Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Crecer en Cristo"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2012

Lección 5: "Crecer en Cristo"

Para el 3 de noviembre de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Colosenses 2:15.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber describir cuán completa es la victoria de Cristo en la cruz, no solo sobre el pecado sino sobre todo otro poder y tradición que mantenga esclava a la humanidad.

Sentir gozo en el triunfo de Cristo sobre todos los poderes del mal, en el mundo y en la vida personal.

Hacer: Unirse con Cristo, ponerse su armadura y, en sociedad con él, luchar por la salvación de las almas.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Victoria completa

    1. ¿Qué engaños de Satanás desenmascaró Cristo en la cruz?

    2. ¿Qué filosofías, tradiciones, y poderes sociales y políticos engañosos todavía esclavizan a los habitantes de la Tierra, y cómo la victoria de Cristo ofrece el poder necesario para vencer a esas fuerzas?

  2. Sentir: Gozo en la victoria

    1. ¿Qué seguridad es posible para el creyente que confía en el triunfo de Jesús en la cruz?

    2. Aunque todavía hay batallas que ganar contra el mal, ¿sobre qué base podemos estar gozosamente confiados, y alabar a Dios por el resultado de esta guerra cósmica?

  3. Hacer: Las batallas del Señor

    1. ¿Cómo se unen los cristianos con Cristo en las luchas finales contra las fuerzas del mal?

    2. ¿Por qué es importante que Cristo use a sus amigos y discípulos como embajadores personales y soldados aquí, en el conflicto sobre esta Tierra?

 

Ir Arriba Resumen

En la cruz, Cristo demostró ser victorioso sobre el mal, y demostró que los desafíos que presenta Satanás al gobierno de Dios están basados en mentiras.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: En la gran controversia entre el bien y el mal, la cruz es un símbolo de victoria sobre el pecado. Aunque la batalla continúa hacia el clímax final, el creyente experimenta crecimiento en el contexto de este conflicto, reclamando la victoria en Cristo.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La lección de esta semana expone los diferentes aspectos de lo que Cristo logró en la cruz. Aunque su victoria sobre el pecado fue completa, el cristiano, mediante una lucha diaria con el pecado, con sus muchos y amplios efectos, todavía vive en el campo de batalla.

En esta sección inicial es importante comenzar a examinar la dinámica de esta batalla y a considerar cómo es posible tener la victoria, viviendo la vida cristiana a pesar de la guerra con el pecado.

Análisis inicial: Hay muchos tipos diferentes de desafíos y batallas. Algunos son aplicables solo a la experiencia individual. Muchos consideran los hábitos adictivos en términos de pelear una batalla, y comunican esto con la expresión “peleando una batalla”, por ejemplo, contra el fumar. Otras batallas implican esfuerzos corporativos, como en la realidad de la guerra en defensa del hogar y del país.

La meta común de una batalla, ya sea esta individual o corporativa, es obtener una victoria y ganar el desafío sobre lo que se considera el enemigo.

Mirando la dinámica general de una batalla, notamos que siempre hay dos fuerzas opuestas que luchan por el dominio, para ganar “el premio”. También hay un plan de batalla o estrategia, así como participantes involucrados en la guerra mutua.

Una parte importante de preparar un plan de batalla es hacer un inventario a fin de evaluar, en términos de herramientas, que hace falta para ganar la pelea. Estas herramientas, junto con un plan de ejecución, son vitales para la victoria.

Aunque la estrategia, el equipo correcto para la lucha y el deseo de la victoria son importantes, hay también otros componentes importantes que no pueden ser ignorados. Las entrevistas a veteranos de guerra victoriosos indican que el lugar de la fe, la resistencia y la asociación mutua son esenciales para ganar las batallas.

Las Escrituras presentan la batalla espiritual entre Dios y el mal, que comenzó en el cielo entre Lucifer y Miguel. Hace pocas semanas, una de las lecciones afirmó que los primeros humanos creados cedieron al poder del mal, y el pecado entró en la historia de esta Tierra. Aun así, la Palabra de Dios también revela que entró en efecto un plan de batalla contra el pecado.

Hoy, vivimos del otro lado de la cruz y de la victoria de Cristo sobre el mal, el pecado y la muerte. En este punto, debemos considerar la importancia de las herramientas espirituales en la batalla por nuestra salvación, en esta gran controversia entre el bien y el mal. La victoria es posible con el equipo de guerra espiritual de la fe, la resistencia y la asociación con Jesucristo, el Vencedor.

Preguntas para dialogar:

  1. En esta lección, ¿qué versículo de la Biblia estimula al creyente en su batalla contra el mal?

  2. ¿Cuál es la importancia de la victoria de Cristo en la cruz, y qué implicaciones tiene para nuestra vida diaria?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: El contexto histórico de la carta de Pablo a los Romanos revela el corazón pastoral de Pablo, y también su habilidad para enseñar al esforzarse por atender, enseñar e instruir, a los conversos de la nueva iglesia, en asuntos que tenían que ver con la manera en que entendían espiritualmente lo que significa vivir una vida nueva en Cristo. Esta instrucción es el tema específico de Romanos 6. Para este paso 2, lee cada sección de ese capítulo, analizando las diferentes ilustraciones que usa Pablo al abordar la manera de crecer y vivir la vida cristiana a la vista de la victoria de Cristo en la cruz.

Comentario de la Biblia

I. El bautismo, la muerte, y la vida

(Repasa, con tu clase, Rom. 6:1 al 11).

Romanos 6 comienza con la fuerte reacción de Pablo a una idea errónea que al parecer, algunos en la congregación en Roma habían sugerido. La inferencia era que, si la gracia se extendía más cada vez que uno pecaba, entonces habría que pecar para que esta gracia abundara más. Pablo usa la demostración del bautismo para refutar esta conclusión errada, y también para ilustrar cómo debería ser una vida nueva en Cristo.

En la iglesia primitiva, el bautismo era evidencia de una confesión personal de fe, y también de dejar atrás la vida anterior que se había vivido sin Cristo.

Pablo usa esta experiencia espiritual en la vida del nuevo converso como un medio para analizar con más profundidad cómo pensar los estilos de vida anterior y posterior a la conversión, y qué implicancia tiene esta reflexión para el nuevo creyente en Cristo.

Pablo explica que el bautismo es enterrar todo lo que tiene que ver con la vida anterior. La acción del bautismo une al creyente con Cristo. Así como Cristo resucitó de los muertos “por la gloria del Padre”, en el bautismo ocurre la sepultura de lo viejo, y se produce una “resurrección” a una vida nueva.

El versículo 11 plantea la actitud y la forma nuevas en las que uno tiene que pensar acerca de un nuevo estilo de vida: “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro”.

Considera: ¿Qué tiene de malo la idea equivocada de que debemos pecar más para recibir más gracia? ¿Qué significa estar muertos al pecado y vivos en Cristo? ¿Cómo se realiza esta verdad por medio del bautismo?

II. Armas, herramientas e instrumentos

(Repasa, con tu clase, Rom. 6:12 al 14).

Pide a varios miembros de tu clase que lean Romanos 6:12 al 14, de diferentes versiones de la Biblia, si es posible. Nota las distintas palabras que se usan en el versículo 13 para “instrumentos de iniquidad” e “instrumentos de justicia”. La Biblia de Jerusalén da una buena traducción de este pasaje: “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal de modo que obedezcáis a sus apetencias. Ni hagáis ya de vuestros miembros armas de injusticia al servicio del pecado; sino más bien ofreceos vosotros mismos a Dios como muertos retornados a la vida; y vuestros miembros, como armas de justicia al servicio de Dios. Pues el pecado no dominará ya sobre vosotros, ya que no estáis bajo la ley sino bajo la gracia” (vers. 12-14).

Pregunta para analizar: ¿De qué forma la diferencia entre instrumento, herramienta, arma o miembro contribuye a ver cuánto de nuestra vida debemos dar a Dios y cómo debemos vivirla?

III. Esclavos de Dios

(Repasa, con tu clase, Rom. 6:15-23).

Pablo usa una ilustración fuerte y gráfica en su enseñanza de lo que significa vivir una vida nueva en Cristo. En su contexto histórico, como en muchas partes del mundo, ser un esclavo significaba que uno no poseía ninguna parte de su vida. Toda la atención estaba dirigida al amo en términos de servicio y tiempo. Un esclavo no tenía ningún derecho; más bien, era considerado como una posesión del amo, y estaba a su servicio.

El versículo 16 resulta de interés: “Ustedes saben muy bien que si se entregan como esclavos a un amo para obedecerlo, entonces son esclavos de ese amo a quien obedecen. Y esto es así, tanto si obedecen al pecado, lo cual lleva a la muerte, como si obedecen a Dios para vivir en la justicia” (DHH).

En otras palabras, refiriéndose al bautismo, los que eligen seguir a Jesús lo hacen libremente, eligiendo un nuevo Amo y una nueva relación de esclavitud y servicio al Amo.

Nota la enorme diferencia en la paga entre servir al pecado y llegar a ser esclavos de la justicia.

La Biblia en lenguaje actual lo expresa bien aquí: “Cuando ustedes eran esclavos del pecado, no tenían que vivir como a Dios le agrada. ¿Y qué provecho sacaron? Tan sólo la vergüenza de vivir separados de Dios para siempre. Pero ustedes ya no son esclavos del pecado. Ahora son servidores de Dios. Y esto sí que es bueno, pues el vivir sólo para Dios les asegura que tendrán la vida eterna. Quien sólo vive para pecar, recibirá como castigo la muerte. Pero Dios nos regala la vida eterna por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor” (vers. 20-23).

Analiza: Pide a los miembros de la clase que definan en sus propias palabras la diferencia entre la paga del servicio al pecado y la “dádiva” de Dios.

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Divide a los miembros de tu clase en pequeños grupos (idealmente de 3 a 5).

Actividad: Pide a tus pequeños grupos que diseñen un plan de batalla para un conjunto específico, a fin de vivir una vida nueva y vibrante en Cristo; por ejemplo, los conjuntos podrían ser de jóvenes adultos, de nuevos miembros, de abuelos, etc.

Asegúrate de que, a la luz de la lección de esta semana, consideren al enemigo también en términos de principados y poderes, y destaca los medios para obtener la victoria en Cristo.

Reúnanse al terminar ese diseño, y pide a un miembro de cada grupo que comparta con el resto cuál es el plan de batalla.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Necesitas papel y lápices. ¿Faltó alguien de tu grupo? Pide a los miembros de la clase que escriban palabras de ánimo en un papel, y que se lo den o envíen por correo. (Alternativa: Visiten, envíen mensajes electrónicos o hablen por teléfono con ese miembro.) Practiquen ser un “instrumento” de justicia hoy mismo.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Isaías 1:13.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Luz para el humilde basada en Salmo 25:9.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Una guía para la salvación basada en 2 Timoteo 3:14-15.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen