Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Vislumbres de nuestro Dios"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2012

Lección 7: "Señor del sábado"

Para el 18 de febrero de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Marcos 2:27, 28.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber enumerar las enseñanzas bíblicas con respecto al sábado, desde la creación hasta que se escribió la Ley en el Sinaí, seguimos con las enseñanzas y las curaciones de Jesús.

Sentir la importancia del tiempo sagrado, hecho santo por Dios.

Hacer: Cuidar de la observancia del sábado como una santa posesión de Dios, dada a nosotros como una bendición y una señal de la creación y la recreación.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El Señor del sábado

    1. ¿Cuál es la importancia del origen del sábado? ¿Cómo fue ampliado el significado del sábado con el propósito de abarcar nuestras necesidades después de la Caída?

    2. ¿De qué manera Dios enfatizó en todas las Escrituras la importancia del sábado? ¿Cómo destacó Cristo el verdadero propósito del sábado?

  2. Sentir: Un templo en el tiempo

    1. ¿Cómo refleja el hecho de que honremos el séptimo día como sábado nuestra relación con nuestro Creador y Redentor?

    2. ¿Cuáles son las trampas en las que podemos caer, al sustituir por otro el día que Dios santificó?

  3. Hacer: Mantener el sábado como día santo

    1. ¿Cómo podemos guardar el sábado de modo que refleje su verdadero propósito, tal como lo diseñó el Creador?

    2. ¿Cómo la santificación del sábado nos ayuda a mejorar nuestra relación con Dios?

 

Ir Arriba Resumen

Guardar el sábado, en obediencia al Mandamiento, es una señal de que honramos no solo a nuestro Creador sino también a nuestro Redentor, quien descansó en la tumba después de completar su obra en la cruz.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Cuando aprendamos a apreciar el sábado en la forma en que Dios lo deseaba, aumentará nuestro gozo en este día, que será un “deleite”; tendremos algo especial que compartir con nuestros semejantes en nuestra comunidad; y tendremos una mejor relación con Dios.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Dirige un estudio basado en la imaginación y las preguntas que siguen. Pide a los alumnos que imaginen un día ideal, y luego pídeles que compartan aspectos de ese día imaginado con el resto de la clase. Habrá, tal vez, similitudes en algunas de las respuestas. Enfatiza la naturaleza muy especial del sábado, como un día centrado no solo en nosotros y nuestras familias y amigos, sino principalmente un día con Dios, hecho santo y ordenado por Dios; y también para servir a los demás.

Actividad inicial: Pide a los alumnos que describan el mejor día que puedan imaginarse. ¿Cuáles serían algunas de las actividades que constituirían este día “perfecto”? ¿Con quién desearían compartirlo? ¿Qué haría que fuera un día especial? Algunas respuestas incluirían tiempo pasado con la familia y los amigos, ausencia de trabajo y responsabilidades diarias, y concentrarse en cosas con las que ellos gozan o que para ellos son importantes. Pide a los miembros de la clase que evalúen cuán cerca de ese día imaginado está su observancia del sábado. ¿Qué tiene ese día ideal en común con lo que debería ser el sábado? Luego, pide a la clase que cuente qué hace que el sábado sea más importante que lo que imaginaron como día “perfecto”.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta sección ofrece una oportunidad para repasar el sábado en la Biblia, desde la creación hasta el ministerio terreno de Jesús. Al reconocer el sábado como una parte especial y recurrente de la Ley de Dios, los miembros de la clase pueden captar una vislumbre del Dios, quien anhela la mejor relación posible con nosotros.

Comentario de la Biblia

I. La creación del sábado

(Repasa, con tu clase, Gén. 2:1-3).

En la creación, Dios declaró que todo lo que había hecho era muy bueno, o excelente; pero solo el séptimo día, sábado, fue descrito como “santo” por Dios. Como tal, “es esta una desviación radical del pensamiento religioso corriente. El espíritu mítico tal vez esperase que Dios, luego de establecer el cielo y la tierra, crearía un lugar sagrado, una montaña o una fuente, donde habría de fundarse un santuario. No obstante, parece que en la Biblia la santidad en el tiempo, el shabat, precediera a todo lo demás” (A. J. Heschel, El Shabat y el hombre moderno, p. 17).

Considera: ¿Qué aprendemos acerca de Dios por medio de su declaración de “santidad en el tiempo”? ¿Qué podemos apreciar acerca de la singularidad de esto entre las religiones del mundo?

-¿Por qué crees que el tiempo es más importante que el lugar, para Dios?

II. La orden de santificar el sábado

(Repasa, con tu clase, Éxo. 20:8-11 y Deut. 5:12-15).

Entre los Diez Mandamientos, el cuarto es singular en muchos respectos. Es el más largo y detallado de los diez. Como lo comentó mucha gente, es el Mandamiento que con mayor fuerza establece una conexión entre nuestras relaciones con Dios y con los demás. Como el pronunciamiento en la creación, Dios da una atención especial y específica al sábado, aun por encima de lo demás que creara y de sus otras leyes.

Considera: ¿Por qué crees que el cuarto Mandamiento incluye específicamente a todos los habitantes del mundo, tales como los siervos, los extranjeros y aun a los animales? ¿Qué nos dice esto acerca de lo que debe ser el sábado?

-¿Qué podemos aprender de las diferencias entre las dos versiones del cuarto Mandamiento, como están registradas en Éxodo 20 y Deuteronomio 5, respectivamente?

III. El sábado, una delicia

(Repasa, con tu clase, Éxo. 20:8-11; Isa. 58:13, 14).

Cuando repasamos los Diez Mandamientos, la naturaleza singular del cuarto ha sido, a veces, una razón para sugerir que no pertenece realmente a la lista; que es tan singular que no forma realmente parte del Código Moral básico y que solo es aplicable al pueblo a quien se presentó la Ley. Por otro lado, otros ven en aquel momento la ordenanza del sábado como el Mandamiento más personal e íntimo; una invitación a su pueblo para pasar tiempos de “delicias” (ver Isa. 58:13) junto a Dios. Más que ningún otro, el cuarto Mandamiento manifiesta: “Esta no es una lista de reglas –por importantes que pueden ser, sino también es una invitación a una relación, un pacto con Dios, tu creador y tu redentor”.

Considera: ¿Cómo puedes tomar el cuarto Mandamiento en forma más personal?

IV. El sábado de Jesús

(Repasa, con tu clase, Mat. 12:1-13; Mar. 2:27, 28; Juan 9; 19:30).

Jesús vivió como un fiel judío. Asistía al Templo durante las fiestas y tenía el hábito de concurrir regularmente a la sinagoga (ver Mar. 1:21; Luc. 4:16). Pero, por sus actos desafió a quienes suponían que el sábado se relacionaba, sencillamente, con guardar las reglas. Él dijo que el sábado no era solamente otra regla; más que eso, era un don para la humanidad (ver Mar. 2:27, 28). Por su elección de sanar a diversas personas en sábado, demostró que este era un día no solo para nosotros, sino un día para ayudar a los demás para que también puedan beneficiarse del don divino del sábado.

Considera: ¿Por qué crees que Jesús eligió específicamente sanar en sábado, cuando pudo haberlo hecho en cualquier otro día de la semana?

-¿Cómo podemos usar el sábado para servir a nuestras comunidades o para ayudar a quienes están adoloridos u olvidados?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Una descripción del sábado como un don de gracia y humildad: “El viejo y sabio Sábado dice: Detente. Cuando el sol toca el horizonte, quita tu mano del arado, deja el teléfono en su lugar, deja que la pluma descanse sobre el papel, apaga la computadora, deja el trapeador en el balde y el automóvil en el garaje. No hay lugar para la negociación; no hay tiempo para ser seducido por la urgencia de nuestras responsabilidades. Nos detenemos porque hay fuerzas más grandes que las nuestras para ocuparse del universo, y aunque nuestros esfuerzos sean importantes, necesarios y útiles, no son (no lo somos nosotros) indispensables. La galaxia de algún modo se las arreglará sin nosotros durante esta hora, este día; y así se nos invita –no, se nos ordena– a relajarnos, y gozar de nuestra relativa falta de importancia, nuestro humilde lugar en la mesa de un mundo muy grande. La profunda sabiduría grabada en la creación se ocupará de las cosas durante un tiempo” (Wayne Muller, Sabbath, p. 83).

Preguntas de aplicación:

  1. Demasiado a menudo, la observancia del sábado es criticada como una especie de legalismo. ¿Por qué eso está mal? De hecho, ¿de qué modo el sábado es un don de la gracia?

  2. ¿Cómo explicarías el propósito principal, o los propósitos, del sábado?

  3. Si el sábado no tiene que ver con el legalismo, ¿por qué debemos continuar siendo cuidadosos acerca de cómo guardamos el sábado?

  4. ¿De qué modo el sábado fortalece tu vida espiritual? ¿En qué otras formas crees que podrías aprender a apreciar mejor o a practicar el sábado?

  5. ¿Bajo qué circunstancias podría serte difícil guardar o recordar el sábado?

  6. El Mandamiento del sábado también se concentra en permitir que otros, en nuestra casa, puedan beneficiarse con este día especial. ¿Cómo podríamos compartir mejor el sábado con nuestra familia o comunidad?

  7. ¿Qué nos enseña el sábado acerca de Dios, tal como se explica en toda la Biblia?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Estas actividades tienen la intención de animar a los miembros de la clase a reflexionar sobre sus propias experiencias de observancia del sábado, y subrayar recuerdos positivos de ello, con el fin de que puedan compartirlos con su comunidad.

Actividad:

Sugerencias para actividades individuales: Entrega lápiz y papel a los alumnos, y pídeles que reflexionen sobre sus propias experiencias en cuanto a la observancia del sábado, creando un mapa o gráfico de observancia del sábado, y detallando su experiencia al observarlo. Tal vez, podrían dibujar un gráfico de su gozo, o compromiso, con respecto a la observancia del sábado. Si en algún momento de su vida escogieron específicamente llegar a ser observadores del sábado, esto será un recuerdo importante sobre el que reflexionar y compartir Si crecieron como observadores del sábado, pueden reflexionar sobre su experiencia y aprecio o frustración con el sábado, al ir madurando.

Explora cómo la experiencia del sábado ha cambiado con el tiempo, y cómo una comprensión renovada del sábado podría ayudar a que este llegue a ser un evento más espiritualmente enfocado.

Sugerencias para actividades grupales o de equipos: Como clase, desarrollen un plan de modo de compartir los aspectos positivos del sábado con la comunidad. Piensen en qué nos brinda el sábado, para compartir con otros. ¿Cuáles son los mejores aspectos que apreciamos acerca del sábado, y qué diferencias podrían hacer en las vidas de otros? ¿Cómo podría ser tu comunidad un mejor lugar, por existir observadores del sábado en ella? Luego, empleando un torbellino de ideas, idea la forma de invitar a la gente de tu comunidad a compartir lo mejor del sábado con ustedes. Planifiquen un evento o proceso que eleve la percepción y el aprecio por el sábado entre sus amigos, vecinos y miembros de la comunidad. Cuando tengan un plan, tal vez la clase podría compartirlo con la iglesia en conjunto, y procurar apoyo o financiación a fin de aplicar el plan en aquel sitio.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió. Juan 12:44,45.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Servid al señor de todo corazón basada en Colosenses 3:23-24.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Fábulas por arte compuestas basada en Daniel 8:14.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen