Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "1 y 2 Tesalonicenses"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2012

Lección 12: "El Anticristo"

Para el 22 de septiembre de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 2 Tesalonicenses 2:1-12.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber reconocer que en los últimos tiempos, el único recurso para no caer presa de los engaños de Satanás es fomentar un amor por la verdad espiritual en su vida.

Sentir la necesidad de crecer en el conocimiento de la verdad y el amor por ella, tal como está revelada en la Escritura.

Hacer la resolución de estudiar la Palabra de Dios diariamente, y permitir que les transforme la vida.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La verdad de Dios protege contra el engaño

    1. Para corregir la idea equivocada de que la segunda venida de Cristo ya estaba en camino en sus días, Pablo expone una serie de eventos que deben ocurrir antes. ¿Cuáles son?

    2. ¿Hasta qué punto se han cumplido hoy los eventos que Pablo enumera?

    3. Antes de que Cristo regrese, Satanás procurará engañar al mundo. ¿Qué palabras en el pasaje clave señalan una falsedad? ¿Cuál es la única protección contra el engaño?

  2. Sentir: Un deseo de conocer la verdad

    1. Jesús dijo: “La verdad os hará libres” (Juan 8:32). ¿De qué verdad está hablando Jesús? ¿De qué forma la verdad de Dios te liberó?

    2. ¿Qué razones podría tener alguien para no querer conocer la verdad? ¿En qué sentido eso es peligroso?

  3. Hacer: Aprender a amar la verdad

    1. ¿De qué manera se manifiesta el amor a la verdad en la vida diaria?

    2. ¿Cómo puede una persona avanzar un paso más en el sencillo conocimiento de la verdad, y llegar a amarla realmente?

 

Ir Arriba Resumen

Aprender a amar la verdad de la Palabra de Dios es la única protección para no ser vencidos por los engaños de Satanás.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Un profundo amor por la verdad protegerá a los seguidores de Dios de los poderosos engaños que Satanás realizará justo antes del regreso de Cristo.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

¿Podrán ser engañados todos los habitantes del mundo por una falsificación realizada por Satanás en el tiempo del fin? Aunque la idea pueda resultar difícil de creer al principio, personas menos capaces que Satanás han engañado a nuestro mundo “sofisticado” con sus mentiras. Uno de estos ejemplos es el descubrimiento, en abril de 1983, de los “Diarios de Hitler”. Según las noticias, los diarios manuscritos de Hitler fueron rescatados por un general alemán de un avión nazi accidentado cerca de Dresde, en 1945. La revista alemana Stern supo del descubrimiento en 1980 y pagó 5 millones de dólares para que los documentos fueran sacados de contrabando de Alemania Oriental. Los derechos de publicación en inglés fueron vendidos a la revista Newsweek y al Sunday Times.

Para determinar la autenticidad de los diarios, Stern encargó tres análisis separados de la escritura, entregando una página de uno de los diarios a expertos en Europa y los Estados Unidos. Los expertos estaban de acuerdo: era la letra manuscrita de Hitler. Además de estas pruebas, el Sunday Times le pidió a Hugh Trevor-Rope, un experto mundial sobre Hitler, que examinara cuidadosamente el tomo. Después de revisarlos, Trevor-Rope informó al Sunday Times que, en su opinión profesional, los diarios eran auténticos.

Dos días antes de que se publicara el primer capítulo en el Sunday Times, Hugh Trevor-Rope comenzó a expresar dudas acerca de los documentos. Después de pruebas adicionales, los diarios fueron declarados falsificaciones. La investigación los llevó a Konrad Kujau, un estafador con el don de la falsificación. Kujau explicó más tarde cómo había engañado a los expertos. Tomó detalles de la vida de Hitler de biografías publicadas, inventó detalles incidentales, imitó la letra de Hitler, y echó té sobre las páginas y las golpeó contra una mesa para crear una apariencia de uso y edad. Fue arrestado y sentenciado a casi cinco años de prisión”.-”Konrad Kujau´”, London Times, 14 de setiembre de 2000.

Considera: Si un simple estafador de un pequeño pueblo pudo embaucar a tantos expertos, imagínate cómo serán los hábiles engaños de Satanás del tiempo del fin. ¿Qué podemos hacer para no ser engañados entonces?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

 

Comentario de la Biblia

I. Mantener el rumbo

(Repasa, con tu clase, 2 Tes. 2:1-3).

Aunque nuestra tendencia es probablemente pasar de inmediato a los engaños del tiempo del fin contra los que Pablo advierte en este pasaje, es importante comprender primero el contexto en el cual Pablo realiza sus afirmaciones. En los tres versículos iniciales del capítulo 2, vemos que la preocupación máxima de Pablo es el bienestar espiritual de los nuevos conversos de Tesalónica. Habían comenzado bien, pero Pablo supo que, en ese momento, la especulación sobre los eventos del tiempo del fin los tenía tan preocupados que corrían el peligro de perder de vista la forma en la que deberían vivir su vida presente.

Pablo utiliza dos palabras para describir el tipo de agitación espiritual que estaban enfrentando: mover y conturbar. La palabra “mover” se refiere al tipo de movimiento ondulante generado por el viento o las olas. Aquí Pablo parece pensar en la imagen de un barco casi listo para liberarse de sus amarras, o uno que es sacudido por una tempestad. Su uso de la palabra “conturbar” señala las más íntimas emociones de temor que uno experimenta cuando está sobresaltado. Este tipo de miedo espiritual es muy destructivo para la vida cristiana. Las personas se angustian tanto a causa del futuro que luchan para vivir por fe en el presente. Jesús advirtió contra este peligro en Mateo 24, cuando dijo: “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis” (Mat. 24:6).

¿Cuál era la fuente de la preocupación de los tesalonicenses? Algunos de ellos habían llegado a la conclusión de que Cristo ya había regresado. Por extraño que parezca, no debería sorprendernos realmente. Los creyentes nuevos son siempre más susceptibles a las falsas enseñanzas, dado que no han tenido tiempo de afirmarse en las Escrituras. Dado que una interpretación literal de la segunda venida estaría claramente en contra de la idea de que Jesús ya había regresado, podemos concluir que solo algunos de ellos suponían que Cristo había regresado espiritualmente. Sería algo similar, tal vez, a la creencia moderna de los Testigos de Jehová, que sostienen que la segunda venida de Jesús sucedió espiritualmente en 1914.

Considera: Pablo estaba preocupado porque los tesalonicenses pudieran llegar a estar tan turbados con los eventos finales que dejaran de vivir por Cristo en el presente. Al esperar el pronto regreso de Cristo, ¿cómo podemos precavernos contra permitir que nuestra fe vaya a un extremo o al otro?

II. La gran apostasía

(Repasa, con tu clase, 2 Tes. 2:3-12).

Habiéndoles dicho a los tesalonicenses que el regreso de Cristo sería repentino e inesperado (1 Tes. 5:2), Pablo ahora explica que Cristo no podría haber retornado ya, pues había ciertos eventos que debían ocurrir antes. El primer suceso será una gran “apostasía” (2 Tes. 2:3) o rebelión contra Dios orquestada por los poderes del mal (comparar Mat. 24:10-12; Hech. 20:29, 30; 1 Tim. 4:1; 2 Tim. 3:1-5; 4:3, 4).

Además de la apostasía espiritual, Pablo añade que debe revelarse el hombre de pecado (o de ilegalidad). El hecho de que este hombre debe revelarse indica que es un individuo que prefiere mantener oculta su identidad. Aunque Pablo no identifica específicamente a este individuo, las características que menciona dan algunos indicios. Primero, sus acciones son semejantes a la conducta maliciosa del enemigo mismo. Tal como Satanás, él pretende ser Dios y desea sentarse en el trono de Dios (Isa. 14; Eze. 28). Y, como Satanás, se opone a Dios y a sus seguidores (Zac. 3:1, 2), por lo tanto, el hombre de pecado es alguien que “se opone” a Dios y a su obra. Pero, como también lo señala la lección, el término que Pablo usa para el hombre de pecado en 2 Tesalonicenses 2:8 al 10 es paralelo de la descripción del poder del cuerno pequeño de Daniel, que fue usado por Satanás para estorbar a los seguidores de Dios y su obra (compara Dan. 8:9-12, 23-25). Estos dos indicios señalan a Satanás mismo y a los diversos “testaferros” que él ha usado a lo largo de los siglos para hacer su obra de engaño.

Al final del tiempo, Satanás mismo intentará ganar la adoración del mundo realizando el engaño más grande alguna vez visto: ¡una segunda venida falsificada! Pablo deja esto en claro al utilizar, para describir la “venida del hombre de pecado (griego, parousía, 2 Tes. 2:9), la mismísima palabra que usó para describir el regreso de Jesús (griego, parousía). En un intento de legitimar su venida falsificada, Satanás realizará “señales y prodigios mentirosos”, una frase casi igual a la que usó Pedro para testificar de la veracidad del ministerio de Jesús (Hech. 2:22).

El planteo de Pablo es inequívoco: la falsificación final será tan convincente que solo quienes “recibieron el amor de la verdad” (2 Tes. 2:10) no serán engañados (compara Mat. 24:24; Mar. 13:22).

Considera: De acuerdo con las enseñanzas de los Reformadores protestantes, los adventistas del séptimo día han identificado históricamente al hombre de pecado con el papado. Sin embargo, ¿qué peligro hay en concentrarse exclusivamente en el rol del papado al analizar los eventos del fin del tiempo? Es decir: aunque no debemos nunca olvidar su rol, los problemas son mayores que solo la función del papado.

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

 

Preguntas para reflexionar:

  1. Además del engaño de Jacob a su padre Isaac, ¿qué otras historias bíblicas involucran a una persona que defrauda a otra? ¿Qué podemos aprender de estos informes, con respecto al modo en las que podemos evitar ser engañados?

  2. Pablo dice que si alguien se pierde, es por “haberse negado a amar la verdad” (2 Tes. 2:10, NVI). Aunque la suerte de estas personas es lamentable, ¿qué “buenas noticias” podemos reconocer por el uso de la palabra “negarse”?

  3. Pilato le preguntó a Jesús: “¿Qué es la verdad?” (Juan 18:38). A la luz de la importancia que Pablo le da a la “verdad” en 2 Tesalonicenses 2:10 y 12, ¿cuál sería tu respuesta a esa pregunta?

Preguntas de aplicación:

  1. Se describe a Dios como aquel que reprime el mal por medio de la predicación de su Palabra. ¿Cómo está presente el poder represor de Dios en tu vida?

  2. Muchas personas serán engañadas por las falsificaciones de Satanás. ¿Qué puedes hacer ahora no solo para protegerte a ti mismo, sino para proteger a otros que están dentro de tu esfera de influencia?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Como señala la sección del viernes, muchas personas no ven hoy al papado como una amenaza y, ciertamente, tampoco como un actor principal, alineado contra el pueblo de Dios en los eventos finales de la historia de la Tierra. Recordando esto, y manteniendo plenamente ante nosotros la perspectiva adventista del papado (que está apoyada en la Biblia y en los escritos del espíritu de profecía), sería sabio manejar este asunto con mucho cuidado y sensibilidad. La siguiente actividad puede ser útil en este sentido.

Actividad: Señala a la clase que Satanás ha estado actuando diligentemente desde la resurrección de Jesús, para socavar la obra de Cristo en este mundo y en las vidas de sus seguidores. Divide la clase en grupos y pídeles que hagan una lista de personas e instituciones que podrían verse como “manifestaciones” del “hombre de pecado” del tiempo del fin.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel. Josué 24:23.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura A Dios sea la gloria basada en Jeremías 9:23-24.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Receta divina basada en Proverbios 4:20-22.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen