Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "1 y 2 Tesalonicenses"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2012

Lección 9: "Los eventos finales"

Para el 1 de septiembre de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje: Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 1 Tesalonicenses 5:1-11.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber que la certeza del retorno de Cristo y del juicio debería generar un sentido de urgencia y de preparación continua en la vida del creyente.

Sentir la necesidad de vivir a la luz del regreso de Cristo y no distraerse con el mundo.

Hacer la resolución de no caer en un sopor o letargo espiritual.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La certeza del regreso de Cristo

    1. El uso que da Pablo a la frase “los tiempos y las ocasiones” (5:1) indican que algunos tesalonicenses estaban tratando de calcular cuándo regresaría Cristo. ¿Por qué el fijar fechas no es la mejor manera de prepararnos para el regreso de Cristo?

    2. Pablo compara el retorno de Cristo con la llegada de un ladrón y con el comienzo de las contracciones que una mujer siente antes de dar a luz. ¿Qué sugieren estas dos metáforas respecto de la naturaleza del regreso de Cristo?

    3. El día del Señor será un día de juicio. ¿De qué formas deberíamos relacionarnos con el concepto de juicio?

  2. Sentir: Un deseo de estar listos

    1. ¿Cómo describirías las características de un creyente que está dormido espiritualmente? ¿O de alguien que está espiritualmente despierto? ¿Cómo se encuentra tu vida?

    2. ¿Qué tipo de motivación se requiere para ayudar a alguien a mantenerse despierto espiritualmente? ¿Cuáles son algunas de las motivaciones que deberían evitarse? ¿Por qué?

  3. Hacer: Mantenerse despiertos

    1. ¿Cuáles son algunas formas prácticas de mantenerte despierto espiritualmente esta semana?

 

Ir Arriba Resumen

Los creyentes necesitan precaverse contra la complacencia espiritual mientras esperan ansiosamente el regreso de Jesús y se preparan para él.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Los creyentes no deberían perder de vista la certeza del regreso de Cristo y la necesidad de mantener un sentido de urgencia y de preparación para ese día.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

En 1970, un evangelista estadounidense poco conocido, llamado Hal Lindsey, publicó un libro sobre las profecías bíblicas titulado The Late, Great Planet Earth [La agonía del gran planeta Tierra]. Sobre la base de una interpretación dispensacionalista de Mateo 24:32 al 34, Lindsay afirmaba que Jesús regresaría en 1988, una generación después del establecimiento de la nación de Israel en 1948. Siguiendo inmediatamente los eventos tumultuosos en el Medio Oriente, el libro rápidamente llegó a ser un best seller, y se ha seguido vendiendo desde entonces. En realidad, se dice que el libro ha sido traducido a 54 idiomas y que sus ventas sobrepasaron 35 millones de ejemplares. Al escribir estas líneas, está en su 25ª reimpresión, ¡aun cuando Jesús no regresó en 1988!

Aunque el mundo no terminó en 1988, Lindsay no renunció a fijar fechas. Sencillamente, cambió la fecha al año 2007, diciendo que Israel realmente no poseía toda la Tierra Prometida hasta después de la Guerra de los Seis Días, en 1967. Y cuando Jesús no regresó en 2007, Lindsay no aceptó la derrota. Meramente afirmó que una generación no eran 40 años, sino entre 60 y 80 años. Así, según su cálculo revisado, la segunda venida de Cristo realmente ocurrirá en cualquier momento entre 2027 y 2047.

La mayor parte de la gente tiende a dejar de lado los asuntos de fechas religiosas, como algo absurdos. La popularidad del libro de Lindsay y otros similares ilustra la atracción humana por lo sensacional, y el peligro de jugar con esos intereses. Ya sea una noticia religiosa, política, deportiva o aun local, vivimos en una sociedad que recurre al sensacionalismo, a fin de llamar la atención de la gente. El problema con hacer que cualquier cosa sea sensacional, por supuesto, es que, al final, ninguna cosa resulta serlo. Como el muchacho que gritó “Lobo” una vez demás, el sensacionalismo produce, inevitablemente, que a la gente le resulte imposible separar lo importante de lo común. Y, en asuntos de fe, en última instancia produce más escepticismo y cinismo que fe.

Considera: Aunque los adventistas del séptimo día nunca predijeron la fecha del regreso de Cristo, ¿habrá habido entre nosotros alguno culpable de sensacionalismo? Si es así, ¿cómo fue?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

 

Comentario de la Biblia

I. El juicio, parte 1: Palabras de consuelo de Pablo

(Repasa, con tu clase, 1 Tes. 5:1-11).

Los nuevos conversos en Tesalónica estaban afligidos por el regreso de Cristo, por dos razones: 1) estaban preocupados por la suerte de sus amigos fallecidos, y 2) estaban preocupados por el juicio venidero. Ya hemos visto de qué modo el anuncio de Pablo acerca de la resurrección, en 4:13 al 18, proporcionó a los tesalonicenses noticias consoladoras que les ayudaron a “alentarse” unos a otros (4:18) en relación con su primer motivo de intranquilidad. Ahora, en 1 Tesalonicenses 5:1 al 11, Pablo se ocupa de su segunda preocupación acerca del juicio venidero, con la noticia de que este tenía la intención de ayudarlos a “animarse” unos a otros (5:11) con relación al juicio.

La predicación de Pablo había dado a los tesalonicenses una impresión definida. Aunque los había convencido del Dios “vivo” y “verdadero” (1:9), y de la importancia de creer en su Hijo único y singular, el mensaje de Pablo acerca de la “ira venidera” (1:10) en el día del juicio los había comenzado a preocupar. Incapaces de compartir sus temores con Pablo, los conversos gentiles concluyeron que la mejor manera de tratar con sus temores acerca del juicio era calcular “cuándo” ocurriría. Sin duda, pensaron que saber “tiempos y fechas” (5:1, NVI) les ayudaría a saber cuánto tiempo tenían para prepararse a fin de afrontar el juicio de Dios.

Aunque este plan era lógico para un grupo de paganos recién bautizados, Pablo señaló que su plan no solo no funcionaría, sino que estaba totalmente mal dirigido. El apóstol explicó esto recordándoles, primero, que no tenía sentido tratar de calcular la fecha de la segunda venida de Cristo, porque será inesperada y repentina como la llegada de un ladrón (1 Tes. 5:2; Mat. 24:43, 44; Luc. 12:39, 40) y como los dolores que repentinamente le sobrevienen a una mujer al final de su embarazo (1 Tes. 5:3; Isa. 13:6-8; Jer. 4:31).

Pero, aún más importante, Pablo les asegura a los tesalonicenses que no tienen nada que temer, pues Dios no estaba buscando atraparlos, sino que los había destinado a la salvación y no a la ira (1 Tes. 5:9). Dios había tomado la iniciativa de salvarlos al enviar a Jesús para morir por los pecados del mundo (Juan 3:16; Rom. 5:6-10). El juicio que ocurrirá el día del Señor será un positivo, en favor del pueblo de Dios (Jer. 30:8, 9). Los únicos que necesitan temer ese día son los enemigos de Dios y de su pueblo.

Considera: El problema que afrontaban los conversos nuevos en Tesalónica con relación al juicio era un dificultad con la que muchos cristianos todavía luchan hoy: una falta de fe en el amor de Dios por ellos. ¿Qué podemos hacer para ayudar a los creyentes a no tener “temor” del juicio, sin promover un falso sentido de confianza en nuestra propia justicia aparte de la de Dios?

II. El juicio, parte 2: La forma correcta de prepararse

(Repasa, con tu clase, 1 Tes. 5:1-11).

Mientras Pablo reafirma que los tesalonicenses no tienen necesidad de temer el juicio venidero, es importante que notemos que Pablo no deja de lado la necesidad de prepararse para el día del Señor. El problema no era que los tesalonicenses querían prepararse para el juicio, sino que su forma de prepararse estaba mal orientada. ¿Cuál es el modo correcto de estar listo para el día del Señor? La respuesta de Pablo es doble.

Primero, los tesalonicenses no debían aceptar la propaganda que hace el mundo de “paz y seguridad”. El mundo está destinado a la destrucción, y la mayor parte de la gente no tiene ni idea de lo que realmente les depara el futuro. Aunque esto es cierto con respecto a lo que le espera al mundo cuando Jesús retorne, ciertamente también es cierto del día y la hora en los cuales todos vivimos. Nada en este mundo es seguro. Todo es pasajero.

Segundo, en lugar de permitir que el mundo los adormezca con un falso sentido de seguridad, Pablo anima a los creyentes a mantenerse despiertos y vivir como si creyeran que el mundo actual estuviese por terminarse y que un mundo nuevo esté por llegar en breve. Hace esto llamándolos a ser el pueblo del día, en lugar del pueblo de las tinieblas (vers. 5); instándolos estar vigilantes y alerta en vez de durmiendo (vers. 6); exhortándolos a ser sobrios en lugar de embriagados (vers. 6-8); a estar armados en lugar de indefensos (vers. 8).

Considera: ¿Qué señales ves en el mundo actual que indican que no todo es “paz y seguridad”? ¿Cómo podemos vivir una vida que revele al mundo las características que recomienda Pablo?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

 

Preguntas para reflexionar:

  1. Tanto Jesús como Pablo usan la analogía de un ladrón para describir la segunda venida. ¿Por qué el concepto de un “rapto secreto” no puede fundarse en esta analogía?

  2. “El día del Señor” es un tema importante en las Escrituras. Busca los siguientes pasajes y describe los diversos eventos que ocurren en ese día. ¿Cuáles pasajes encuentras como más importantes, y por qué? Isa. 2:12; 13:6, 9; Eze. 30:3; Joel 1:15; Amós 5:18; Sof. 1:7, 14; Hech. 2:20; 2 Ped. 3:10; 2 Tes. 2:2; 1 Cor. 1:8; Fil. 1:6, 10; 2:16.

  3. Examina las enseñanzas de Jesús con respecto a la importancia de no llegar a ser espiritualmente complaciente, sino de mantenerse despiertos, como se registra en Mateo 24:43, Lucas 12: 39, 21:34 y 35 y Marcos 14: 34 y 37. ¿Qué semejanzas comparten Pablo y Jesús en sus enseñanzas?

Preguntas de aplicación:

  1. ¿De qué forma enfocas la doctrina del juicio? ¿Por qué crees que muchas personas pasan por alto los aspectos positivos de él?

  2. Pablo termina su análisis del juicio y de la necesidad de prepararse para él diciendo “Por lo cual, animaos unos a otros” (1 Tes. 5:11). ¿De qué modo encuentras animador el consejo de Pablo en 1 Tesalonicenses 5:1 al 11? ¿Cómo podrías compartir con otros ese sentimiento alentador?

  3. La Iglesia Adventista del Séptimo Día se ve como un movimiento del tiempo del fin, llamada a proclamar al mundo la proximidad de la segunda venida de Jesús. ¿Cómo podemos realizar esta tarea sin parecer sensacionalistas en ese proceso?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Actividad:

  1. Vuelve a leer 1 Tesalonicenses 5:1 al 11, y toma nota de las características que deberían describir al pueblo de Dios mientras se prepara para el regreso de Jesús. Invita a los miembros a que, durante la semana, busquen ilustraciones prácticas de cómo debe vivirse una vida tal. Invita a los miembros de la clase a compartir sus hallazgos el próximo sábado.

  2. Hal Lindsay no es la única persona que predijo el momento del regreso de Cristo. Busca en Internet la frase “fijadores de fechas del fin del mundo”. Basado en lo que encuentres, ¿cuántas fechas se han fijado para el fin del mundo en los últimos veinte años? A la luz de tantas predicciones fallidas y del claro testimonio de Jesús, que afirma que nadie sabe el día ni la hora de ese evento, ¿por qué crees que tantos cristianos siguen haciendo predicciones tales?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel. Josué 24:23.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura A Dios sea la gloria basada en Jeremías 9:23-24.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Receta divina basada en Proverbios 4:20-22.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen