Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Crecer en Cristo"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2012

Lección 3: "El hombre: Artesanía divina"

Para el 20 de octubre de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Salmos 110:3.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber comparar y contrastar los conceptos bíblico y evolucionista del origen del hombre, su naturaleza y el propósito de su existencia.

Sentir el honor de ser creado a la semejanza de Dios, y las responsabilidades derivadas de ello.

Hacer: Aceptar la gracia que Cristo ofrece para una vida nueva en él, y cooperar con él en luchar contra la tentación.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Diseñado divinamente

    1. ¿Qué filosofías de la naturaleza humana y su propósito están asociadas con el evolucionismo?

    2. ¿Qué filosofías de la naturaleza humana y su propósito están asociadas con la creencia en el diseño y la creación divinos?

  2. Sentir: La imagen de Dios

    1. ¿Qué emociones evocamos al darnos cuenta de que fuimos hechos a la imagen de Dios?

    2. De modo similar, ¿cómo debe haberse sentido Dios al ver su imagen tan estropeada como resultado del pecado?

    3. ¿Qué responsabilidades de servicio y de relación tenemos por la herencia divina?

  3. Hacer: Una nueva creación

    1. Aunque el hombre no puede crearse ahora como tampoco pudo crearse al principio, ¿qué parte tiene en el plan divino de restauración?

    2. Los cristianos, que son una “nueva criatura”, ¿cómo afrontan la tentación y las tendencias hereditarias hacia el mal?

 

Ir Arriba Resumen

La creencia de que los seres humanos fueron creados a la imagen de Dios lleva consigo un reconocimiento de las responsabilidades que Dios les dio. Aunque la caída arruinó la imagen de Dios, él tiene el propósito de restaurar su imagen en sus hijos cuando ellos aceptan los méritos de Cristo y cooperan con él en resistir la tentación.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: “En el principio creó Dios...” (Gén. 1:1). Estas palabras afirman los orígenes de la humanidad. Los primeros capítulos del Génesis revelan la entrada del pecado en el mundo, así como la esperanza de restauración de todo lo que se perdió.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La lección de esta semana destaca la creación, la entrada del pecado en la experiencia humana y el plan divino de restauración. Tu meta en el Paso 1 es reflexionar sobre la importancia de saber lo que se nos dice acerca de Dios y de nosotros mismos.

Actividad inicial: Comparte y analiza la siguiente información con tu clase. Hoy sabemos que la influencia genética no solo afecta nuestra apariencia física sino también nuestro temperamento y, muchas veces, nuestros talentos, aptitudes y aun las propensiones hacia ciertos factores heredados, tales como el colesterol alto. Por eso, recordar nuestros orígenes ancestrales debe ser causa de aprecio y, a veces, de tomar medidas rigurosas para evitar propensiones negativas continuadas en la familia.

Analiza: ¿Qué rasgos especiales, que realmente aprecias, predominan en tu familia? ¿Cuán importante es saber que todas las generaciones que existieron en el pasado y que están viviendo en el presente tienen un mismo comienzo y un mismo Dios Creador? ¿Qué nos dice Génesis 1 acerca de este Dios Creador, y de los primeros seres creados en relación con nosotros?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

 

Comentario de la Biblia

Solo para los maestros: Hoy tenemos necesidad de pensar acerca de Dios, de observar su obra y de reflexionar sobre las implicaciones de esta necesidad, para nuestra relación diaria con él y para la forma en la que nos vemos a nosotros mismos como imagen de Dios.
Leer la historia de la creación es solo el comienzo. También debemos profundizar los temas teológicos del pecado, el castigo y la gracia. ¿Cómo se une todo esto con la promesa de restauración y con la historia del evangelio?

Es importante que, en I. “En el principio”, leamos el texto de Génesis 1:1 al 2:3 en forma lenta, y escuchemos la historia como si fuera por primera vez. Pide a la clase que tome notas de las nuevas vislumbres que descubren acerca del Dios Creador en la historia. Invítalos a identificar cómo Dios se habría sentido al relacionarse con los primeros seres humanos.

I. En el principio

(Repasa, con tu clase, Gén. 1:1 a 2:3).

Es bueno comenzar a ver el principio de todas las cosas, y esto se logra con el estudio del Génesis. La Biblia se inicia con “En el principio creó Dios...”, una afirmación muy profunda, que nos habla del Dios Creador, el Dios por el cual tenemos la respiración, el ser, y la salvación.

Vemos que Dios está al principio de todas las cosas, y detrás de ellas. El pastor y erudito bíblico James M. Boice comenta: “Gramaticalmente hablando, aquí hay un solo sujeto: Dios mismo. Todo lo demás es objeto. Dios actúa sobre los objetos. La luz, el aire, el agua, la tierra seca, la vegetación, el sol, la luna, las estrellas, los peces, las aves, los animales terrestres: todos son objeto de un proceso creativo donde sólo Dios es el sujeto. En estos versículos, se nos dice que Dios ‘vio’ (vers. 4, 10, 12, 18, 21, 25), ‘separó’ (vers. 4, 7), ‘llamó’ (vers. 5, 8, 10), ‘hizo’ (vers. 7, 16, 25), ‘puso’ (vers. 17), ‘creó’ (vers. 21, 27), y le explicó al hombre y a la mujer lo que él había hecho (vers. 28-30). Además, antes de eso, Dios ‘dijo’ (vers. 3, 6, 9, 14, 20), como resultado de lo cual todo lo demás se desenvolvió”.–Genesis, an Expositional Commentary, tomo 1, pp. 81, 82.

Dios asignó valor a todo lo creado al afirmar que “era bueno en gran manera”.

Considera: Los capítulos iniciales de Génesis pintan un cuadro del Dios Creador. ¿Cómo se ve ese cuadro y qué nos dice acerca de Dios?

II. Creados a imagen de Dios

(Repasa, con tu clase, Gén. 1:22, 28; 2:3).

Los primeros capítulos de Génesis indican que la creación tuvo la bendición divina. La vida animal, los seres humanos y el sábado, todos fueron bendecidos por el Dios Creador. También nos dan una vislumbre de la experiencia de los primeros seres humanos al gozar de la soberanía de las criaturas de la Tierra. ¿Puedes imaginarte cómo habrá sido la “observancia” del sábado antes de que entrara el pecado? ¡Qué comienzo bendecido!
Génesis también describe la experiencia de la tentación seductora, la entrada del pecado y la pérdida de la imagen de Dios cuando Adán y Eva se alejaron de la intención original de lo que Dios quería que fueran.

Considera: Reflexionemos sobre las acciones de Adán y Eva que los condujeron al pecado. ¿Cuáles fueron esas acciones? El reflexionar sobre lo que los llevó a la caída ¿cómo nos ayuda a estar atentos a nuestras propias inclinaciones a desobedecer a nuestro Dios Creador? ¿Cómo es nuestra relación con Dios, y cómo podríamos reflejar la imagen de Dios? ¿Qué nos dicen las maldiciones contra el pecado acerca de cuán ofensivo es este para Dios? ¿Qué nos revelan acerca de la naturaleza del pecado mismo?

III. El pecado

(Repasa, con tu clase, Gén. 3:1-15).

Hoy tenemos la ventaja de mirar hacia atrás con relación al pecado. Aprendemos que Adán y Eva, en su encuentro con el mal y el pecado, tuvieron una primera actitud que sugiere que deseaban conocer “el bien y el mal” y no solo “el bien”. Pero, encontraron que el conocer tanto el mal como el bien arruinaba las bendiciones que Dios quería para la creación.
Los primeros seres humanos deseaban ser sabios y terminaron escondiéndose de su Creador por temor. Hoy sabemos que la sabiduría comienza con el temor de Dios y la obediencia a su Palabra.

Nuestros primeros padres fueron arrastrados por la belleza y la bondad de la fruta prohibida. Las Escrituras enseñan que debemos estar satisfechos con lo que Dios provee, y que él llama bueno.

Considera:¿Qué hay en el pecado que nos hace “esconder” de Dios? ¿Cuál es la diferencia entre el temor que lleva a querer esconderse de Dios, y el “temor de Jehová” que conduce a la sabiduría? ¿Cuál es la única fuente de sabiduría y verdadera comprensión? ¿De qué manera el informe de la Caída sirve como advertencia contra la idea errónea de que hay que conocer el mal o el pecado para comprender lo bueno?

IV. El castigo

(Repasa, con tu clase, Gén. 3:14-19).
Génesis nos dice que la maldición del pecado creó enemistad entre la raza humana y el mal. Esto llegó a ser evidente por el dolor en los partos, y por el duro trabajo diario de labrar la tierra. Por la decadencia y la muerte, la perspectiva de la vida y la imagen de Dios en la humanidad se vieron arruinadas como consecuencia del pecado.

Sin embargo, junto con este castigo, se dio esperanza: la promesa de que el bien triunfaría sobre el mal. Por lo tanto, mientras continuemos viviendo, somos parte de la gran controversia; pero la esperanza y la promesa divina también son parte de la experiencia humana.

Considera: ¿Cuáles fueron los resultados del pecado con respecto a la Tierra y la humanidad? ¿Qué significa que la tierra fuera maldecida? ¿Qué sucedió con la imagen de Dios en la humanidad a causa de la caída? ¿Qué promesa dio Dios a la raza caída para rescatarlos de la ruina?

V. La gracia

(Repasa, con tu clase, Gén. 3:21).

El amor y cuidado del Dios Creador por la humanidad quedó en evidencia al vestirlos con pieles de animales después de la caída. Cuán doloroso debe haber sido para ellos su separación del hogar en el jardín. Qué insondable amor expresó Dios al hacer la provisión para los culpables.

Considera: ¿Qué provisión hizo Dios para la raza caída? ¿Qué implicó esa provisión acerca de lo que se había perdido por el pecado? ¿De qué modo las pieles de esos animales fueron un anticipo de la promesa divina de salvación? ¿Cómo este símbolo mostró a la humanidad el amor de Dios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Después de reflexionar con la lectura del Génesis en el Paso 2, los miembros de la clase tendrán algunas ideas y conceptos con los cuales trabajar. Pide que realicen la siguiente actividad y respondan a las preguntas, dándoles tiempo para analizar a un nivel más profundo los temas teológicos de Génesis y las implicaciones que tienen para sus vidas.

Actividad: Pide a algún miembro de la clase que cuente la historia de la creación en sus propias palabras. Después, pide a otro miembro que parafrasee la historia de la tentación, la caída, y la promesa de Génesis 3:15.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Qué contrastes marcados o palabras clave encontraste en Génesis 1 al 3?

  2. ¿Cómo se hace de nuevo en nosotros la imagen de Dios? ¿Qué significa reflejar esa imagen de Dios?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Leer acerca de quién es Dios y pensar en ello genera gratitud y alabanza. La historia de la creación habla de la entrada del pecado en la experiencia de la humanidad; no obstante, hay una gran promesa de que, por medio de Jesús, la imagen de Dios puede restaurarse en nosotros, y que nuestra relación con el Dios Creador puede renovarse. Esta promesa genera alabanza y gratitud hacia el Dios de gracia y amor, el Creador. Permite tiempo suficiente para que los miembros compartan el resultado de su actividad.

Actividad: Divide a tu clase en grupitos y pide que cada grupo escriba un salmo o un poema que alabe al Dios Creador por su don de gracia y por la esperanza de ser recreados en Jesucristo y por él.

Reúne otra vez al grupo, y pide que compartan su salmo o poema con los demás.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Isaías 1:13.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Luz para el humilde basada en Salmo 25:9.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Una guía para la salvación basada en 2 Timoteo 3:14-15.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen