Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Crecer en Cristo"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2012

Lección 10: "La ley y el evangelio"

Para el 8 de diciembre de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 1 Juan 2:3, 4.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber comparar y contrastar los roles de la Ley y del evangelio en la gran controversia.

Sentir reverencia por el maravilloso don de la vida del Creador en favor del pecador como respuesta a las justas demandas de la Ley.

Hacer: Descansar de las labores el sábado, en reconocimiento de la obra del Creador en la creación y en la redención de la humanidad.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Legislador y Salvador

    1. ¿Qué papel importante desempeña la Ley en la salvación?

    2. ¿Qué provee el evangelio que la Ley no puede proporcionar?

    3. ¿Por qué fue necesario que el Creador cumpliera los requisitos de una ley justa?

  2. Sentir: El don de la vida

    1. ¿Cómo se siente uno al darse cuenta de la imposibilidad de cumplir los requerimientos de una ley que es tan justa como Dios mismo?

    2. ¿Cómo se siente uno al saber que los requerimientos fueron cumplidos por el Creador mismo, al poner su vida para sufrir el castigo de muerte que los pecadores merecían?

  3. Hacer: El descanso sabático

    1. ¿De qué manera el guardar el sábado exalta la creación, la Redención y la Tierra Nueva?

    2. ¿De qué modo el acto de guardar el sábado (y otras leyes) honra al Legislador?

 

Ir Arriba Resumen

La Ley enseña la necesidad de un Salvador, porque es imposible que cumplamos las demandas exigentes de la Ley para la salvación.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: En general, uno no relaciona las palabras ley y obediencia con el amor y el pertenecer. Sin embargo, la palabra corazón las junta en el lugar donde Dios y sus hijos se reúnen, en una expresión plena de todas esas palabras.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: En esta sección queremos presentar los conceptos de ley y obediencia, e ideas prácticas acerca de cómo se relaciona la Ley con la vida personal. También queremos asegurarnos que reflexionaremos sobre el Dios que dio la Ley.

Análisis inicial: Esta lección examina el tema “La Ley y el evangelio”, planteando no solo la necesidad de la Ley moral completa, sino también enfatizando su relación con la gracia de Dios como fue extendida mediante Jesucristo.

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Cómo describirías a un ciudadano que observa las leyes?

  2. ¿Hay alguien que conoces que refleja, aunque sea parcialmente, la Ley de Dios? Si es así, ¿qué características exhibe?

  3. ¿Qué revela la Ley acerca de Dios?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

 

Comentario de la Biblia

Solo para los maestros: la meta de esta sección es profundizar en los conceptos de ley, amor y obediencia.

I. Ley, corazón y pertenencia

(Repasa, con tu clase, Jer. 31:31-34).

El profeta Jeremías vivió en un tiempo de continua crisis política y moral en Judá. Como profeta de Dios presentó, una y otra vez, mensajes de advertencia, de juicio y de destrucción, tanto en Judá como en Jerusalén.

Escritor talentoso con un brillante don poético, las profundas emociones y vislumbres de Jeremías son comunicadas de tal manera que expresan que el corazón de Dios está lleno de misericordia, siempre llamando a su pueblo a apartarse de la idolatría y del abandono descarado de su Ley.

Jeremías 31:31 al 34 es uno de los pasajes más profundos de las Escrituras, que reúnen tanto el Antiguo como el Nuevo Testamentos con la introducción de las palabras nuevo pacto.
Es importante leer las palabras de Jeremías a fin de experimentar todo su impacto: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado”.

Nota las frases profundamente relacionales en este pasaje: “tomé su mano”, “fui yo un marido”, “escribiré en su corazón” y “seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo”. Todas estas frases comunican amor en acción y una ley de amor que expresa la pertenencia de todo lo que somos a Dios, quien nos da todo eso a nosotros.

Considera: Nota también la intimidad de saber y la generosidad de gracia contenida en las palabras finales del pasaje. ¿Qué palabras específicas describen la intimidad que Dios desea tener con nosotros? ¿Cuáles muestran su generosidad hacia nosotros? ¿Qué revelan estas palabras, tomadas en conjunto, acerca del carácter de Dios?

II. Obediencia y conquista

(Repasa, con tu clase, 1 Juan 5:3-5).

¿Cómo podemos lograr el guardar los mandamientos en nuestras vidas diarias? Nota lo que afirma 1 Juan 3 al 5: “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos [“pesados”, BJ] [...] Y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”

Observa la conexión entre obediencia, amor, y creencia o fe. Jeremías establece el hecho de que el amor está en el centro del nuevo pacto. En este pasaje, Juan afirma que amar a Dios se expresa con obedecer sus Mandamientos. Nota su comentario sobre este proceso: “y sus mandamientos no son gravosos”. ¿Por qué Juan hace esta afirmación y de qué modo clarifica su pensamiento?

Fíjate en las siguientes razones que él expone: porque el hijo de Dios ama y obedece a Dios, su fe y su creencia en Jesucristo lo capacitan para vencer el mundo. Por lo tanto, el componente importante de llegar a la fe es creer que Jesús es el único Hijo de Dios.

En este contexto, que presupone el amor a Dios el Padre y el amor a Dios el Hijo, la obediencia a los mandatos de Dios no es pesada u obligatoria. Más bien, el hijo de Dios vivirá la realidad de las palabras de Jesús: “Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mat. 11:30).

En resumen, no hay dudas de que lo que creemos acerca de Dios influye y moldea nuestra comprensión del amor. Esta comprensión, a su vez, impacta nuestra respuesta a la Ley de Dios.

Considera: En los escritos de Juan, ¿cuál es la relación entre la Ley y el amor? ¿Cómo se compara esto con las enseñanzas de Jeremías, que estudiamos en la sección previa?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Narrar historias es una herramienta poderosa que permite que los oyentes descubran por sí mismos diversas vislumbres e implicaciones. Este proceso contiene en sí el potencial de permitir que la información viaje del cerebro al corazón, influyendo sobre las acciones. Puedes hacer copias de esta historia parafraseada y pedir a diferentes miembros de tu clase que la lean en voz alta al grupo.

Actividad: “Obediencia probada”: la historia de Daniel 3:1 al 30, contada de nuevo.
El grande y poderoso rey Nabucodonosor construyó y erigió una enorme estatua de oro, y la puso en la llanura de Dura. Invitó a los altos dirigentes y gobernadores a la ceremonia de inauguración.

Todos se reunieron para esta gran exhibición, y se les instruyó que al sonido de muchos instrumentos cayeran de rodillas y adoraran la imagen de oro. Los que no lo hicieran serían arrojados a un horno ardiente.

Un grupo de jóvenes llamados Sadrac, Mesac y Abed-nego rehusaron arrodillarse. Sabían que la estatua no era más que un ídolo, y que al arrodillarse y adorarla irían en contra del mandato de Dios en Éxodo 20:4 y 5: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás”.

Los astrólogos aduladores no pueden ir más rápido a ver al rey. Le informan de la violación del mandato del rey, declarando: “Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado”.

El furor de Nabucodonosor se enciende como si fuera el horno del castigo. Llama a los tres jóvenes y les pregunta por qué rehúsan cumplir su mandato de adorar la estatua, añadiendo: “Pero si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?”

Al rey le respondieron: “¡No hace falta que nos defendamos ante Su Majestad! Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. Pero aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua” (NVI).

¿Cómo podríamos olvidar lo que sucedió después? El rey los arrojó al horno de fuego; sin embargo, su fidelidad fue recompensada y Dios se encontró allí con ellos.

Nabucodonosor quedó impresionado y declaró: “¡Alabado sea el Dios de estos jóvenes, que envió a su ángel y los salvó! Ellos confiaron en él y, desafiando la orden real, optaron por la muerte antes que honrar o adorar a otro dios que no fuera el suyo” (vers. 28, NVI). ¡Y luego los promovió!

Sadrac, Mesac y Abed-nego actualizaron las palabras de Jeremías: “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos serán por pueblo” (Jer. 31:33).

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Dónde encuentras los conceptos de ley, obediencia y amor conectados en esta historia?

  2. ¿Qué implicaciones podría tener esta historia para ti en tu jornada espiritual?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Si es posible, provee papel y lápiz para este ejercicio. Analiza y comparte las tradiciones o prácticas que sugieran los miembros de tu clase.

Actividad: La lección de esta semana destacó el sábado y la Ley. Anota tres tradiciones o prácticas que realizas y que te alegran al guardar la ley del sábado. Compártelas con los miembros de tu clase. A su vez, pide que añadan a la lista las tradiciones de observancia del sábado que han sido importantes en su propia experiencia. ¿De qué modo estas tradiciones expandieron tu comprensión del amor a Dios y del amor de Dios por ellos?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Isaías 1:13.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Luz para el humilde basada en Salmo 25:9.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Una guía para la salvación basada en 2 Timoteo 3:14-15.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen