Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Evangelismo y testificación"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2012

Lección 10: "Una respuesta de amor"

Para el 9 de junio de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Juan 14:15.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber describir las experiencias necesarias para dar un testimonio convincente del amor de Dios.

Sentir el amor de Dios, que despierta y endulza el amor por los demás, para compartir tu testimonio con ellos.

Hacer: Servir a Cristo en obediencia amante, como lo hizo Cristo.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Amor que nos impulsa

    1. ¿Por qué la culpa y la obligación no son buenos motivadores para la testificación?

    2. ¿De qué manera la libertad de la culpa y de la esclavitud al pecado, y el ser hijos de Dios, permiten dar testimonio de la bondad de Dios?

  2. Sentir: Amor que se despierta

    1. ¿Por qué es importante creer que Dios nos ama, que aceptamos su amor, y le entregamos nuestros corazones?

    2. ¿De qué forma el amor de Dios despierta nuestro amor hacia él?

    3. ¿Por qué el amor es un prerrequisito para dar un testimonio verdadero?

  3. Hacer: Amor obediente

    1. ¿De qué modo el amar y ser amados cambia nuestra relación con otros?

    2. ¿Por qué el verdadero amor resulta en obediencia, y de qué manera una relación de amor con Dios demuestra nuestra obediencia?

 

Ir Arriba Resumen

El amor de Cristo por nosotros despierta una relación amante hacia Dios, que es la base de un testimonio del amor de Dios, y este se refleja al ministrar a otros.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El amor incondicional de Dios por sus criaturas es la base de nuestra fe y de nuestro testimonio. Reflejar este amor divino significa ser embajadores de Cristo.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: El complejo ámbito de la motivación humana impacta nuestra vida, tanto física como espiritual. Ayuda a tu clase a descubrir maneras prácticas de descubrir los motivos saludables y los no saludables para la testificación.

Actividad inicial: Uno de los experimentos “científicos” más brutales alguna vez realizados fue el que hizo Federico II, emperador del Santo Imperio Romano en el siglo XIII. Quiso descubrir qué idioma les dio Dios a Adán y Eva en el Edén. Creía que si aislaban a los bebés recién nacidos de toda lengua hablada crecerían para hablar el “lenguaje natural” de la humanidad. El Emperador les quitó a sus padres unos niños recién nacidos y se los dio a personas que los cuidaban, sin hablarles, ni acariciarlos, ni jugar con ellos; es decir, sin sentir el toque humano.

Pero Federico no pudo demostrar su teoría acerca del “lenguaje natural”. A pesar de que se los alimentaba, bañaba y vestía en forma regular, cada uno de los bebés murió antes de llegar a la edad de hablar. ¿Por qué? Los eruditos afirman que el fracaso se debió a la ausencia de amor, como se expresa por medio del toque humano y la voz.-Daniel G. Amen, Change Your Brain, Change Your Life, p. 73.

Considera: ¿Por qué crees que dar y recibir amor es una necesidad humana fundamental? ¿Tendrá que ver con el carácter de aquel que nos creó? Lee Sofonías 3:17, Lucas 13:34 y Apocalipsis 3:20, y nota las imágenes. ¿Qué pensamos de un Ser de poder insondable que quiere tener contacto con nosotros y nos llama? Considera este amor divino, que debemos compartir con el mundo.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Explora, con tu clase, pasajes bíblicos que revelen cuánto quiere “amarnos” Dios, y definan nuestra respuesta a él.

Comentario de la Biblia

I. Una “revolución de amor”

(Repasa, con tu clase, Rom. 5:6-8; 1 Juan 4:7-21).

Agápe es la palabra griega que se usa en el Nuevo Testamento para describir el amor abnegado de Dios por la humanidad. Pero este era un concepto extraño en el mundo pagano. Entre los paganos, la “misericordia” y la “compasión” eran consideradas “defectos de carácter”; era aceptado “descartar” a las niñas al nacer, y se creía que las divinidades paganas estaban tan dispuestas a atormentar a los humanos como a ayudarlos.

En este contexto, el concepto cristiano del amor agápe era una bomba cultural. En lugar de los dioses paganos centrados en sí mismos y caprichosos, el cristianismo decía que había un Dios que deseaba una relación de amor con la humanidad. ¡Y este Dios esperaba que los hombres se trataran mutuamente con el mismo amor!

Tertuliano, cristiano del siglo II, registró cómo el amor de los cristianos atraía la atención de los paganos: “Pero son principalmente los actos de un amor tan noble. [...] ‘Ved’, dicen ellos, ‘cómo se aman unos a otros’ ”.-Apology, cap. 39. El emperador Juliano, que no era amigo de los cristianos, reconoció en el año 362 d.C. que “los impíos galileos sostienen no solo a sus pobres, sino también a los nuestros”.-Rodney Stark, The Rise of Christianity, p. 84.

Actividad: Pide a tu clase que imaginen que son paganos y, al leer 1 Juan 4:7 al 11, que oigan estas palabras estando ellos mismos saturados con las normas culturales y religiosas del paganismo. ¿Cuáles pudieron haber sido sus reacciones, y por qué?

Considera: ¿De qué forma el conocer el contexto cultural nos ayuda a comprender por qué los primeros cristianos enfatizaron el amor agápe en su identidad y en su testimonio?

II. “Más que un sentimiento”

(Repasa, con tu clase, 2 Cor. 5:14-21).

“Amor” tiene varios significados según el contexto. Lee 2 Corintios 5:14 al 21 y nota las diversas facetas del amor cristiano.

  1. Es irresistible. (“El amor de Cristo nos constriñe”, vers. 14). La palabra constriñe está muy relacionada con “obligar”, “forzar” o “requerir”. Implica que nuestra elección es algo limitada. ¿Crees que Pablo sugiere que el amor de Cristo, de alguna manera, nos obliga? Si no, ¿por qué piensas que Pablo usó esta palabra para describir el amor de Cristo en nuestras vidas?

  2. Transforma (“Las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”, vers. 16, 17).

  3. No viene solo; incluye una misión específica (“Así que, somos embajadores en nombre de Cristo”, vers. 20).

Elena de White declaró: “El amor no puede existir sin revelarse en actos externos, así como el fuego no puede mantenerse encendido sin combustible” (T 1:695).

III. “Corruptores”

(Repasa, con tu clase, Rom. 3:19, 20; 1 Juan 4:18).

¿Son importantes los motivos? Muchos pensadores a lo largo de la historia -desde Nicolás Maquiavelo hasta John Stuart Mill- han dicho que no. Su posición fue “utilitaria”, pues alegaban que lo importante es el resultado de las acciones, no la motivación ni la moralidad de ellas. ¿Qué crees tú?

Lee lo que dijo Cristo de la hipocresía en Mateo 23:25 al 27. Cristo rechaza la idea de que, si hacemos lo correcto, el motivo no importa. Él nos llama a vivir en forma integrada, donde nuestras acciones se conectan con las convicciones. ¿Por qué esto es tan importante para Dios?

Considera: Lee Filipenses 1:15 al 18. ¿Por qué Pablo dijo que se regocijaba, aun cuando la motivación de las personas que menciona era equivocada? ¿Está diciendo que la motivación no importa? ¿Por qué sí, o por qué no? ¿Cómo pueden las palabras de Pablo conciliarse con las de Cristo en Mateo 23?

¿Qué dice la Escritura que puede manchar nuestros motivos y perturbar nuestra respuesta de amor a Dios? Por ejemplo, el temor de nunca ser justificados (Rom. 3:19, 20); una percepción de nuestra culpa ante Dios; el orgullo y todas sus variantes, incluyendo la envidia, la vanidad y la ambición (Fil. 1:15-17, Juan 12:43).

Actividad: ¿Qué tienen en común la culpa, el temor y el orgullo? Todos ellas nos hacen mirar hacia adentro, y preocuparnos con nuestras propias necesidades y deseos.

Escribe dos encabezamientos en un papel grande: “Testimonio automotivado” y “Testimonio motivado por el amor”. Pide a la clase que piense en las diferencias entre los dos enfoques. ¿Cómo podrían expresarse según la metodología de trabajo que elijamos? ¿Y de nuestra capacidad de nutrir a los discípulos? ¿Qué añaden a nuestro análisis, las palabras de Cristo en Mateo 23:13 al 15 acerca del enfoque de los fariseos a la misión?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: ¿Cómo podemos cuidar nuestra motivación al compartir la fe? Guía a tu clase en un análisis de cómo integrar los principios bíblicos a nuestros procesos mentales de cada día.

Siete grandes motivadores. Los profesionales del mercadeo estudian la psicología de los consumidores, para crear publicidades más efectivas. Hay “siete grandes motivadores” de la publicidad: codicia, temor, culpa, ira, el deseo de exclusividad, salvación, y adulación.-Joe Greenfield, “Use One of These 7 Great Motivators to Ensure Online Marketing Success!” (http://ezinearticles.com/?Use-One-of-These-7-Great-Motivators-to-Ensure-Online-Marketing-Success)
Actividad: ¿Cómo vemos que el diablo utiliza un enfoque similar para corromper nuestros motivos, al conocer nuestras debilidades personales? Analiza una hipotética “campaña de anuncios” que los enemigos de Cristo podrían usar en un esfuerzo para poner una cuña entre nuestras actividades de testificación y el amor a Cristo. ¿Cuáles podrían ser los mensajes clave?

“Solo otro trabajo para hacer”: El sociólogo alemán Max Weber acuñó la frase “Ética puritana del trabajo” en su libro de 1905 La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Weber siguió el pensamiento teológico desde Martín Lutero hasta Juan Calvino y más allá, que produjo una forma de cristianismo que hacía del “trabajo duro” una de las virtudes de una vida piadosa.

Preguntas para reflexionar:

En vez de ser motivados por nuestro amor a Dios, ¿en qué formas enfocamos, a veces, la testificación con una clara “ética protestante de trabajo”? ¿Cómo mostramos, por nuestras acciones, que creemos que trabajar bien fuerte y mucho hará que “terminemos la obra”? ¿Qué peligros tiene un enfoque concentrado en el trabajo para la testificación y la evangelización? ¿Cómo podríamos estar preocupados por la “ganancia de almas” en vez de desarrollar discípulos? ¿Cuáles son los peligros de elevar nuestra importancia y reducir el rol del Espíritu Santo? ¿Cómo podría esto conducir al desánimo, especialmente si no alcanzamos nuestros blancos?

Elena de White escribió: “Dios podría haber encomendado el mensaje del evangelio, y toda la obra del ministerio de amor, a los ángeles del cielo. [...] Pero, en su amor infinito, quiso hacernos colaboradores con él” (CC 78).

¿Cómo respondes a esta afirmación? Para quienes están orientados haciendo el trabajo arduo en la testificación, ¿cómo podría esta revelación actuar como un balde de agua fría sobre ellos?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Conduce a tu clase de nuevo a la persona de Cristo, el ancla de nuestra fe y testimonio.

En un mundo ideal, testificar debería fluir solamente de nuestra respuesta al sacrificio y el amor de Cristo. Pero, en nuestra experiencia, vemos que hay otras fuerzas poderosas en acción que pueden subvertir nuestras buenas intenciones. ¿Podremos abrir el nudo de nuestros motivos y deseos, tanto conscientes como inconscientes? ¿Es suficiente reconocer nuestra incapacidad, y someter el enredo al amante Creador?

Actividad: Lean Salmo 51:1 al 13, que David escribió después de arrepentirse de su pecado de adulterio con Betsabé. David reconoció que Dios conoce tanto lo bueno, lo malo como lo detestable. Y David se entregó humildemente, pero confiadamente, a la misericordia de Dios. Concéntrate en los versículos 10 al 13. ¿De qué maneras estas palabras resumen los temas principales de esta lección?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Génesis 35:2.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Los méritos de la sangre de Jesús basada en Salmo 34:2.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Compromiso total basada en Deuteronomio 6:4-5.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen