Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Crecer en Cristo"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2012

Lección 13: "Cuando todo sea hecho nuevo"

Para el 29 de diciembre de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Apocalipsis 21:4.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber describir el juicio que precede al milenio, el milenio mismo y los eventos que culminan con la creación de la Tierra nueva.

Sentir el vasto drama de los eventos finales y el poder de Dios que introduce la paz y el gozo eternos.

Hacer: Gozarse con la liberación del cosmos y con la promesa de que Dios morará con su pueblo.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Juicio y arreglo final

    1. ¿Cuáles son los tres tipos de juicio que preceden a la creación de la Tierra nueva?

    2. ¿Qué estarán haciendo los santos durante el milenio? ¿Por qué es importante esta actividad como parte de los eventos finales de la gran controversia?

  2. Sentir: Impacto y asombro

    1. ¿Cómo afectan a los impíos las dramáticas escenas del fin de la historia de la Tierra?

    2. ¿De qué modo afecta a los justos la exhibición del poder de Dios, que revela su santidad a las naciones y las salva?

  3. Hacer: Toda rodilla se doblará

    1. ¿Cuál es la causa de que toda rodilla se doble en las escenas finales del juicio de la Tierra?

    2. ¿Qué consuelo y gozo pueden tener los cristianos por la promesa de la Tierra nueva?

 

Ir Arriba Resumen

Al final, Dios salvará a los justos, permitirá que los santos repasen los juicios y ejecutará la sentencia final sobre todo mal. Luego, él formará un cielo nuevo y una Tierra nueva, y morará con su pueblo en paz y felicidad para siempre.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Por medio de la esperanza presentada por la enseñanza bíblica del milenio y del nuevo mundo, obtenemos una nueva vislumbre del compromiso de Dios de eliminar el pecado, vindicar su nombre y hacer nuevas todas las cosas en nuestras vidas individuales.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Genera un diálogo al formular las siguientes preguntas. Pero, primero, como preludio del diálogo, recuerda a los miembros de la clase que si Dios puede cambiar un mundo entero de degradación y pecado y volverlo un hermoso paraíso, entonces ciertamente puede hacer lo mismo con nuestras vidas individuales.

Preguntas iniciales para dialogar:

  1. ¿Qué clase de diálogos habrá más probablemente durante el milenio con respecto a las tragedias que oscurecieron la historia humana?

  2. ¿En qué sentido estas tragedias nos animan a esperar algo más allá de este mundo?

  3. ¿Qué clase de sorpresas crees que habrá durante el milenio?

  4. Si Dios puede cambiar este mundo con toda su historia de mal, ¿de qué modo puede cambiar nuestras vidas, producto de la historia de vergüenza y de mal?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta sección da oportunidad de explorar ejemplos de la conexión entre la condición de la Tierra y la condición de la humanidad. De esta manera, fijar la animadora verdad de la capacidad de Dios para cambiar y renovar un mundo entero servirá como ilustración de su poder regenerador y su deseo de cambiar y renovar nuestros propios corazones.

Comentario de la Biblia

I. La ceniza a la ceniza, el polvo al polvo

(Repasa, con tu clase, Gén. 2:7; 3:19; Ecl. 3:18-20; 12:7).

La conexión entre la humanidad y la Tierra comienza con la creación misma. La Biblia nos dice que Dios formó al hombre del polvo de la tierra. La humanidad es polvo, o tierra, más el aliento o la vida de Dios. En realidad, el nombre mismo Adán lleva en sí la idea de rojo con referencia a la arcilla. Aunque en nuestra traducción se pasa de “el hombre” a “Adán” en Génesis 2:18 y 19, las palabras hebreas son las mismas. Después de indicar que los animales fueron formados de la tierra, la palabra Adán llega a ser no solo una descripción del origen de la humanidad, sino también el nombre propio del padre de nuestra raza. Vemos que después de la caída del hombre, Dios declara que Adán regresaría a la tierra, o adamáh, en hebreo, porque de ella había sido tomado.

II. El efecto de la desobediencia sobre el dominio

(Repasa, con tu clase, Gén. 1:26-28; 3:17, 18).

La Biblia nos dice que, cuando Dios creó la humanidad a su imagen, tenía la intención de permitir que el hombre ejerciera el dominio sobre todo lo que había creado en los días anteriores. Esta intención es clara por las referencias topográficas usadas en Génesis 1:26 al 28: “del mar”, “de los cielos” (el aire) y “sobre la tierra”. Cuando el hombre fue vencido por la tentación en el Jardín del Edén y Dios describió las consecuencias del pecado, le declaró al hombre: “maldita será la tierra por tu causa” (3:17). La tierra estaba bajo el dominio de Adán, y no fue maldecida por sí misma sino por la desobediencia de su amo, Adán. La elección de Adán no solo afectó su relación con Dios, sino también, aparentemente, con la Tierra.

Considera: ¿Por qué maldijo Dios a la Tierra como consecuencia del pecado? La frase “por tu causa” implica algo hecho por alguien, en lugar de en contra alguien; esto sugiere que, aunque la Tierra fue maldecida, Dios deseaba que de ella saliera una bendición. ¿Cuál fue la naturaleza de la maldición como consecuencia del pecado, y de qué modo la maldición, en última instancia, llegaría a ser una bendición para la raza caída?

III. Toda la creación gime

(Repasa, con tu clase, Rom. 8:18-23).

El apóstol Pablo escribió una de las declaraciones más claras y convincentes con respecto a la conexión entre la condición de la humanidad y lo creado. Al recordarnos la incomparable gloria que se revelará en nosotros, Pablo, poéticamente, sugiere que la creación gime por liberación.

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: La clara enseñanza bíblica sobre la conexión entre la creación y la humanidad nos anima a considerar la interacción de Dios con la naturaleza como una ilustración de lo que él es capaz de hacer y está dispuesto a hacer en nuestras vidas individuales. Usa las preguntas siguientes para ayudar a la clase a aprender, en forma práctica, al permitir que Dios haga todas las cosas nuevas en su vida individual.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cómo podemos saber qué cosas necesitan llegar a ser nuevas en nuestras vidas?

  2. ¿Qué lecciones podemos aprender de las referencias de Jesús a la naturaleza en el Sermón del Monte (Mat. 5-7) que nos ayudarán a cooperar con Dios mientras procura hacer nuevas las cosas de nuestra vida?

  3. Así como Salomón, seguramente muchos estamos intrigados por muchas cosas en el mundo. ¿Cómo podemos vivir prácticamente vidas significativas, aun cuando esos interrogantes sigan sin ser respondidos?

  4. ¿Qué promesas de las Escrituras podemos memorizar, que nos harán descansar confiados en ellas en oración, para ayudarnos en nuestra jornada hasta que “todas las cosas sean nuevas”? ¿Cómo pueden los padres, los maestros de la Escuela Sabática y los pastores hacer que esta esperanza sea más central en su enseñanza?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Estas actividades tienen la intención de ayudar a los miembros de la clase a aceptar el milenio y el cielo como realidades, y hablar de ellos como tales.

Sugerencias para actividades grupales o de equipos:

Anima a los miembros de la clase a imaginarse cómo serán los primeros siete días en el cielo y a dialogar sobre ello. Pide que hablen del primer culto de adoración en sábado, cómo será hablar con su ángel guardián, con qué personajes bíblicos quisieran hablar, su experiencia al sentarse en un trono y juzgar junto con Jesús, y otros temas.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Isaías 1:13.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Luz para el humilde basada en Salmo 25:9.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Una guía para la salvación basada en 2 Timoteo 3:14-15.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen