Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Evangelismo y testificación"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2012

Lección 13: "Un ministerio perpetuo"

Para el 30 de junio de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Lucas 13:18, 19.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber describir por qué el ministerio es algo que la persona transmite a otros por medio del discipulado y por ser sus mentores; de esto, nunca se jubila.

Sentir que alimentar a alguien para la comunión y el servicio asegura el crecimiento constante y el desarrollo de los creyentes nuevos, y llevará la reconciliación a quienes se han retirado del compañerismo.

Hacer: Actuar como mentor, guiando a otros en el discipulado, y en los ministerios en los cuales tienen dones y habilidades.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Un ministerio eterno

    1. ¿Por qué debemos considerar que nuestra obra en la difusión del evangelio y en el crecimiento de la iglesia nunca se termina?

    2. ¿Cómo discipulamos a otros así como Cristo nos enseñó a hacerlo? ¿De qué modo podemos ser mentores de otros para que asuman los ministerios de los cuales somos apasionados?

  2. Sentir: Alimentación y reconciliación

    1. ¿Qué actitudes son importantes cuando alimentamos el compañerismo y un sentido de pertenencia en los creyentes nuevos?

    2. ¿Qué actitudes son importantes al buscar la reconciliación entre los que han llegado a desilusionarse y perdieron su sentido de comunión con el cuerpo de Cristo?

  3. Hacer: Discipular

    1. ¿Cómo ayudamos a los creyentes nuevos a forjar vínculos nuevos de amistad y a ubicarse en la fraternidad de la iglesia?

    2. ¿Qué podemos hacer para ser consejeros de creyentes nuevos en el servicio? ¿Cómo podemos ayudarlos a encontrar su lugar como obreros en el Reino de Dios?

 

Ir Arriba Resumen

Mientras seamos hijos de Dios, siempre procuraremos promover su Reino, ministrar a sus hijos y compartir todo lo que sabemos de la bondad de Dios.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El latido de la vida cristiana es una relación profunda y personal con Dios. Una jornada saludable y vibrante con Dios encuentra expresión en un deseo de toda la vida de ver salvados a los que se pierden.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Comparte la siguiente historia en tus propias palabras. El punto más importante es que la evangelización puede ser difícil a veces, pero debemos continuar con la fuerza que da Dios.

Un sábado de tarde, una iglesia preparó a sus adolescentes para ir a su comunidad y testificar por Cristo. La iglesia había comprado una serie de folletos, para compartir. Los jóvenes y sus líderes entraron en los vehículos, y salieron a sembrar las semillas del Reino de Dios.

Estacionados en diversas esquinas de la ciudad, comenzaron a entregar los folletos a las personas que pasaban. Muchos de los jóvenes estaban al principio algo temerosos, pero con cada folleto entregado se animaron, y hasta conversaron con personas totalmente extrañas para ellos. Entonces, sucedió.

Uno de los adolescentes entregó un folleto a un hombre que estaba en un automóvil detenido en la intersección cercana. El hombre tomó el folleto con una sonrisa. Luego, sacó un encendedor de cigarrillos y encendió el folleto, antes de dejarlo caer al pavimento y salir a toda velocidad con una risotada.

Considera: ¿Cómo crees que el acto del que quemó el folleto impactó en el joven que se lo había dado? ¿Qué nos dice este incidente acerca del mundo en que debemos ministrar? ¿Qué hubieras dicho, como líder, a alguien -joven o mayor- que pudo haber experimentado un insulto similar?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La vida de Jesús fue de ministerio constante. Este es el ejemplo que nos dejó. Nunca dividió su vida en compartimentos. Vivió “una” vida plena, que le permitió ministrar muy efectivamente a otros.

Comentario de la Biblia

I. Un nuevo paradigma

(Repasa, con tu clase, Juan 4:7-30; Mat. 28:18-20).

El enfoque de la sección del domingo, sobre la evangelización, es instructivo. Hay un proceso por el cual la gente pasa de una vida de pecado a una vida de entrega a Dios. Esta obra del Reino es la gran vocación de la vida del cristiano (Mat. 28:18-20). Como tal, requiere mucho de quienes se ocupan de ella.

Mientras Jesús buscaba una oportunidad de dar “agua de vida” a la mujer samaritana, él era consciente de todos los tabúes que quebraría al hablar con ella, uno de los cuales era el odio racial que existía entre judíos y samaritanos (en 2 Rey. 17:23-29 y Esd. 4 hay parte de la historia). El Comentario bíblico adventista afirma: “El odio racial mantenía tan alejados a los judíos y a los samaritanos que ambos procuraban no tener ningún contacto social” (CBA 5:915).

Considera: ¿Qué nos dicen las acciones de Jesús acerca de la importancia de compartir el mensaje de salvación a toda costa? ¿Qué otro tabú cultural quebrantó Jesús al ir hacia la samaritana? ¿Qué lecciones hay para nosotros en el ministerio de Jesús a esta mujer, a pesar de su mala reputación?

II. Profunda comunión

(Repasa, con tu clase, Hech. 2:42).

En la sección del lunes, aprendimos que el compañerismo cristiano es una de las maneras en las que Dios afirma en la fe a los creyentes nuevos. La palabra koinonía, que usó Lucas en Hechos 2:42, significa compartir, unidad, asociación estrecha, asociación, participación, una sociedad, una comunión, una hermandad. Koinonía es la unidad iniciada y dirigida por el Espíritu Santo.

Los creyentes nuevos mencionados en Hechos se entregaron de todo corazón a Dios y al servicio mutuo. “Comían” juntos. ¿Hay algún compañerismo más íntimo entre amigos que el de compartir una comida? Jesús fue acusado de haber comido con pecadores (Luc. 15:2).

Debemos notar, aquí, que los creyentes no relegaban su comunicación y su comunión a cierto día de la semana o a cierto enfoque de ministerio. Ellos no se reunían solo porque sí, sino porque la iglesia estaba saliendo a ministrar en algún lugar. Tenían una cultura espiritual de preocupación y participación.

Considera: La Escuela Sabática es uno de los ministerios esenciales de la iglesia local. ¿Cómo puede allí la gente experimentar el cuidado y la alimentación espiritual? Además de proveer una oportunidad para estudiar verdades, ¿para qué otro propósito existe la Escuela Sabática? ¿Cómo, después de haber sido golpeados toda la semana por el diablo, nutrimos a quienes vienen a la Escuela Sabática?

III. La vista en la meta

(Repasa, con la clase, Mat. 28:18-20).

Esta semana cierra con un doble foco: la recuperación de los miembros perdidos y la conservación de todos los miembros, para que ninguno abandone la hermandad.

Cuando entran miembros nuevos a la iglesia, hay entusiasmo. Los miembros ya establecidos a menudo ven esto como prueba de que Dios está bendiciendo a la iglesia y que la iglesia está activa en los ministerios a los que ha sido llamada. Los miembros nuevos son introducidos al ministerio activo y preparados para servir. Las iglesias que crecen tienen algo especial. ¿Podría esto llevar a la complacencia acerca del ministerio a la comunidad? ¿Podría ser que tal iglesia llegue a estar enfocada hacia adentro mientras, que profesa cumplir la comisión evangélica?

En su libro The Externally Focused Church [La iglesia enfocada hacia el exterior], los autores Rick Rusaw y Eric Swanson escribieron: “Iglesias enfocadas hacia adentro se concentran en conseguir que la gente entre a la iglesia y genera actividades allí. [...] Estas son buenas iglesias llenas de gente buena. Y lo que hacen es vital, pero no suficiente para una iglesia saludable. La adoración, la enseñanza y la devoción personal son absolutamente necesarias a fin de edificar una capacidad interna necesaria para sostener un enfoque externo, pero si todos los recursos financieros y humanos se gastan dentro de las cuatro paredes de la iglesia, entonces no importa cuán ‘espirituales’ parezcan las cosas, algo está faltando”.-The Externally Focused Church, p. 16.

Considera: ¿Cómo puedes ayudar a tu iglesia local a cumplir la comisión evangélica de Mateo 28:18 al 20 y evitar que quede obsesionada con lo que sucede dentro de sus cuatro paredes?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: ¿Qué procesos de evaluación podemos aplicar a nuestras vidas? Al responder los alumnos a las preguntas que siguen, anímalos a obtener las respuestas del depósito de su experiencia personal con Dios.

Preguntas para reflexionar:

  1. Algunas iglesias tienen procesos claros para la incorporación de creyentes nuevos a la comunión y la obra de la iglesia. ¿Qué cosas debería incluir tal proceso? ¿Qué cosas no debería incluir?

  2. Lee Gálatas 6:2. ¿Qué se espera que hagan los miembros del cuerpo de Cristo en favor de otros miembros? ¿Por qué? ¿De qué maneras específicas fortalece la obra de la iglesia esta ética de atender a otros?

Preguntas de aplicación:

  1. Lee Hebreos 10:25. Parte de este versículo transmite un sentido de urgencia acerca de reunirse como familia de creyentes. Algunos miembros creen que pueden concentrarse mejor en Dios si adoran por medio de una computadora u ordenador, en lugar de ir a su iglesia local. ¿Qué les dirías para convencerlos de asistir a la iglesia?

  2. Algunas iglesias tienen una cultura de hermandad que es tan fuerte que los “de afuera” casi no pueden penetrarla. ¿Qué pueden hacer los miembros para romper cualquier cultura elitista en la iglesia local?

  3. ¿Cómo puede tu clase de Escuela Sabática ayudar a recuperar a los miembros de iglesia que se perdieron? ¿Qué lugar tiene la oración en el proceso de recuperación?

  4. ¿Cómo puede la Escuela Sabática local apoyar las misiones mundiales de la iglesia? Estas son uno de los elementos céntricos de la Escuela Sabática.

Preguntas para testificar:

  1. Testificar puede ser un proceso problemático. Al hacerlo, nuestras vidas a menudo se enredan con personas que pueden tener problemas importantes. ¿Cómo seguimos ministrando a quienes están en medio del dolor y cuyo dolor comienza a complicar nuestras vidas?

  2. ¿Qué contribución -además del dinero- pueden hacer las personas ancianas a los esfuerzos evangelizadores de la iglesia? ¿Cómo podrían las congregaciones locales incluirlos en sus actividades misioneras?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Pide a un miembro de la clase que lea Hebreos 11:21. El objetivo de esta actividad final es aceptar el llamado al ministerio para toda la vida de cada uno. Jacob fue una persona con grandes fallas. Cometió muchos errores en su vida; no obstante, Dios lo perdonó, lo bendijo y le dio el poder de bendecir a otros. Destaca el hecho de que, en el caso de que muramos antes de la venida de Jesús, deberíamos haber entregado todo a Dios.

El incidente al que se alude en Hebreos 11:21 está registrado en Génesis 48. Jacob era un hombre anciano, ciego y débil. Había soportado mucho y aprendido lecciones duras de mano de Dios. Al prepararse para morir, siguió con su ministerio, principalmente dirigido a su familia. Bendijo a los hijos de José, Manasés y Efraín, y adoró a Dios hasta el mismo fin de su vida.

  1. ¿Qué clase de vida vivió Jacob? ¿Qué nos indica su falta de fidelidad a Dios, en algunos momentos, acerca de la misericordia de Dios al tratar con nosotros?

  2. ¿De qué modo sufrió la familia de Jacob como resultado de sus pecados y fallas como padre?

  3. ¿En qué momento cambió su vida para siempre? ¿Qué hizo Dios por él? (Gén. 32:26-28).

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Génesis 35:2.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Los méritos de la sangre de Jesús basada en Salmo 34:2.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Compromiso total basada en Deuteronomio 6:4-5.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen