Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Evangelismo y testificación"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2012

Lección 11: "Que la iglesia sepa"

Para el 16 de junio de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Marcos 6:30.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber bosquejar los beneficios que resultan de informar los resultados de la acción misionera al resto de la iglesia.

Sentir y compartir el entusiasmo que el gozo en la obra de Dios despierta en el corazón.

Hacer: Informar honestamente los frutos de sus labores a la iglesia, y ayudarla en la evaluación y la planificación para la obra futura en los campos de cosecha.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Informar los resultados

    1. ¿De qué manera el informar los resultados de la testificación y la evangelización ayuda a la iglesia a glorificar a Dios?

    2. ¿Por qué el informar es importante para los esfuerzos futuros en los campos de cosecha?

    3. ¿De qué forma el informar ayuda a unir a la iglesia en oración y alabanza?

  2. Sentir: Compartir el gozo

    1. ¿Cómo respondió la comunidad a los informes que los apóstoles dieron a la iglesia?

    2. ¿Por qué es importante compartir el gozo de la cosecha con el cuerpo de la iglesia?

  3. Hacer: Hablar al caminar

    1. ¿Cómo nos beneficiamos no solamente de “caminar al hablar” sino de “hablar al caminar” con otros en nuestra familia de la iglesia?

    2. ¿Qué has aprendido recientemente en tu obra por Dios que puedas compartir con tus compañeros servidores?

 

Ir Arriba Resumen

Informar tu trabajo, al procurar hacer la voluntad de Dios en los campos de siega, ayuda a animar a otros a participar, planificar para el futuro y glorificar a Dios por lo que ha hecho mientras trabaja para él.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Aunque el informar nuestras actividades de testificación y evangelización no es tan importante como el dar las noticias del evangelio, representa un eslabón clave en la cadena del plan divino para salvar a la humanidad perdida. Es esencial comunicar la actividad que Dios hizo por medio de la iglesia.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Esta lección examina los mecanismos de comunicación de la iglesia primitiva, enfatizando en especial el efecto que la comunicación tiene sobre los líderes y sobre los miembros. Para preparar a la clase para el estudio, comienza con un breve análisis del ambiente actual en los medios masivos de comunicación.

Vivimos en un mundo saturado por los medios. Hay beneficios por vivir en un tiempo en el que las noticias viajan a la velocidad de la luz. Cuando un fuerte terremoto azotó a Haití en 2010, la noticia de la devastación centró el apoyo mundial para las víctimas. Los esfuerzos fueron pioneros en una nueva forma de dar: la donación por medio de mensajes de texto.

La tecnología dio, pero también quitó. Una vez que los informativos “cambiaron de canal” sobre Haití, el mundo los siguió rápidamente. Hoy apenas hay una mención de Haití en las noticias. ¿Qué conclusión sacamos de esto? Una crisis vende, pero solo por un tiempo.
Considera: Pide a tus alumnos que cuenten cómo reaccionan a las noticias de crisis que suceden en el mundo. Si los eventos que sacuden al mundo mantienen la atención de la gente por un cierto tiempo, ¿qué probabilidades hay de que a la noticia de la salvación le suceda lo mismo? Analízalo.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta lección considera qué motivó a los primeros evangelistas a informar los resultados de su predicación a la creciente familia de la fe. Los discípulos recibieron energía de la resurrección de Jesús, del desafío de la Gran Comisión y del poder del Espíritu Santo.

Comentario de la Biblia

I. Fuego nuevo

(Repasa, con tu clase, Luc. 24:36-49; Hech. 21:19-25).

La sección del miércoles considera algunas de las razones por las que creemos en algo o hacemos ciertas cosas. Recordemos que el relato inicial de las noticias de la salvación fue nutrido por un evento sobrenatural. Al final de su libro, Lucas describe a un grupo atónito de discípulos que luchaba por comprender la reaparición de su crucificado Salvador.

Lucas comenta: “Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras” (Luc. 24:45) Estos pasajes se relacionaban con su venida, muerte, resurrección y ascensión. Los momentos posteriores a la resurrección que los discípulos compartieron con Jesús dejaron una marca indeleble en su conciencia. ¿Cómo podrían seguir sus vidas sin contar las maravillosas noticias de que su Salvador había conquistado la muerte?

Elena de White escribe que, mientras el Salvador resucitado explicaba a los discípulos las profecías con respecto a la obra de su vida, “comenzaron a comprender la naturaleza y la extensión de su obra, a ver que habían de proclamar al mundo las verdades que se les habían encomendado. Los sucesos de la vida de Cristo, su muerte y su resurrección, las profecías que señalaban esos sucesos, los misterios del plan de la salvación, el poder de Jesús para perdonar los pecados -de todas esas cosas habían sido testigos, y debían hacerlas conocer al mundo” (HAp 22).

Considera: Los discípulos quedaron motivados a compartir las noticias de la salvación cuando entendieron la obra y el ministerio de Cristo. ¿Qué nos dice esto acerca de la importancia de conocer y comprender quién es Jesús, y qué vino a realizar?

II. Una gran comisión

(Repasa, con tu clase, Mat. 28:18-20; y 1 Cor. 9:19-23).

Muchos volúmenes se han escrito sobre la Comisión Evangélica, el llamado de Jesús a hombres, mujeres y niños a tener un conocimiento salvador de él. Cristo llama a todos sus discípulos a esta obra. Cuando se vive y se practica esta comisión, la gente tomará nota.
Entonces, los informes del evangelio no son ejercicios de narcisismo. Como dice la sección del jueves, cuando se informan las obras de Dios, solo queda darle gloria y alabanza a él.

¿Por qué esto es así? Tal vez tenga algo que ver con la naturaleza de la Comisión Evangélica. “El cristianismo fue la primera religión que asumió un carácter verdaderamente internacional. En buena medida, las religiones paganas carecían de celo misionero y de actividad. Eran básicamente de carácter nacional, y no se proponían convertir a gente de otras nacionalidades. La Comisión Evangélica elimina las fronteras nacionales, y los habitantes de todas las naciones se convierten en miembros de una gran hermandad” (CBA 5:545).

Esta fe que rompe las fronteras fue una maravilla para el mundo en el que ministraban los apóstoles, y sigue siendo una maravilla hoy.

Considera: La Comisión Evangélica, cuando se practica en su totalidad, demuestra el poder de la unidad y el amor en un mundo fracturado. ¿Cómo impactan los informes de las noticias que la gente lleva a otros sobre nuestra fe? ¿Qué dice la gente acerca del cristianismo, basado en nuestra práctica de él?

III. La obra del Espíritu

(Lee, en tu clase, Hech. 1:8; 11:15).

El Espíritu Santo fue indispensable para la obra de los primeros discípulos. El derramamiento del Espíritu hizo que los vasos humanos, en las manos de Dios fueran apropiados para salvar a los seres humanos caídos.

Pedro testificó de los movimientos del Espíritu en Hechos 11:1 al 18. Uno tiene la impresión, aquí, de que Pedro no está alegando tanto por la inclusión de los creyentes gentiles a la familia de la fe, sino más bien repasando la actividad de Dios. Dios les dio el don, y Pedro no pudo hacer nada para cambiar el plan de Dios (vers. 17).

En Hechos, el Espíritu Santo llenaba a los creyentes (Hech. 2:4), cayendo sobre los que se arrepentían y se bautizaban (Hech. 15:8), y guiaba y dirigía a los líderes de la iglesia (vers. 28). Estas son unas pocas de las hazañas del Espíritu en el libro de Hechos.

Los informes de los primeros creyentes testifican de algo poderoso y dinámico que operaba en sus vidas y en las vidas de quienes ellos buscaban alcanzar. Dios estaba actuando en ellos y por medio de ellos.

Considera: ¿En qué formas vemos evidencias similares de la actuación de Dios en el mundo actual? ¿Cómo podemos asegurarnos de que los informes que presentamos sean verdaderos? ¿Cuál es el peligro de presentar informes inflados, que nos hacen sentir bien acerca de nuestros débiles esfuerzos para Dios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Esta sección examina los informes que llevamos al mundo. Mientras la clase considera nuestro llamado a compartir las noticias de las buenas obras de Dios, enfoquemos la práctica personal de este mandato en la vida de los cristianos.

Preguntas para reflexionar:

  1. Si Jesús pensó que era importante presentar las profecías con respecto a su vida y su obra a sus discípulos (Luc. 24:45), ¿por qué algunos hoy desprecian el estudio de las profecías bíblicas? ¿Cómo afecta esta resistencia al avance del evangelio?

  2. Si Dios no actúa en nuestras vidas, ¿cómo reconoceremos su presencia en el mundo? Los primeros evangelistas, a menudo, daban testimonios personales de la conducción y la actuación de Dios en sus vidas, y en las vidas de otros. ¿Qué es más importante: el informe de lo que Dios está haciendo en mi vida o el informe de lo que Dios está haciendo en la vida de la iglesia? ¿Por qué?

Preguntas para testificar:

  1. ¿Cómo puede una persona tímida e introvertida compartir el evangelio? Enumera tres opciones que podrían ayudarla a cumplir la Comisión divina.

  2. En esta lección vimos que no todos estuvieron contentos con las hazañas de Dios, que informaban los primeros evangelistas. ¿Qué debería hacer la iglesia cuando algunos miembros no están de acuerdo con lo que otros ven como la actuación de Dios? ¿Cómo manejamos los conflictos en los ministerios? ¿Cómo afectan estos conflictos a los nuevos creyentes?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Esta lección nos recuerda que los informes son parte integral del éxito del testimonio de la iglesia y de sus esfuerzos evangelizadores en general. La actividad que sigue considera cómo debería funcionar una iglesia grande, en una época llena de medios de comunicación. Analiza las afirmaciones de abajo con tu clase.

Actividad

Es difícil exagerar el efecto que la “cultura de las megaiglesias” tiene sobre el concepto actual del cristianismo. Congregaciones pequeñas dudan de si están haciendo la voluntad de Dios, porque no tienen los grandes números de las iglesias mayores.

Se habla mucho de casas, autos, ropa, e influencia: según algunos, bendiciones que deberían acompañar a todos los que reclaman el nombre de Cristo. Muchos ministerios han desarrollado refinadas campañas en los medios, para mejorar el “mercado” del evangelio en un esfuerzo para “competir” por las almas. En algunos casos, la cultura de los entretenimientos se ha metido en la iglesia.

Considera las siguientes afirmaciones y analiza si concuerdas o no con lo que se dice en ellas. Expresa tus razones para ello.

  1. La iglesia debería evitar usar todas las formas de medios de comunicación, consagrándose al ministerio casa por casa, cara a cara.

  2. La iglesia debería usar todas las formas de tecnología para compartir su mensaje con la feligresía y el mundo.

  3. La iglesia debería evitar las campañas de avisos deslumbrantes. El evangelio no necesita ser así presentado.

  4. Por medio de un uso cuidadoso de los medios, la iglesia debería mostrarse al mundo. Al hacerlo, los miembros se sentirán contentos con su iglesia, y los nuevos creyentes llegarán a admirar la obra y la práctica de la iglesia.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Génesis 35:2.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Los méritos de la sangre de Jesús basada en Salmo 34:2.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Compromiso total basada en Deuteronomio 6:4-5.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen