Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "1 y 2 Tesalonicenses"

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2012

Lección 7: "Vivir vidas santas"

Para el 18 de agosto de 2012

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 11 de agosto

Lee Para el Estudio de esta Semana: 1 Tesalonicenses 4:1-12; Mateo 25:34-46; Génesis 39:9; Juan 13:34, 35.

Para Memorizar: “Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación” (1 Tes. 4:7).

Pensamiento clave: Aunque la sexualidad humana es un don de Dios, se puede abusar de ella, como de todos los otros dones.

LOS TRES PRIMEROS CAPÍTULOS de 1 Tesalonicenses se concentran en el pasado. Sin embargo, en los capítulos 4 y 5, Pablo se vuelve hacia el futuro. Había cosas que faltaban en la fe de los tesalonicenses (1 Tes. 3:10), y quería ayudarlos a remediar ese déficit. La carta comenzaría ese proceso, pero se podría hacer más cuando Pablo se reuniera con los tesalonicenses otra vez.

Desde 1 Tesalonicenses 4:1, Pablo edifica sobre la amistad que había afirmado en los tres primeros capítulos y ofrece consejos prácticos para la vida diaria de ellos. La preocupación principal (aunque no la única) era la mala conducta sexual. Aunque no se nos dice qué provocó su amonestación, Pablo es muy claro acerca de la necesidad de evitar la inmoralidad sexual. Usa un lenguaje muy fuerte, diciendo que los que rechazan su instrucción no lo rechazan a él sino al Señor. No obstante, lo que hay que hacer es considerar el sufrimiento que la mala conducta sexual causa en tantas vidas, para comprender por qué Dios habla sobre este tema tan severamente por medio de Pablo.

 

Ir ArribaDomingo 12 de agosto: Abundar más y más (1 Tes. 4:1, 2)

Lee 1 Tesalonicenses 3:11 al 13 y 4:1 al 18. ¿Cómo amplía el capítulo 4 diversas partes de la oración registrada en 1 Tesalonicenses 3:11 al 13? ¿Cuál es la relación entre la oración de Pablo y sus palabras inspiradas a los tesalonicenses?

La oración de Pablo en 1 Tesalonicenses 3:11 al 13 contiene varias palabras clave que adelantan el contenido del capítulo 4:1 al 18. La oración habla de “abundar” en “santidad” y “amor” mutuo a la luz de la segunda venida de Jesús. Todos estos temas apuntan a pasajes específicos del capítulo 4.

En el texto para hoy (1 Tes. 4:1, 2), Pablo sigue con el lenguaje de “abundar” de 1 Tesalonicenses 3:12, aunque la conexión está oculta en muchas versiones modernas. Estas tienen el propósito loable de hacer que el texto sea más comprensible en el lenguaje de hoy, pero sin darse cuenta esconden conexiones que son explícitas en el idioma original. En la versión Reina-Valera de 1960, la semejanza entre 3:12 y 4:1 es explícita; Pablo invita a los tesalonicenses a “abundar más y más” en su amor mutuo y por los demás.

Pablo comenzó un marco de referencia cristiano mientras estaba con ellos, pero ahora el Espíritu Santo lo impresionó para que llenara la brecha (1 Tes. 3:10) y lo aclara. El resultado sería “más y más” de lo que estuvo tratando de hacer, que es vivir una vida digna de su llamamiento.

El capítulo 4 comienza con “Por lo demás”. En los capítulos 4 y 5, Pablo menciona que su amistad con ellos es la base del consejo práctico que ahora les dará. Habían comenzado bien, y quiere que sigan creciendo en las verdades que habían aprendido de él.

En este pasaje (1 Tes. 4:1, 2), hay dos menciones de Jesús que son muy interesantes. Pablo les estaba transmitiendo las palabras mismas de Jesús (que luego fueron conservadas en los evangelios). Pablo les ofrece más que un buen consejo, ya que Jesús mismo ordenó las conductas que Pablo estaba estimulando. Pablo estaba compartiendo las verdades que había aprendido de Cristo.

Lee otra vez 1 Tesalonicenses 4:1. ¿Qué significa conducirse de modo tal de “agradar a Dios”? )Se preocupa realmente el Creador por la forma en que actuamos? ¿Cómo pueden nuestras acciones realmente “agradar a Dios”? ¿Cuáles son las implicaciones de tu respuesta?

 

Ir ArribaLunes 13 de agosto: La voluntad de Dios: Santificación (1 Tes. 4:3)

Primera de Tesalonicenses 4:3 al 8 es una unidad completa de pensamiento. La voluntad de Dios para cada creyente de Tesalónica es “santidad” y “santificación” (1 Tes. 4:3, 4, 7). Pablo explica esto en las dos cláusulas siguientes: que cada creyente “se aparte de la inmoralidad sexual”, y “controle su cuerpo” (1 Tes. 4:3, 4, NVI). Pablo concluye con tres motivaciones para una vida santa (1 Tes. 4:6-8): 1) Dios es vengador en estos asuntos, 2) él nos ha llamado a santificación, y 3) nos ayuda con su Espíritu. Consideremos este pasaje con más detalle.

Lee 1 Tesalonicenses 4:3 y 7. ¿Cómo están ligados estos dos versículos? ¿Cuál es el mensaje de ambos, y de qué manera este mensaje es relevante hoy?

El versículo 3 se apoya en el versículo 1: Pablo les recuerda cómo debían “conducirse”; es decir, su conducta moral y ética diaria. En el versículo 3, otro concepto hebreo describe la vida espiritual y el crecimiento: “santidad” o “santificación”.

Una definición de santidad es “puesto aparte para un uso sagrado”. Pero Pablo le da un significado más específico aquí. La santidad es la condición de ellos al regreso de Jesús (1 Tes. 3:13). En el capítulo 4, Pablo enfatiza el proceso en vez del resultado, con un término de acción: “santificando” en vez de “santificación”. Es la voluntad de Dios que estemos ocupados en este proceso (1 Tes. 4:3).

Pablo no apoya un evangelio libre de ley. Los que están en Cristo tienen requisitos de conducta. En el versículo 7, lo opuesto a “santificación” es “inmoralidad” o “impureza” (NVI). Pablo lo explica en el versículo 3: “que os apartéis de fornicación” ó “se aparten de inmoralidad sexual” (NVI). La palabra para “inmoralidad sexual” es pornéia, en griego, que va de la pornografía a la prostitución, u otra actividad sexual fuera del matrimonio.

Aunque la salvación es por la gracia de Dios mediante la fe, la vida cristiana debe ser una vida de crecimiento, buscando la perfección que nos ha sido prometida en Cristo.

El don de la sexualidad es una evidencia del amor de Dios por nosotros. Pero se ha abusado tanto de este don que ya es una maldición, y causa mucho sufrimiento y tristeza. ¿Qué elecciones nos protegerán de hacer este abuso?

 

Ir ArribaMartes 14 de agosto: No como los gentiles (1 Tes. 4:4, 5)

Lee 1 Tesalonicenses 4:4 y 5. ¿Qué mensaje encuentras en estos versículos? ¿Qué te dicen a ti, personalmente?

Aunque los filósofos morales considerados en la lección 3 atacaron muchas formas de excesos sexuales, la sociedad gentil, en conjunto, tenía poca o ninguna restricción sexual en los días de Pablo. De acuerdo con el orador pagano Cicerón, “si hay alguien que piensa que a los jóvenes se les debería prohibir el trato aun con prostitutas, es sin duda eminentemente austero [...] pero esta idea es contraria no solo a la licencia de esta época sino también a las costumbres y concesiones de nuestros antepasados. Porque, ¿cuándo esta práctica no fue común? ¿Cuándo fue atacada? ¿Cuándo fue prohibida?”.-Citado en Abraham Malherbe, The Letters to the Thessalonians, pp. 235, 236.

En el mundo actual, muchos se oponen a cualquier limitación sexual. Sienten que pasajes como el de 1 Tesalonicenses 4:4 y 5 fueron relevantes en otro tiempo y lugar. Pero el mundo antiguo no era más sexualmente limitado que nuestro mundo actual. El mensaje de Pablo no habría sido más aceptable en la sociedad de esa época de lo que sería ahora.

La solución de Pablo al problema de los excesos sexuales es que cada hombre tenga su propia esposa (1 Tes. 4:4). En el texto original en griego, se habla de “poseer” su propio skéuos (vaso), lo que puede indicar a su esposa (como en 1 Ped. 3:7), o bien su propio cuerpo (como en la BJ, y en otras versiones modernas). Pablo sugiere que cada hombre tenga un matrimonio honorable para evitar la promiscuidad sexual, aunque también puede significar que cada uno controle “su propio cuerpo”.

En ambos casos, Pablo confronta claramente el relajamiento moral de su propia época. Los cristianos no deben conducirse como los “gentiles”. La norma de la sociedad no es la norma para nosotros. El sexo es santo, puesto aparte para el matrimonio entre un hombre y una mujer. Como lo señala en 4:6, no debe tomarse livianamente. Cuando se realiza fuera de las normas establecidas por Dios, es destructivo. ¿Quién no ha visto cuán destructivo puede llegar a ser el abuso de este don?

 

Ir ArribaMiércoles 15 de agosto: De acuerdo con el designio de Dios (1 Tes. 4:6-8)

Lee 1 Tesalonicenses 4:6 al 8. ¿Qué dice Pablo acerca de la inmoralidad sexual?

Un hombre que ha estado activo sexualmente fuera del matrimonio le dijo a un pastor: “Como joven, aprendí a mirar el sexo y el amor como una y la misma cosa. Sin embargo, cuando me casé, descubrí que el sexo premarital daña no solo tu cuerpo (contraje una enfermedad venérea), sino también tu mente. Anque ahora somos cristianos mi esposa y yo, hemos tenido luchas con las conductas mental y emocional que traje a mi matrimonio desde el pasado”.

Las restricciones bíblicas no están allí porque Dios quiere impedirnos que gocemos. Más bien, nos protegen del daño físico y emocional que ocurre como resultado de la inmoralidad sexual. Nos limitamos sexualmente porque nos interesamos por el impacto de nuestras vidas sobre otros. Cada persona es un alma por la cual Cristo murió; nadie debe ser sexualmente explotado de ninguna manera. Hacerlo no solo es pecar contra esa persona sino también pecar contra Dios (ver Gén. 39:9). El sexo no es solo cómo tratamos a otros, sino cómo tratamos a Cristo en la persona de otros (ver también Mat. 25:34-46).

En última instancia, el sexo tiene que ver con nuestra relación con Dios. Los gentiles que no conocen a Dios viven “en pasión de concupiscencia” (1 Tes. 4:5). Ignorar a Dios produce una conducta inmoral. Los que ignoran las enseñanzas bíblicas sobre este tema rechazan no solo esas enseñanzas, sino también el llamado de Dios, y aun a Dios mismo (1 Tes. 4:8).

Por otro lado, cuando seguimos los designios de Dios, el sexo llega a ser una hermosa ilustración del amor abnegado que Dios derramó sobre nosotros en Cristo (ver también Juan 13:34, 35). Es un don de Dios y, si se usa de acuerdo con la voluntad de Dios para nosotros, puede revelar la clase de amor que Dios tiene por la humanidad y la clase de intimidad que él quiere tener con su pueblo.

En 1 Tesalonicenses 4:7 se nos dice que debemos vivir en “santificación”. ¿Cómo entiendes lo que esto significa? ¿Está hablando más que solo de la conducta sexual? Si es así, ¿Qué otras cosas podría incluir?

 

Ir ArribaJueves 16 de agosto: Ocupaos en vuestros negocios (1 Tes. 4:9-12)

Lee 1 Tesalonicenses 4:9 al 12, y 3:11 al 13. ¿Qué aspectos del pasaje del capítulo 3 reafirma Pablo en el texto de hoy?

Los griegos usaban varias palabras para referirse al “amor”, dos de las cuales aparecen en el Nuevo Testamento. Agápe es la más usada en el Nuevo Testamento, y tiene que ver con el aspecto abnegado, de sacrificio propio, del amor. Se usa mucho en relación con el amor de Cristo por nosotros manifestado en la cruz.

Éros (no se encuentra en el Nuevo Testamento) es la palabra de la cual deriva erótico. Se refiere al aspecto sexual del amor.

Otra palabra es fílos, que se encuentra en este pasaje. Pablo les recuerda a los tesalonicenses lo que sabían acerca del “amor fraternal”. Esta palabra es la base del nombre de la ciudad de Filadelfia. En el mundo gentil, filadelfías se refería al amor por los parientes de sangre. Pero la iglesia amplió este significado para incluir el amor en la familia cristiana. Dios enseña esta clase de amor familiar.

Lee 1 Tesalonicenses 4:11 y 12. Con tus propias palabras, describe la amonestación de Pablo a los tesalonicenses con respecto a los negocios y los empleos.

La iglesia de Tesalónica parecía tener algunas personas perezosas y alborotadoras. El entusiasmo por la segunda venida de Cristo tal vez llevó a algunos miembros a abandonar sus trabajos y a depender de sus vecinos gentiles. Pero, estar listos para testificar no significa ser entremetidos o perezosos en las tareas o en el vecindario. La impresión que algunos de afuera se llevan de la iglesia estará determinada por la conducta de algún cristiano conocido.

La solución de Pablo al problema de ellos era animarlos a desear (“procurar”), no el poder o la influencia, sino vivir con tranquilidad (4:11), ocupándose en sus asuntos y trabajando con sus manos. En ese tiempo, el trabajo manual era la fuente principal de sostén propio. Hoy, Pablo tal vez diría: “Sosténte a ti mismo y a tu familia, y guarda un poco para ayudar a los que tienen necesidades reales”.

¿Cómo podríamos aplicar las palabras de Pablo aquí, a nuestras propias vidas y contexto?

 

Ir ArribaViernes 17 de agosto

Para Estudiar y Meditar:

“El amor es un principio puro y sagrado; pero la pasión concupiscente no admite restricción, no quiere que la razón le dicte órdenes ni la controle. No vislumbra las consecuencias; no quiere razonar de la causa al efecto” (MCP 1:227).

“[El amor] es puro y santo. Pero la pasión del corazón natural es otra cosa muy diferente. Mientras que el amor puro tendrá a Dios en todos sus planes, y estará en perfecta armonía con el Espíritu de Dios, la pasión será obstinada, temeraria, irrazonable, desafiante de toda restricción, y hará un ídolo del objeto de su elección. En toda la conducta del que posee el verdadero amor, se mostrará la gracia de Dios” (RH, 25 de septiembre de 1888).

“Los que no quieren ser víctimas de las trampas de Satanás, deben guardar bien las avenidas del alma; deben evitar el leer, mirar u oír lo que podría sugerir pensamientos impuros. No se debe permitir que la mente se espacie al azar en cualquier tema que sugiera el enemigo de nuestras almas. Hay que vigilar fielmente el corazón, o los males de afuera despertarán los males de adentro, y el alma vagará en tinieblas” (HAp 427).

Preguntas para Dialogar:

  1. En la página citada de los Hechos de los apóstoles, Elena de White habla de “guardar bien las avenidas del alma”. ¿Cuáles son algunas formas prácticas en que los creyentes pueden hacer esto? ¿Qué implicaciones tiene este principio para nuestras elecciones en entretenimientos y en educación?

  2. En 1 Tesalonicenses, Pablo usa con frecuencia la expresión “más y más” para describir el crecimiento del carácter y la conducta cristianos. ¿Qué pueden hacer las iglesias para estimular esta clase de “más y más”?

  3. Si un joven te pidiera que le des, por lo menos, dos razones prácticas de por qué debería “esperar hasta el matrimonio” antes de tener sexo, ¿qué le dirías, y por qué?

Resumen:

En los primeros doce versículos del capítulo 4, Pablo se ocupa de dos de los problemas más difíciles que se encuentran en la mayoría de las iglesias, especialmente las urbanas. La sexualidad es un asunto muy privado; no obstante, hay un enorme peligro cuando la iglesia no confronta la inmoralidad sexual. Igualmente importante es la clase de “iglesia” que el mundo ve en el vecindario y el lugar de trabajo. Los criterios que sugiere Pablo en estos asuntos son tan importantes hoy como en lo eran en su tiempo.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel. Josué 24:23.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura A Dios sea la gloria basada en Jeremías 9:23-24.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Receta divina basada en Proverbios 4:20-22.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen