Lecciones para adultos: "1 y 2 Tesalonicenses"
Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2012
Lección 4: "Gozoso y agradecido"
Para el 28 de julio de 2012
Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes
Lee Para el Estudio de esta Semana: 1 Tesalonicenses 1:1-10; 1 Corintios 13; 1 Timoteo 1:15; Gálatas 5:19-23; Daniel 12:2.
Para Memorizar: “Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo” (1 Tes. 1:2, 3).
Pensamiento clave: Pablo tenía muchas cosas buenas que decir de los tesalonicenses, por lo menos cuando comienza a escribirles su primera carta. Lo que él alaba es digno de nuestra atención.
PABLO COMIENZA su primera carta a los Tesalonicenses enfatizando la oración y cuánto él ora por ellos, lo que revela el profundo amor y preocupación que tenía por esa iglesia.
Luego se regocija porque los tesalonicenses parecen seguir siendo fieles. Sus vidas ofrecían evidencias del poder transformador del Espíritu, a pesar de los desafíos que afrontaban.
Pablo concluye su primer capítulo destacando cuán abiertos estuvieron hacia Pablo y sus enseñanzas, al punto de que llegaron a ser verdaderos “adventistas”. Eran creyentes que vivían cada día esperando el día en que Jesús volvería a librarlos de “la ira venidera”.
En esta lección obtenemos un vistazo de la manera en que los conversos nuevos trataban los desafíos que vinieron después de que fueron evangelizados.
Domingo 22 de julio: Una oración de gratitud (1 Tes. 1:1-3)
Al comienzo de esta carta, se vislumbra la abnegación de Pablo. Aunque es el autor de ella (1 Tes. 2:18; 3:5; 5:27), reconoce a sus colaboradores Silas y Timoteo.
Lee 1 Tesalonicenses 1:1 al 3. ¿Por qué cosas agradecen Pablo, Silas y Timoteo, y qué significan ellas en la práctica? ¿Cómo se manifiestan en la vida diaria? Por ejemplo, ¿Cómo se expresa la “obra de fe” en la manera en que vivimos?
El inicio de su carta es típico de las antiguas cartas griegas, pero con un giro interesante. A la expresión inicial griega “gracia”, Pablo añade el saludo judío “paz” (shalom, en hebreo). “Gracia” y “paz”: descripción de una experiencia con Jesús.
¿Quién era Silvano? Es el nombre equivalente latino del arameo “Silas”. Los judíos de fuera de Palestina adoptaban nombres griegos o latinos junto con sus nombres judíos (así, “Saulo” fue “Pablo”). Silas era un cristiano de Jerusalén, como Marcos, compañero de viaje de Pablo. Al tener líderes de confianza de Jerusalén en sus viajes, Pablo estaba tratando de mantener la unidad en la iglesia.
¿Qué grupo de palabras en 1 Tesalonicenses 1:1 al 3 es famoso por su uso en 1 Corintios 13? ¿Cuál de ellas tiene un énfasis importante en 1 Corintios, y por qué?
En sus oraciones, Pablo se concentra en la realidad, no en una espiritualidad frívola. La fe y el amor genuinos producen mucho trabajo. Y la esperanza requiere mucha paciencia. El énfasis está en la acción, no en ideas abstractas. El orden de fe, amor y esperanza varía en el Nuevo Testamento, pero la más importante está en último término en cada caso (ver 1 Cor. 13:13). El orden en el versículo 3 subraya la importancia, para Pablo, de los eventos de los últimos días en sus cartas a los Tesalonicenses.
Pablo también está agradecido a Dios por cómo los tesalonicenses respondieron al evangelio. Tal vez él espera que la respuesta emocional positiva a la alabanza que les tributa Pablo los hará ser más abiertos a lo que él pronto les expresará.
Lunes 23 de julio: Dios os escogió (1 Tes. 1:4)
Lee 1 Tesalonicenses 1:4. ¿Qué significa que Dios nos escogió? ¿Significa eso que no tenemos realmente la posibilidad de escoger? Por otro lado, ¿significa esto que alguien que no es elegido por Dios no puede tener la salvación, aunque la quiera?
El versículo 4 continúa la larga oración que Pablo comenzó en el versículo 2, con “Damos siempre gracias”. Una de las razones por las que Pablo agradece a Dios es que él sabe que Dios ha “elegido” a los tesalonicenses.
Algunos cristianos han llevado esta idea de ser “elegidos” a un extremo. Quieren alejar al creyente de concentrarse en el estilo de vida o la conducta. En cambio, enseñan que nuestra salvación depende de la elección que hace Dios en lugar de hacerla nosotros. Esta enseñanza también puede conducir a la idea de que la gracia de Dios es solo para unos pocos y que, una vez salva, una persona no puede elegir perderse.
¿De qué forma los textos siguientes nos ayudan a comprender que la salvación es por nuestra propia elección? Jos. 24:15; 1 Tim. 2:4; Apoc. 3:20.
La fe es imposible sin el poder de Dios que nos atrae. No obstante, en definitiva, Dios permite que los seres humanos hagan sus propias decisiones con respecto a él y lo que él ha hecho por nosotros. Y, lo que él ha hecho por nosotros es “elegirnos” en Cristo. Todos hemos sido “elegidos” para tener salvación. Que algunos no sean salvos -no reclamarán la salvación para sí mismos- refleja su elección, no la de Dios. La elección de Dios es que toda la humanidad sea salva. Como Pablo dice en 1 Timoteo 2:4, Dios quiere que “todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”.
Piensa en lo que significa conocer que has sido “elegido” por Dios, que Dios quiere que tengas salvación, y que perderse es una aberración del deseo de Dios por todos nosotros. ¿Qué estímulo puedes obtener de esta maravillosa verdad?
Martes 24 de julio: Certidumbre en Cristo (1 Tes. 1:5)
Lee 1 Tesalonicenses 1:5. ¿Cómo obtenemos la certeza de que estamos bien con Dios? ¿Qué tres evidencias en las vidas de los tesalonicenses indicaban a Pablo que estaban bien con Dios?
El versículo 5 comienza con “pues”. Aquí Pablo da la razón de su convicción de que los tesalonicenses eran “elegidos” por Dios (vers. 4). También da razones por las que sus oraciones están tan llenas de gratitud (vers. 2). Pablo se regocija por la evidencia de que ellos respondieron a Dios y que él los aprobó.
Pablo comienza el versículo con gozo, por un signo visible de la posición de los tesalonicenses ante Dios. Su aceptación del evangelio no era solo un asentimiento mental a las doctrinas. Sus vidas diarias mostraban la presencia y el poder de Dios. En la vida de la iglesia, sucedían cosas que solo podían explicarse como intervención divina. Oraciones eran contestadas y vidas cambiaban. La realidad de su fe se manifestaba en sus obras.
¿Cómo sabemos si el Espíritu Santo está presente y es real en nuestra vida y en la iglesia? Ver Gál.5:19-23; 1 Cor. 12:1-11.
El “fruto” del Espíritu es evidencia de que Dios obra. Cosas como el amor, el gozo y la paz solo se pueden simular por un tiempo breve, pero en el estrés diario de las relaciones dentro de la iglesia lo genuino finalmente se diferencia de lo falso. Cuando el Espíritu Santo es una presencia viviente, las cosas que no son naturales para los humanos pecaminosos comienzan a serlo. Los cristianos actúan con gracia y bondad, cosa que no hacían antes. Pablo vio muchas evidencias de que los tesalonicenses se habían transformado por la obra sobrenatural del Espíritu.
Para Pablo, la evidencia final de que Dios había elegido a los tesalonicenses era su profunda certeza interior de que el evangelio era verdadero y que Dios era real en sus vidas. Aunque tales convicciones no son verdaderas en cada caso, una certidumbre firme de que estamos bien con Dios acompaña al evangelio genuino.
¿Cuánta certeza de la salvación tienes tú? En definitiva, ¿sobre qué se basa esa certeza?
Miércoles 25 de julio: Hacer lo que Pablo haría (1 Tes. 1:6, 7)
Lee 1 Tesalonicenses 1:6 y 7. ¿Cuál es el mensaje de Pablo aquí? ¿Cómo entendemos esto ya que Cristo es nuestro ejemplo máximo?
La mayoría de las traducciones no lo muestra, pero en el versículo 6 Pablo sigue la misma oración que comenzó en el versículo 2, y continúa hasta el versículo 10. El tema principal de esta larga oración es la lista de razones que tiene Pablo para dar gracias, que presenta en sus oraciones. Los versículos 6 y 7 añaden dos elementos a esos agradecimientos sobre el “pues” que está al comienzo del versículo 5. Pablo da gracias (vers. 2), pues (vers. 5) los tesalonicenses han imitado a Pablo y a sus colegas, y son un ejemplo para imitar (vers. 6, 7).
A menudo avisamos a la gente que es peligroso imitar a otros fuera de Cristo. Eso es cierto, porque aun las mejores personas fallan alguna vez. Sin embrago, la gente se necesita mutuamente por consejo y ayuda al resolver problemas en momentos difíciles. ¿Quién no ha experimentado la bendición de un buen consejo y ejemplo?
Además, nos guste o no, cuando somos líderes en la iglesia, la gente nos imitará. Cuán importante es que esos cristianos “veteranos” vivan lo que predican y sean modelos de lo que dicen.
Pablo también indicó un par de salvaguardias. Primero, la imitación (vers. 6) sigue a la recepción (vers. 5). El foco principal de los tesalonicenses era recibir la Palabra de Dios y aplicarla en sus vidas por medio del Espíritu Santo. Segundo, Pablo los dirige al Señor como el Modelo principal (vers. 6). Lo que hizo Jesús es un modelo mucho más seguro que el que aun Pablo podría dar. Después de todo, Pablo no tenía ninguna ilusión acerca de sí mismo o de su carácter (1 Tim. 1:15).
Ahora Pablo apoya el deseo de ellos de imitarlo a él como su maestro y mentor, y también llegar a ser modelos ellos mismos, dignos de ser imitados. En este caso, ellos querían ser modelos en cuanto a tener gozo en el sufrimiento. El sufrimiento nos hace o mejores o amargados. En el contexto del evangelio y del poder del Espíritu Santo, ellos descubrieron el gozo sobrenatural en el sufrimiento, así como Pablo y Silas lo habían experimentado antes (Hech. 16:22-25).
¿Qué clase de modelo eres tú en la iglesia? ¿Qué cosas en tu vida son buenas como para que otros te sigan? ¿Qué cosas no lo son?
Jueves 26 de julio: Más evidencias de fe (1 Tes. 1:8-10)
Lee 1 Tesalonicenses 1:8 al 10. ¿De qué forma este pasaje ofrece más evidencia de la fe de los tesalonicenses?
Pablo continúa la oración comenzada en el versículo 2, diciendo cómo sabe que los tesalonicenses son un modelo para los otros creyentes en Macedonia (región donde estaba Tesalónica) y Acaya (donde se hallaba Corinto).
Primero, eran un modelo de esfuerzo evangelizador. Gracias a ellos, la palabra de Dios se difundió en ambas provincias y más allá. Pablo también los consideró un modelo de fe por recibirlo a él y al evangelio. Estaban dispuestos a ser enseñados y a hacer cambios radicales en sus vidas, como abandonar los ídolos y otras formas populares de adoración.
La comunicación era rápida en el antiguo mundo romano, gracias a los buenos caminos y a la frecuencia de los viajes. Por eso, decir que su fe era conocida en muchos lugares puede indicar que la gente en Roma y Antioquía podía referirse a ellos en su comunicación con Pablo.
ambién la gente quería vivir a la altura de las expectativas de otros. La alabanza contenía una expectativa implícita. Al alabar su fe, Pablo los animaba a crecer más todavía en esa fe.
La conversión de ellos era singular. Como ex paganos idólatras, habían vencido dos barreras. En primer lugar, el “mensaje de locura” acerca de un hombre que había muerto y volvió a la vida. Segundo, el hecho de que era un mensaje judío. Muchos gentiles tal vez se rieron cuando oyeron el mensaje cristiano. Los tesalonicenses no lo hicieron, sino que reordenaron sus vidas a la luz del evangelio.
“Los creyentes tesalonicenses eran verdaderos misioneros. Sus corazones ardían de celo por el Salvador que los había librado del temor y ‘de la ira venidera’. Por la gracia de Cristo, se había producido una maravillosa transformación en sus vidas; y la palabra del Señor, transmitida por medio de ellos, iba acompañada de poder. Las verdades presentadas ganaban corazones, y se añadían nuevas almas a los creyentes” (HAp 211).
Lee otra vez 1 Tesalonicenses 1:10. ¿De qué habla Pablo? ¿Qué es la “ira venidera”? ¿Qué tiene que ver la resurrección de Jesús con el punto que está presentando Pablo aquí? ¿Por qué esta promesa es tan vital para todos los creyentes? Ver 1 Cor. 15:12-17; Juan 11:24, 25; Dan. 12:2.
Para Estudiar y Meditar:
“La llegada de Silas y Timoteo desde Macedonia durante la permanencia de Pablo en Corinto había alegrado grandemente al apóstol. Ellos le trajeron buenas nuevas de la “fe y amor” de los que habían aceptado la verdad durante la primera visita de los mensajeros evangélicos a Tesalónica. El corazón de Pablo simpatizaba tiernamente con esos creyentes que, en medio de la prueba y la adversidad, habían permanecido fieles a Dios. Anhelaba visitarlos en persona, pero como no podía hacerlo entonces, les escribió.
“En esta carta a la iglesia de Tesalónica, el apóstol expresa su gratitud a Dios por las alegres nuevas del aumento de su fe. [...] ‘Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros en nuestras oraciones acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo’
“Muchos de los creyentes de Tesalónica se habían vuelto ‘de los ídolos [...] Al Dios vivo y verdadero’. [...] El apóstol declaró que, por su fidelidad en seguir al Señor, eran ‘ejemplo a todos los de Macedonia y Acaya’” (HAp 210, 211).
Preguntas para Dialogar:
Medita en el tema de los modelos, fuera de Jesús. ¿Qué ventajas y qué desventajas los acompañan?
Pablo ocupa una gran parte de su carta en agradecer a Dios por los tesalonicenses. ¿Qué lugar ocupa o debe ocupar la gratitud en nuestra experiencia de adoración, tanto personal como corporativa?
Si la gente que te rodea buscara evidencias de la fe de tu iglesia, ¿qué encontrarían? ¿De qué modo las cosas podrían o deberían ser diferentes?
¿Por qué el apoyo a otros es tan importante? Al mismo tiempo, ¿por qué debemos ser cuidadosos al hacerlo?
Piensa otra vez en cuán importante es la doctrina de la segunda venida de Cristo para nuestra fe. ¿Qué buenas razones tenemos para confiar en algo tan radical, tan diferente de cuanto haya sucedido antes?
Resumen:
Pablo encontró mucho gozo en dar gracias a Dios por las abundantes evidencias de su obra en las vidas de los creyentes tesalonicenses. Al compartir el contenido de sus oraciones con ellos, Pablo esperaba motivarlos a seguir creciendo en la fe y en sus esfuerzos misioneros hacia otros.
Lecciones de la Escuela Sabática
Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Colosenses 3:1.
Libros de Lecturas Devocionales
- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Fieles en lo poco basada en Lucas 16:10.
- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Preparémonos para la inmortalidad basada en 1 Juan 5:4.
Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.
Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios
Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es
Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen