Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "1 y 2 Tesalonicenses"

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2012

Lección 6: "Amigos para siempre"

Para el 11 de agosto de 2012

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 4 de agosto

Lee Para el Estudio de esta Semana: 1 Tesalonicenses 2:13-3:13; Romanos 9:1-5; 11:1-12, 24-32; Mateo 24:9-22; 10:42.

Para Memorizar: “Para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestros Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos” (1 Tes. 3:13).

Pensamiento clave: Pablo sigue alabando a los tesalonicenses por las cosas buenas que ve en ellos, y para animarlos en medio de la persecución que enfrentan.

EN ESTOS PASAJES, vemos que Pablo consideraba a los tesalonicenses más como amigos que como feligreses. Hay un vínculo profundo y emocional entre Pablo y esta gente, y él reforzaba en sus mentes el amor que les tenía. Aunque sus palabras son sinceras, también los ayudarían a prepararse para las críticas que seguirían.

Pablo comienza y termina esta sección con una oración. El tema subyacente es el deseo de Pablo de que los tesalonicenses sean “irreprensibles en santidad” (1 Tes. 3:13; ver también 1 Tes. 2:19, 20) en ocasión de la segunda venida de Jesús.

La amistad con ellos era más profunda que una amistad terrenal, iba más allá del tiempo y la historia. Pablo deseaba pasar la eternidad con los creyentes de Tesalónica. Esto impulsaba su gran preocupación, en toda la carta, por sus creencias y su conducta. Pablo amaba a esta gente y quería que estuviera lista para el regreso de Cristo.

 

Ir ArribaDomingo 5 de agosto: El ejemplo de Judea (1 Tes. 2:13-16)

Una lectura superficial de 1 Tesalonicenses 2:13 al 16 parece una digresión de los temas previos de agradar a Dios y cuidar a los creyentes nuevos (1 Tes. 2:1-12). Pero el versículo 13 sigue el tema de la respuesta de los tesalonicenses al evangelio.

Con el versículo 14, Pablo vuelve al tema de la imitación. La persecución en Tesalónica era el eco de una persecución anterior en Judea. Algunos judíos persiguieron allí a los judíos cristianos, mientras los gentiles y los vecinos judíos juntos persiguieron a los creyentes de Tesalónica, mayormente gentiles cristianos. Aquí Pablo muestra que esa persecución está ligada a una idea más amplia. Los que siguen a Cristo enfrentarán oposición, aun persecución.

Lee 1 Tesalonicenses 2:14 al 16. ¿Qué mensaje nos presenta este pasaje a nosotros hoy? ¿Qué es lo que específicamente no enseña?

Aquí Pablo revela sus sentimientos acerca de un grupo específico de judíos que lo siguieron de lugar en lugar, sembrando discordia y oposición. Pasajes en la Biblia como este (ver también Mat. 23:29-38) han sido distorsionados para “justificar” la persecución de los judíos. Pero, esa clase de aplicación universal va más allá de la intención de Pablo aquí. Él hablaba acerca de las autoridades de Judea (la palabra traducida “judíos” en 1 Tes. 2:14, puede también traducirse como “de Judea”) que colaboraron con los romanos en la muerte de Jesús y obstruían la predicación dondequiera que pudieran. Aquí Pablo parece repetir como un eco lo que Jesús ya había dicho acerca de los que trataban de matarlo (Mat. 23:29-36).

Pablo mismo era judío, y no difamaba a una clase entera de personas. Jesús y los primeros discípulos fueron judíos. Ellos formaron el núcleo original de la iglesia. Para Pablo, cada judío que él conocía, como Silas, Bernabé y Timoteo, eran amigos para la eternidad (ver Rom. 9:1-5; 11:1-12, 24-32).

Cada persona en la Tierra es un alma “por quien Cristo murió” (Rom. 14:15; 1 Cor. 8:11). El prejuicio contra grupos enteros de personas no es apropiado entre quienes viven a los pies de la cruz.

Es fácil señalar a la iglesia por el modo en que ha tratado a clases enteras de personas. ¿Qué sucede con nosotros? ¿Cuánto prejuicio étnico existe en nuestros corazones?

 

Ir ArribaLunes 6 de agosto: La esperanza y gozo de Pablo (1 Tes. 2:17-20)

En los catorce versículos que van de 1 Tesalonicenses 2:17 hasta 3:10, Pablo ofrece un informe cronológico de su separación de los creyentes de Tesalónica. El tema de la amistad corre en todo el pasaje. Los tesalonicenses no eran solo los feligreses de Pablo; eran sus amigos. El pasaje entero late con profunda emoción.

Pablo quiere que sus consejos y las críticas que le hizo a la iglesia (en 1 Tes. 4, 5) se vean a la luz de su amor y su preocupación por ellos. Y, por este amor, él ha ganado el derecho de aconsejar a esa iglesia. Un consejo es mejor recibido cuando está basado en el amor.

Lee 1 Tesalonicenses 2:17 al 20. ¿Qué dice Pablo aquí que es muy relevante para nosotros hoy?

El verbo principal del versículo 17 se basa en el concepto de quedar huérfanos. Cuando Pablo es forzado a irse de Tesalónica repentinamente, él siente la pérdida de la relación tan profundamente como si sus padres acabasen de morir. Él quiere visitarlos porque los extraña. Están ausentes en persona, pero no en su corazón. Él culpa de esta demora a Satanás, y sus palabras aquí muestran la realidad del gran conflicto.

El anhelo de Pablo por los creyentes tesalonicenses es más que una relación diaria; tiene su centro en el tiempo del fin. Pablo espera “gloriarse” ante Jesús después de la segunda venida. Ellos son la validación de su ministerio por Cristo, su gozo y su jactancia escatológica. Pablo desea que haya evidencia de que su vida ha producido una diferencia en las vidas de otros.

Esto también nos muestra que necesitamos mantener en orden nuestras prioridades. Nuestra existencia aquí es solo una “neblina” (Sant. 4:14), pero tiene consecuencias eternas. La prioridad de Pablo está en lo que es eterno, en lo que es de valor e importancia duraderos. Después de todo, si piensas en la suerte última de este mundo, ¿qué otra cosa realmente importa fuera de la salvación de los perdidos?

¿Cómo debe impactar todo lo que hagamos en esta vida, de un modo u otro, para la salvación de los perdidos? Por hermoso que sea hablar de este ideal, ¿vivimos en armonía con este objetivo?

 

Ir ArribaMartes 7 de agosto: La visita sustitutiva de Timoteo (1 Tes. 3:1-5)

Lee 1 Tesalonicenses 3:1 al 5 y Mateo 24:9 al 22. ¿En qué contexto más amplio ve Pablo los sufrimientos de los tesalonicenses y de sí mismo?

Pablo está tan angustiado acerca de su ausencia de Tesalónica que decidió poner a un lado el compañerismo de Timoteo en Atenas para obtener noticias de primera mano de la situación de ellos. Su profundo anhelo por ellos lo lleva a preferir pasar sin Timoteo antes que sin noticias de cómo les va a los tesalonicenses.

Como la misión de Timoteo es ser un sustituto, o representante, de Pablo, el apóstol hace lo mejor que puede para aumentar la autoridad de Timoteo ante la iglesia. Timoteo es el “hermano” de Pablo, un “servidor de Dios” y “colaborador nuestro en el evangelio”. Algunos manuscritos griegos hasta llaman a Timoteo “colaborador de Dios”. Esto sería una alabanza muy elevada. Pablo sabe que la misión será difícil, y hace lo mejor que puede con el fin de abrir el camino para que Timoteo sea recibido como si Pablo mismo fuera a ellos.

Los versículos 3 y 4 nos dan una idea de lo que Pablo les habría dicho a los tesalonicenses si él hubiera podido visitarlos. La palabra específica elegida para describir sus sufrimientos es típica de los pasajes del tiempo del fin, tales como Mateo 24:9 al 22. La aflicción no es una sorpresa. Todos hemos sido advertidos de ello.

El sufrimiento cristiano recuerda los eventos del fin, durante los cuales los verdaderos seguidores de Cristo afrontarán persecución (ver Apoc. 13:14-17). Cuando el sufrimiento realmente sucede, deberíamos verlo como el cumplimiento de una profecía y un estímulo en vez de un desánimo. El propósito de la profecía no es satisfacer nuestra curiosidad acerca del futuro, sino proveer una sólida seguridad en medio de los desafíos que afrontamos cada día.

En el versículo 5, Pablo revela que él tiene un motivo adicional para enviar a Timoteo. Está preocupado, porque las cosas difíciles que los tesalonicenses experimentaron podría haberles resultado en una pérdida de fe. Le preocupa que su misión en Tesalónica pudiera, de algún modo, haber sido en vano o sin resultados.

¿Qué cosas podemos hacer, día tras día, a fin de prepararnos espiritualmente para las pruebas inevitables que la vida nos trae?

 

Ir ArribaMiércoles 8 de agosto: El resultado de la visita de Timoteo (1 Tes. 3:6-10)

Lee 1 Tesalonicenses 3:6 al 8. Timoteo fue enviado a animar a los tesalonicenses. ¿Qué aspectos del informe que trajo Timoteo produjeron gozo y ánimo a Pablo? Es decir, ¿Qué vio Timoteo en los tesalonicenses que Pablo pensó que era muy bueno?

La expresión “pero cuando”, del versículo 6, es muy enfática. Pablo no perdió tiempo antes de sentarse a escribir a los tesalonicenses. En el momento en que recibió las noticias que trajo Timoteo, se puso a escribir 1 Tesalonicenses.

¿Qué aprendemos acerca de la vida de oración de Pablo de 1 Tesalonicenses 3:9 y 10? ¿Qué podemos tomar de esto para nosotros?

La ausencia de palabras como siempre y constantemente (ver 1 Tes. 1:2) sugiere que había algo nuevo en el gozo y la gratitud de Pablo aquí, más allá del gozo y la gratitud constantes que él siempre sentía cuando oraba por los tesalonicenses. El gozo y la gratitud en 1 Tesalonicenses 3:9 y 10 es una reacción inmediata a las noticias de Timoteo.

¿Qué les faltaba en su fe (1 Tes. 3:10)? El texto mismo no lo dice. Como podemos ver más tarde, la preocupación de Pablo por su fe era más práctica que teológica. Los capítulos 4 y 5 indican que necesitaban poner su práctica en línea con su creencia. Aunque tenían amor y fe, y estaban “firmes en el Señor”, es evidente más tarde que ellos todavía tenían que crecer bastante.

¿Por qué la oración es tan importante en nuestra propia jornada con el Señor? ¿Cuánto tiempo pasas en oración? ¿Qué dice tu respuesta acerca de cuán importante la consideras? ¿En qué forma puedes fortalecer tu vida de oración?

 

Ir ArribaJueves 9 de agosto: Oraciones renovadas de Pablo (1 Tes. 3:11-13)

La segunda venida de Jesús es un estímulo poderoso para el crecimiento espiritual. Cada acto de abuso o de opresión será llevado ante la justicia, y cada acto de amor o de bondad será reconocido y recompensado (ver, por ejemplo, Mat. 10:42). Esto significa que cada acto, por pequeño que sea, tiene significado.

Pero, de igual importancia para Pablo, y el énfasis de esta lección, es que la segunda venida será una gloriosa reunión de familiares y amigos, que durará para siempre por lo que Cristo ha hecho. Las relaciones cristianas no tienen fecha de vencimiento; durarán eternamente.

Lee 1 Tesalonicenses 3:11 al 13. Después de la llegada de Timoteo, ¿Qué cosas incluye Pablo en sus oraciones en favor de los tesalonicenses?

Primera de Tesalonicenses 3:11 al 13 parece la oración final de un culto de adoración. Pablo desea volver a Tesalónica para resolver las deficiencias de fe de la iglesia (1 Tes. 3:10). Pero, aun si no pudiera volver, suplica a Dios que motive a los tesalonicenses a crecer en fe y amor, no solo por cada uno de ellos, sino también por sus vecinos y por las personas con las que se relacionen. Este amor será un componente de sus caracteres cuando regrese Jesús.

El comentario de Pablo en el versículo 13 es algo desconcertante: que Jesús vendrá “con todos sus santos”. La palabra santos se aplica normalmente a los seres humanos en el Nuevo Testamento. Por otro lado, los textos que hablan de la segunda venida en el Nuevo Testamento describen a Jesús acompañado por ángeles, en vez de por seres humanos (Mat. 24:30-32; Mar. 8:36; 13:27). Así que, ¿quiénes son los “santos” en este versículo?

La solución es reconocer que en el versículo 13 Pablo adoptó el lenguaje de Zacarías 14:5 y lo aplicó a la Segunda Venida de Jesús. Los “santos” en el Antiguo Testamento se entienden mejor como ángeles (ver también Deut. 33:2 y Dan. 7:10). El Nuevo Testamento, da a la palabra “santos” otro significado: son seres humanos cuya justicia es la de Jesús. En 1 Tesalonicenses 3:13, sin embargo, Pablo vuelve a la definición de la palabra santos que hay en el Antiguo Testamento como seres angélicos en la presencia de Dios. Como tales, ellos acompañarán al Dios-hombre Jesús cuando regrese a la Tierra.

 

Ir ArribaViernes 10 de agosto

Para Estudiar y Meditar:

“La llegada de Silas y Timoteo desde Macedonia durante la permanencia de Pablo en Corinto había alegrado grandemente al apóstol. Ellos le trajeron buenas nuevas de la ‘fe y amor’ de los que habían aceptado la verdad durante la primera visita de los mensajeros evangélicos a Tesalónica. El corazón de Pablo simpatizaba tiernamente con esos creyentes que, en medio de la prueba y la adversidad, habían permanecido fieles a Dios” (HAp 210).

“El amor verdadero nacido del Cielo no es egoísta y cambiable. No depende de la alabanza humana. El corazón de aquel que recibe la gracia de Dios desborda de amor a Dios y a aquellos por los cuales Cristo murió. El yo no lucha para ser reconocido. No ama a otros porque ellos lo aman a él y le agradan, porque aprecian sus méritos, sino porque constituyen una posesión comprada por Cristo. Si sus motivos, palabras o acciones son mal entendidos o falseados, no se ofende, sino que prosigue invariable su camino. Es amable y considerado, humilde en la opinión que tiene de sí mismo y, sin embargo, lleno de esperanza, y siempre confía en la misericordia y el amor de Dios” (PVGM 72, 73).

Preguntas para Dialogar:

  1. En la cita de Palabras de vida del gran Maestro (arriba) y en muchos otros lugares, Elena de White usa la expresión “almas por las cuales Cristo murió” [o algún equivalente]. ¿Cuán ampliamente debe aplicarse esta frase? ¿A todos los seres humanos sobre la Tierra? ¿O solo a los creyentes en Cristo? Si Cristo realmente murió por todos, entonces ¿por qué no todos se salvan?

  2. ¿Cuán importante es la relación previa cuando se trata de dar consejos o críticas a otro creyente? ¿Qué podemos aprender de esto por el ejemplo que dio Pablo? ¿Qué podemos aprender de esto que puede ayudarnos en nuestro ministerio en favor de otros?

  3. El amor y la preocupación de Pablo por los creyentes en Tesalónica es bien evidente. Este amor refleja el amor que Jesús reveló cuando estuvo en la carne. El amor es un componente poderoso para ablandar los corazones y para lograr la apertura de la gente a la gracia de Dios. ¿Cómo podemos aprender a amar a otros más de lo que ya lo hacemos? ¿Cómo podemos aprender a revelar más ese amor?

Resumen:

En 1 Tesalonicenses 2:13 a 3:13, Pablo describe los eventos y las emociones del período entre su salida obligada de Tesalónica y el regreso de Timoteo a Corinto con noticias acerca de esa iglesia. El énfasis central del capítulo es el profundo vínculo de Pablo con los creyentes tesalonicenses.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel. Josué 24:23.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura A Dios sea la gloria basada en Jeremías 9:23-24.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Receta divina basada en Proverbios 4:20-22.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen