominick’s. ¿Es pecaminoso comer en Frederick’s? No. ¿Es preferible comer en Dominick’s?

Considera: ¿Ofrece este principio más ventajas a miembros más “conservadores”? Si somos “más conservadores”, ¿cómo podemos evitar hacer sentir incómodos a otros?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Practica!

Solo para los maestros: Elige alguna de las siguientes situaciones y analiza cómo los principios de Romanos 14 y 15 pueden aplicarse a ella. ¿Cómo pueden los creyentes seguir principios y ser tolerantes al mismo tiempo?

Actividad:

Lee lo siguiente:

  1. Álvaro se crió en un hogar conservador caracterizado por vestimentas sencillas, observancia estricta del sábado, y estudios primarios y secundarios en instituciones adventistas. Después de completar su secundaria, no estaba seguro si asistiría a una institución superior adventista porque sus padres sentían que los colegios superiores adventistas eran demasiado mundanos. No obstante, se matriculó en una universidad adventista porque le fascinaba la arquitectura, y creía que la universidad adventista sería menos mundana que una estatal. Con alegría encontró allí un grupo de amigos conservadores. Un sábado, con siete amigos fueron a un pequeño lago de montaña, con un sendero que lo rodeaba. Después de recorrer la mitad del camino, uno de los amigos sugirió nadar para refrescarse del calor abrasador. Álvaro se sorprendió que este amigo lo hiciera, porque para él nadar en sábado era pecado. ¿Cómo debería manejarse esta situación?

  2. Juanita había entrado a la iglesia hacía tres años. Le gustaba ganar almas y llevó a su vecina, Petra, a reuniones de la iglesia por tres semanas consecutivas. Juanita le mencionó a Petra que cada cuarto sábado había un almuerzo a la canasta en la iglesia, pero sin esperar que Petra llevara algo de comer. Petra se sintió tan aceptada en esta nueva familia de la iglesia que quería contribuir con algo para el almuerzo, así que preparó una receta especial. Le llevó varias horas de preparación, pero lo hizo con gratitud. Cuando la matriarca de la iglesia, Elena, vio el pollo, casi estalló. (Tenían una regla no escrita de que esas comidas debían ser estrictamente vegetarianas.) Ella sacó a Petra del comedor para confrontarla cara a cara. ¿Cómo debería manejarse esta situación?

Pregunta para reflexionar:

¿Cómo nuestro sistema educativo debería desarrollar el discernimiento, la tolerancia y la compasión?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La pasión de Pablo por una iglesia unida en la difusión del evangelio de libertad en Cristo debe ser repetida en nuestra generación. El diálogo sobre estos temas prácticos es necesario; las batallas, no lo son.

Actividad: Escribe la letra de un canto que enfatice los temas de asociación, tolerancia y abnegación cristiana en el contexto de este estudio; cuenta lo que deseas hacer para vivir los temas de tu canto.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Isaías 1:13.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Luz para el humilde basada en Salmo 25:9.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Una guía para la salvación basada en 2 Timoteo 3:14-15.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen