Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Evangelismo y testificación"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2012

Lección 1: "Definiciones: Evangelización, Testificación"

Para el 7 de abril de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Mateo 28:19, 20.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber comparar y contrastar las descripciones del trabajo de evangelización y el testimonio de los miembros del cuerpo de Cristo.

Sentir la urgencia impulsora del mensaje evangélico y sus consecuencias eternas para cada alma.

Hacer su parte de compartir el evangelio, tanto personalmente como con la iglesia.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Descripciones del trabajo

    1. ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la testificación y la evangelización? ¿Por qué son importantes ambas formas de compartir el evangelio?

    2. ¿De qué modo las experiencias de la iglesia primitiva nos informan la importancia tanto del testimonio personal como de la evangelización corporativa?

  2. Sentir: El evangelio eterno

    1. ¿Por qué el evangelio es un mensaje que es urgente compartir?

    2. ¿De qué forma el testimonio personal proporciona un sentido de urgencia?

  3. Hacer: La obra individual y del cuerpo

    1. ¿De qué forma puedes dar tu testimonio de lo que Dios ha hecho por ti esta semana y que nadie más puede contar? ¿Por qué es importante que compartas, con tus amigos, tu familia y tus colaboradores la experiencia de tu relación con Dios?

    2. ¿Qué parte puedes desempeñar en la obra misionera de la iglesia, que te daría mucho gozo por ser bendición para otros?

 

Ir Arriba Resumen

Compartir la historia de lo que Cristo ha hecho por nosotros es dar un importante testimonio basado en lo personal. Nuestra obra individual por Dios es también una parte vital en la obra evangelizadora de la iglesia.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Después de pasar tiempo con Jesús, sus seguidores originales compartieron su experiencia con otros. La testificación era un resultado natural del cambio generado en sus vidas por el tiempo que habían pasado con Jesús. Además, era una tarea específica que Jesús les había dado para hacer, y que también nos dio a nosotros.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Cuando oímos hablar de un testigo, la imagen típica que nos viene a la mente es la de una persona en un tribunal de justicia, que habla de lo que ha visto. En la corte hay reglas que permiten que los testigos solo hablen de experiencia directas: si alguien hace comentarios acerca de cosas que no vivió en forma personal, el testimonio tiene poca credibilidad. Así sucede con los testigos de Jesús. Somos testigos de lo que hemos experimentado. Esto hace que nuestro testimonio sea creíble. También marca una diferencia en la forma en que testificamos.

Actividad inicial: Pide a los miembros de tu clase se agrupen de a dos, preferentemente con alguien a quien no conocen muy bien. Asígnales la tarea de presentar a su compañero al resto del grupo, compartiendo las cosas más positivas que les sucedieron la semana anterior. Si los miembros se conocen muy bien entre sí, puedes pedirles que encuentren un nuevo hecho acerca de su compañero. Permíteles que conversen un par de minutos; luego, invita a que cada uno presente a su compañero. Pero antes, analiza la importancia vital de conocer bien a alguien para poder presentarlo a los demás.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta sección le da a la clase una oportunidad para que exploren aspectos clave de la orden de Jesús de ser sus testigos, y examina diferentes formas de hacerlo.

Comentario de la Biblia

I. Jesús dijo: Háganlo

(Repasa, con tu clase, Mat. 28:1-20; Mar. 16:15-18; Luc. 24:47-49; Juan 20:21; Hech. 1:6-8).

Haz que algunos miembros lean en voz alta los cinco textos indicados arriba. Luego, pídeles que comparen y contrasten los diferentes contextos y énfasis de las versiones de la orden, que les dio Jesús a sus discípulos, de contar la historia de Cristo. En el caso de los cuatro evangelios, la orden es una parte del final de cada historia: en cada una, culmina con la muerte y la resurrección de Jesús, seguida por la conclusión lógica de que las personas que vieron y experimentaron lo que había sucedido saldrían y harían algo con esa historia. Estos mandatos tienen el peso de las historias de los evangelios mismos, para darle un impulso final a cada evangelio. En contraste, el mandato en Hechos es el comienzo de una historia nueva, y el resto del libro de los Hechos -y el grueso del Nuevo Testamento- es un registro de lo que sucedió cuando esos primeros discípulos salieron para hacer lo que se les había enseñado.

Considera: ¿Qué podemos aprender de las diferencias entre los cinco pasajes?

¿Qué tienen en común algunos o todos estos informes? ¿Cuál es la importancia de aquella que tienen en común?

II. Testigos

(Repasa, con tu clase, Mar. 5:18-20; Hech. 4:8-13; 22:15, 16; 1 Juan 1:1-3).

El asombroso testimonio registrado en Hechos está basado en una experiencia personal que los discípulos y los otros primeros cristianos habían tenido con Jesús (ver 1 Juan 1:1-3). Los discípulos habían conocido a Jesús de muchas maneras; lo habían visto y tocado, y se habían asociado con él. Una vez que los discípulos conocieron a Jesús, sus vidas cambiaron, y fueron capaces de contar a otros lo que habían experimentado. Así que, si pensamos en cómo llegamos a conocer a Dios y aprender acerca de él, descubriremos maneras en las que podremos compartir nuestra experiencia con otros.

Considera: ¿Por qué una experiencia con Jesús es el fundamento de cualquier clase de testificación?

III. Evangelistas

(Repasa, con tu clase, Hech. 6:1-7; 13:1-49).

Al crecer el grupo de testigos y creyentes, surgieron nuevas necesidades y se designaron personas para ministrar a esas necesidades. Por ejemplo, en Hechos 6 se eligieron los primeros diáconos, en una reunión citada por los Doce, para analizar la distribución de alimentos a las viudas. Pero, el verdadero propósito de esta acción fue liberar a los Doce a fin de que pudieran concentrarse más en la evangelización. De modo similar, personas con dones, tales como Pablo y Bernabé, fueron designados, tanto formal como informalmente, para concentrarse en tareas específicas de evangelización y llegaron a ser “testigos de tiempo completo” de la Persona de Jesús y a cumplir la misión de la iglesia primitiva.

Considera: ¿Cómo explicarías la diferencia entre “testificación” y “evangelización”?

IV. Prepárate para dar una respuesta (suave)

(Repasa, con tu clase, 1 Ped. 3:15, 16).

Pedro fue uno de los primeros testigos y evangelistas de la historia de Jesús. Pero, el cuadro de la evangelización que describe en 1 Pedro 3:15 y 16 no parece ser tan dramático a primera vista. No obstante, al mirarlo mejor, comenzamos a darnos cuenta de la profundidad de esas verdades aparentemente sencillas: honrar a Dios; saber dar razón de nuestra esperanza; responder con mansedumbre; vivir con autenticidad. Nuestra respuesta al llamado de Jesús para ser sus testigos podría no involucrar la predicación a multitudes; nuestro testimonio más importante podría ser vivir humilde y tranquilamente; y con esperanza ante los demás; practicar la bondad; y responder con suavidad cuando se nos pide razón de la esperanza que vive en nosotros.

Considera: El evangelio es un arma poderosa contra la ignorancia y el engaño. En este sentido, Jesús dijo que había venido no a traer paz sino espada. A menudo, ha sido interpretado que esa declaración indica que, cuando uno vive la Palabra, separará a los verdaderos seguidores de los seguidores del mundo. Pero, Pedro aboga (por decirlo así) por empuñar la espada de la fe con suavidad.

Define qué significa dar una respuesta suave de nuestra fe. ¿Qué logrará en los demás la suavidad, que no logrará el “golpearlos” violentamente con las razones de nuestras creencias, por correctas que sean?

En lo que respecta a la evangelización, ¿por qué vivir una “vida buena” no es suficiente?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Durante este trimestre, sin duda habrá conversaciones acerca del “cómo” de la evangelización, lo que está bien y lo que está mal. Esto es importante, porque el llamado a ser evangelistas es una invitación para presentar y representar a Dios ante un mundo de pecadores que lo necesitan desesperadamente, aun cuando no siempre lo sepan. Este llamado requiere lo mejor del pensamiento, del aprendizaje, de las oraciones, del compartir y del trabajar, que es lo que ardientemente deberíamos procurar hacer en nuestros grupos de estudio durante este trimestre.

Preguntas de aplicación:

  1. Piensa en cuán natural fue la testificación para los primeros discípulos. Si parece algo natural y fácil que ellos testifiquen a pesar de la continua oposición, ¿por qué tan a menudo nos resulta difícil hacerlo, y cómo podemos vencer los obstáculos?

  2. ¿Hasta qué punto debería la iglesia del libro de Hechos ser un modelo para la evangelización actual? ¿En qué forma somos diferentes, como iglesia, de la iglesia primitiva? ¿En qué es diferente nuestro mundo del de ellos? ¿Qué principios del acercarnos a otros, que usó la iglesia de Hechos, podemos aplicar para atender esas diferencias?

  3. ¿De qué manera encontramos un equilibrio entre no ofender o molestar a la gente a quienes tratamos de testificar, y a la vez impresionarla con la importancia de conocer a Jesús?

  4. ¿Cuál es la relevancia de la distinción entre “testificación” y “evangelización”?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Estas actividades tienen la intención de: 1) animar a los miembros de la clase a desarrollar un conocimiento creciente de la testificación personal y de su iglesia; y 2) observar cómo ese conocimiento progresará durante este trimestre.

Actividad:

Sugerencia para actividades individuales

Reparte papel y lápiz a los miembros de tu clase, y pide que cada uno escriba los nombres de tres amigos por los cuales desearía que oraran durante esta serie de lecciones. Deben conocerlos personalmente y desear verlos llegar a conocer a Jesús y/o unirse a la iglesia. Desafíalos a orar cada día durante estos tres meses por ellos y para tener oportunidades de testificarles. Pide que guarden ese trozo de papel como marcador en su Guía de Estudio de la Biblia, o en la Biblia misma, y que informen al final del trimestre la manera en que Dios respondió sus oraciones.

Sugerencias para actividades en grupo o equipos

Como clase, dirijan una evaluación de la testificación y la evangelización de la iglesia. Hagan una lista de actividades en las que participan los feligreses, que podrían considerarse evangelizadoras. Luego, ordenen las diferentes actividades o proyectos en el orden en que consideran que cumplen la comisión evangélica. (O pueden ordenarlas en cuanto a su importancia o efectividad, o asignarles valores del 1 al 10, siendo 10 el valor más alto de excelencia.) Permite que los miembros de la clase expresen sus opiniones en relación con las preguntas. Guarden la lista de modo que puedan repasarla al final.

Analicen si, después de completar estas lecciones del trimestre cambiaron de opinión respecto de lo que es la evangelización. A su vez, replantéense qué es lo más importante o lo más efectivo en esta tarea.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Génesis 35:2.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Los méritos de la sangre de Jesús basada en Salmo 34:2.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Compromiso total basada en Deuteronomio 6:4-5.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen