Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La adoración"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2011

Lección 12: "La adoración en la iglesia primitiva"

Para el 17 de septiembre de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 1 Corintios 13:1.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber ilustrar el lugar de la predicación de la Palabra de Dios en la adoración y sus efectos sobre el crecimiento de la iglesia primitiva.

Sentir que debes cultivar una actitud hacia otros, como la bosquejada en 1 Corintios 13.

Hacer que nuestra fe y nuestra adoración descansen en Dios, nuestro Creador y Redentor, como una salvaguardia contra la falsedad.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Predicar la Palabra

    1. ¿Por qué la predicación y el prestar atención a la Palabra de Dios es una parte tan vital en la adoración?

    2. ¿Qué lugar tiene el escuchar la Palabra en el desarrollo de la, tanto fe en los creyentes como en los incrédulos?

  2. Sentir: Amor

    1. ¿Por qué el amor es el más importante de todos los dones dados a la iglesia?

    2. ¿Cómo puede, el mal uso de algunos de los dones, crear conflictos?

    3. ¿Cómo puede el amor ser una salvaguardia contra tales abusos?

  3. Hacer: Enfrentar desafíos

    1. Tanto la iglesia primitiva como la nuestra de hoy afrontan problemas. Si Cristo ocupa el centro de nuestras creencias como Creador y Redentor, ¿cómo puede la fe en él mantener nuestros pies en la iglesia sin tropezar con los problemas?

    2. ¿Qué le aconsejarías a alguien que está luchando con la creencia en el evolucionismo en vez del creacionismo? ¿Cómo la creencia en nuestro Creador habilita e informa nuestra creencia en él como Redentor?

 

Ir Arriba Resumen

La Palabra de Dios con respecto a su Ley, nuestra historia con Dios como pueblo a través del tiempo, sus actos de redención y el futuro que está preparando para nosotros son el fundamento de nuestra adoración y una salvaguardia de nuestra fe.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Como lo demuestra la iglesia primitiva, la adoración es vital para la vida de la iglesia, y la predicación es un componente importante de ella, así como un método efectivo de evangelización.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La predicación es un componente importante de la adoración en la iglesia, y muchos cristianos pueden recordar momentos, en sus vidas espirituales, que se centraron en sermones y experiencias de adoración significativas. Algunos predicadores tienen ministerios importantes por medio de su enseñanza y estímulo continuos a las personas que los escuchan regularmente. Es importante reconocer y apoyar a estos líderes cristianos. Por otro lado, necesitamos tener cuidado de los predicadores que llegan a ser “celebridades”, una situación que puede crear riesgos tanto para el predicador mismo como para sus admiradores. Al analizar predicadores favoritos, el énfasis debe estar sobre las cualidades de una predicación fiel, en vez de sobre las personalidades de los predicadores “célebres”. Una sugerencia para incluir en el análisis sería considerar a Jesús como predicador a la luz de sus sermones registrados en los Evangelios. Este análisis debería ser equilibrado por las reflexiones de Pablo en 1 Corintios 13:1 al 3.

Actividad inicial:

Pide a los miembros de tu clase que indiquen cuáles son sus predicadores favoritos, personas cuyos sermones enseñan, inspiran, estimulan o desafían. Cuando un miembro sugiera un nombre, pregúntale qué aprecia más de los sermones de ese predicador. Haz una lista en un pizarrón o un papel grande. Da tiempo para que realicen el análisis y hagan diversas sugerencias, de modo que la lista crezca. Al concluir esta actividad, reflexiona sobre la lista que se ha compilado, y analiza la importancia de la adoración y el testimonio en la iglesia.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La exploración de la participación que tuvieron la adoración y la predicación en la iglesia primitiva nos permite considerar cuán importantes podrían ser estas para la iglesia actual. Al comparar los tres sermones en la parte II, la clase podría dividirse en tres grupos más pequeños para que cada uno considere uno de los sermones, e informe sus conclusiones al grupo general.

Comentario de la Biblia

I. Preguntas y dudas

(Repasa, con tu clase, Hech. 1:1-11).

Después de la resurrección de Jesús, los creyentes que formaron la iglesia primitiva tuvieron solo un breve período para ajustarse a la nueva realidad de su Mesías resucitado. En Hechos 1, vemos evidencias de sus muchas preguntas. Mateo 28:17 lo resume de este modo: “Cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban”.

Basado en la tradición judía de explorar a Dios por el estudio intenso de las Escrituras, el autor Rob Bell señala que “los rabíes aun decían una bendición específica cuando no comprendían una porción de un texto. Cuando un texto no tenía sentido para ellos lo eludían, expresaban una palabra de gratitud a Dios por causa de la bendición que les daría algún día. ‘Gracias, Dios, porque en algún momento futuro, las luces llegarán para mí’.”.–Velvet Elvis: Repainting the Christian Faith, pp, 68, 69. Con este enfoque, lo que no sabemos o entendemos puede ser un disparador para la adoración.

Considera: ¿Qué lugar tienen las preguntas y las dudas en la adoración? ¿Eres capaz de alabar a Dios por lo que no sabes acerca de él?

II. Comparemos tres sermones

(Repasa, con tu clase, Hech. 2:14-41; 17:15-34; 18:1-16).

Los Hechos es un libro de casos de los primeros experimentos en la vida y el testimonio cristianos. Mientras estos experimentos fueron conducidos por el Espíritu, los hombres involucrados en estas diferentes circunstancias estaban trabajando para descubrir cómo vivir y expresar mejor la nueva fe, inspirada por Jesús, que habían encontrado. Un aspecto de esto era la predicación, y los versículos citados arriba dan ejemplos de tres sermones dados en circunstancias muy diferentes, mientras el mensaje de Jesús se esparcía por el mundo romano. Estos sermones están entre los más famosos de la historia cristiana, y proporcionan ejemplos de cómo estos predicadores adaptaron el mensaje de Jesús a los oyentes a quienes hablaban, según sus circunstancias y contextos. Considera las siguientes preguntas como una guía para comparar estros tres grandes sermones:

  • ¿Quién fue el predicador?

  • ¿A quién se dirigió este sermón?

  • ¿Cuál era el contexto social mayor en el que se predicó este sermón?

  • ¿De qué modo el predicador se conectó específicamente con sus oyentes?

  • ¿Qué tienen en común este sermón y los otros dos que estamos considerando?

  • ¿Qué tiene de singular este sermón entre los tres?

  • ¿Qué efectos de este sermón se registraron?

  • ¿En qué contexto podría un sermón como éste ser apropiado o efectivo en la sociedad actual?

III. “El mayor de ellos”

(Repasa, con tu clase, 1 Cor. 13).

Pablo hizo muchas cosas notables en su ministerio. Fue el superevangelista de sus días y viajó por todo el mundo conocido, predicando a millares, plantando iglesias y escribiendo extensamente por causa de su pasión por compartir las buenas noticias acerca de Jesús. Su influencia cambió vidas desde Jerusalén y Damasco, hasta llegar a la misma casa del César, en Roma. Pero, a pesar de todos estos logros, éxitos y aun fama, Pablo mantuvo su ministerio en perspectiva. Si llegaba hacer a algo por las razones equivocadas, habría sido inútil (ver 1 Cor. 13).

Considera: ¿Cuán importantes son nuestras motivaciones en la adoración y el ministerio? ¿Puede Dios actuar por medio de lo que nosotros hacemos, aun si tenemos motivos equivocados? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Cuáles son los riesgos que vienen al ser un predicador, un ministro o iglesia “de éxito”? ¿Cómo podemos permanecer cimentados en el “amor” del que habla Pablo?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Hoy algunas personas dicen que los sermones ya no son relevantes en las sociedades crecientemente acostumbradas al entretenimiento y la rapidez de la televisión, las películas e Internet. Al mismo tiempo, muchas personas todavía testifican de cómo un sermón transformó sus vidas. Así como la iglesia primitiva en Hechos, necesitamos encontrar la mejor manera de comunicar las buenas noticias de Jesús en los contextos en los cuales vivimos y adoramos. Esto es algo que necesitamos poder conversar con oración y cuidado en nuestras iglesias.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Hasta qué punto las historias de los Hechos son un modelo para las iglesias actuales, en vez de ser, sencillamente, historias de los comienzos de la iglesia?

  2. ¿Es equivocado tener preguntas y dudas? ¿Por qué sí o por qué no?

  3. ¿Cuán importante es la predicación como parte de la adoración en la vida de la iglesia? ¿Cada servicio de adoración debe incluir un sermón? ¿Qué alternativas podrían usarse para enseñar y desafiar a los adoradores?

  4. ¿Cuán importante es el contexto para la adoración y la evangelización? ¿Qué riesgos se corren al tratar de ser demasiado contextual? ¿Cómo podemos mantener un buen equilibrio?

  5. ¿Qué se necesita para ser un buen oyente de sermones?

  6. Amor es una palabra con muchos significados. ¿Cómo explicarías el concepto del que Pablo está hablando en 1 Corintios 13 a alguien que no está familiarizado con este capítulo y con el lenguaje bíblico?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Ambas actividades tienen la intención de motivar a los miembros de la clase a considerar las posibilidades de la predicación como un componente de la adoración. Tal vez no todos en la clase estarán predicando en el futuro próximo pero, como parte de la adoración corporativa de la iglesia, es algo en lo que deberíamos pensar y aun contribuir.

Actividades:

Sugerencias para actividades individuales

Comienza planificando un sermón en el que podrías compartir algunos de los principios de la adoración que te han impresionado en el curso del estudio de la Biblia y el análisis en la clase durante las últimas semanas. ¿Cuáles son las ideas o vislumbres que captaron tu atención o imaginacíón, y que te gustaría compartirlas con otros? ¿Cuál podría ser una manera efectiva de hacerlo? Puede ser que no tengas oportunidad de predicar ese sermón de inmediato pero, si tienes interés en esto, continúa desarrollando tus ideas y manténte abierto a la invitación de Dios para poder compartirlo cuando surja la oportunidad.

Sugerencias para actividades en grupo o equipos

Como grupo, desarrollen una lista de criterios para una predicación fiel y valiosa. Usa principios del estudio de la Biblia de esta semana y, tal vez, algunas de las cualidades de un buen sermón o predicador sacadas de la actividad inicial de esta semana. Si el pastor de tu iglesia o alguien en la iglesia que ha sido entrenado en la predicación está disponible, esa persona puede ofrecerte algunas perspectivas adicionales. Trata de evitar ser demasiado prescriptivo, así no restringes la expresión individual y la creatividad. En cambio, desarrolla ideas que puedan ser útiles y animadoras para predicadores y líderes de adoración en tu iglesia. Trata de evitar un espíritu de crítica; enfatiza el trabajar sobre estos criterios con un espíritu de amor. Cuando hayas desarrollado una lista satisfactoria, compártela con los predicadores, los ancianos o la comisión de adoración de tu iglesia.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió. Juan 12:44,45.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Servid al señor de todo corazón basada en Colosenses 3:23-24.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Fábulas por arte compuestas basada en Daniel 8:14.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen