Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Crecer en Cristo"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2012

Lección 8: "La Iglesia: En servicio a la humanidad"

Para el 24 de noviembre de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 1 Timoteo 3:14, 15.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber reconocer el propósito y la función para los cuales fue creada la iglesia, comprendiendo que Cristo es su fundador y Cabeza.

Sentir gusto por la unidad de mente y corazón, así como por la diversidad que proporciona fortaleza a la familia de la iglesia.

Hacer: Practicar el liderazgo servidor.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Llamados a la misión

    1. ¿Quién es la cabeza de la iglesia? Esto ¿cómo marca una diferencia cuando estamos tentados a criticar al cuerpo y al gobierno de la iglesia?

    2. ¿De qué modo actuó Cristo como un modelo de la misión y el estilo de liderazgo que está llamando a la iglesia a proporcionar?

  2. Sentir: Llamados a la unidad

    1. Cristo enfatizó constantemente la unidad entre el Padre y él mismo. ¿Por qué la unidad con Dios y de unos con otros es tan importante para que la iglesia la promueva y experimente?

    2. ¿De qué forma se apoyan y fortalecen mutuamente las muchas partes de una iglesia?

  3. Hacer: Llamados al servicio

    1. ¿De qué manera deberían los feligreses emular el ejemplo de liderazgo servidor de Cristo?

    2. ¿Qué actos diarios de servicio pueden realizar los seguidores de Cristo?

 

Ir Arriba Resumen

Cristo es la Cabeza de la iglesia y, por medio de su vida abnegada es el mejor ejemplo de misión, de unidad y de servicio. Tenía una unidad perfecta con el Padre, y culminó con su muerte expiatoria en la cruz. Lo que ha hecho ofrece salvación a sus discípulos perdidos y que viven victoriosos.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Ser miembro de la iglesia implica pertenecer a ella en forma individual y como cuerpo. Por lo tanto, la misión de la iglesia de buscar a los perdidos y hacer discípulos, sigue vigente hoy y fue comisionada por igual a los miembros individuales como a la iglesia mundial.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La lección de esta semana examina la iglesia: su naturaleza, su misión, su unidad y su gobierno. Esto nos da un buen marco para hacer discípulos.

En esta primera sección queremos conectar el concepto general de iglesia con la experiencia real del miembro de iglesia. Primero, repasaremos la situación singular de la iglesia y sus desafíos, luego exploraremos la dinámica real de pertenecer activamente a ella.

Análisis inicial: Entusiasma estar en el movimiento adventista. Experimentamos el ingreso de muchos miembros nuevos en muchos países; somos testigos de muchos eventos de los últimos días proporcionan evidencias de que está cerca la segunda venida de Cristo. Esto nos hace recordar a muchos tanto las profecías bíblicas como lo que dicen los escritos del espíritu de profecía.

La naturaleza global de la iglesia adventista crea un mosaico de diversidad. Aunque la denominación ha pasado ya los cien años de edad, sus miembros nuevos traen vida nueva y mantienen activo el sentido de misión.

La feligresía está compuesta por personas con libre albedrío, que toman sus decisiones espirituales en forma individual y corporativa. Para complicar esta diversidad, ciertas circunstancias geográficas revelan que tal vez la influencia de la cultura actual, y los cuidados y la agitación de la vida han resultado en un estudio de la Biblia menor que el que se esperaría.

Otro desafío para la iglesia es el de la retención de los feligreses, tanto en los lugares donde la iglesia crece rápidamente como en aquellos más establecidos, con relación a sus jóvenes y adultos jóvenes.

Entonces, ¿cómo seguir creciendo espiritualmente tanto desde el punto de vista del individuo como desde lo corporativo?

Es tiempo de reflexionar sobre las relaciones que compartimos los unos con los otros dentro de la estructura de la iglesia local. Estas relaciones son claves para el rol de la iglesia y de su misión.

Actividad:

  1. Comparte brevemente cómo llegaste a ser seguidor de Cristo y miembro de la iglesia.

  2. ¿Quién desempeñó el papel clave en tu participación activa en la vida de la iglesia? ¿De qué modo influyó sobre tu crecimiento espiritual y tu andar con Cristo?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

 

Comentario de la Biblia

I. Equipar a la iglesia

(Repasa, con tu clase, Efe. 4:1-16).

El contexto histórico nos dice que la carta a los Efesios es lo que llamamos una “epístola de la prisión”; se cree que Pablo la escribió mientras estaba encarcelado. Efesios muestra que Pablo tenía mucho interés en la iglesia. Encontramos que, en esta carta, se refiere a la iglesia como el cuerpo de Cristo, el templo del Espíritu Santo y la esposa de Cristo. Nuestro pasaje del capítulo 4 habla de la unidad y el propósito de la iglesia.

Nota los dones dados a la iglesia, que se describen en el versículo 11: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”.

Es muy importante considerar por qué Jesucristo da estos dones a los miembros individuales que forman la iglesia. Pablo indica tres razones: primera (lee los versículos 12 y 13): “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.

Segunda, Pablo se ocupa del proceso de crecimiento espiritual. Nota los versículos 14 y 15: “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, en Cristo”.

Por último, Pablo se centra en cómo la feligresía debía funcionar junta. Observa el versículo 16: “De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”.

Este pasaje plantea el marco de Pablo tanto para el miembro individual como para la iglesia como cuerpo. Vincula el proceso del crecimiento espiritual individual y también la misión del cuerpo.

Repasemos los tres propósitos para los dones que Jesús da a la iglesia. Primero, equipar y preparar a la gente para el servicio. Segundo, alimentar el crecimiento espiritual y el conocimiento a fin de prevenir el descarrío espiritual. Finalmente, para la edificación de la iglesia.

Estos tres propósitos vinculan una meta triple que aparece en el versículo 13: la unidad de la fe, el conocimiento del Hijo de Dios, y la madurez en Cristo.

La metáfora final de Pablo, el cuerpo, incluye su visión para la iglesia: unidad, madurez y armonía. Como el cuerpo está unido por ligamentos, está bien edificado con cada parte trabajando apropiadamente, y promoviendo el crecimiento alimentado por el amor.

Considera: ¿Qué metáforas usa Pablo para describir a la iglesia? ¿Qué cualidades espirituales sugieren esas imágenes acerca de la iglesia y de la íntima relación que Cristo desea tener con nosotros?

Nota: ¿Con qué propósito se dan los dones espirituales a la iglesia? ¿Qué metáfora, o cuadro escrito, usa Pablo para explicar cómo debería trabajar junta la iglesia como un todo? ¿De qué modo esta ilustración abarca la visión que Pablo tiene de la iglesia?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Esta sección debe conectar el marco de las metas de la iglesia que se describen en la sección anterior, con las aplicaciones prácticas en la experiencia de la vida espiritual del miembro de iglesia. Para reflexionar sobre el discipulado, lee Mateo 28:19 y 20 con la clase.

Reflexiones sobre el discipulado bíblico: No hay duda de que muchos nos preguntamos: ¿Cómo nos relacionaremos mutuamente y con la estructura general de la iglesia, a fin de que la experiencia individual y corporativa sea como la que define y describe Pablo en Efesios? Esta pregunta está en el centro del discipulado.

Repasa Mateo 28:19: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones”. ¿Cómo se hacen los discípulos? Los evangelios describen el modelo y el método del discipulado, al mostrar cómo Jesús hizo discípulos a los doce hombres que eligió para continuar su ministerio cuando volviera a su Padre.

El modelo y el método del discipulado que Jesús usó no eran un currículo o un programa; más bien, era como una inversión vida-a-vida en tiempo y relaciones dentro de la experiencia vivida en el proceso del discipulado.

La experiencia también era clave en el modo en que Jesús instruyó a sus discípulos y les dio poder para su ministerio futuro. Al compartir su vida diaria de enseñanza, predicación y curación, estas situaciones llegaron a ser como sesiones de clases para sus discípulos. Mientras Jesús compartía su relación y su experiencia ministerial con sus discípulos, ellos estaban llegando a ser como su Maestro a la vez que se confrontaban con el costo y el compromiso necesario para seguir a Jesús.

El discipulado, fundamentalmente es, un proceso de relaciones. Leroy Eims observa: “Los discípulos no pueden ser producidos en masa. No podemos poner a la gente en un ‘programa’ y ver que salen discípulos al final de la línea de producción. Lleva tiempo hacer discípulos. Exige atención personal individual”.–The Lost Art of Disciple Making, pp. 45, 46.

El método de discipulado de Jesús revela que, en el ambiente de un pequeño grupo, puede existir un intercambio honesto y abierto. Este contexto hace posible tener respuestas y observaciones personales que producen corrección, inspiración y un deseo de llegar a ser como su Modelo.

Es en la estrecha proximidad, el contacto de vida con vida, que comienzan a suceder los cambios en la experiencia de la vida y en la comprensión espiritual de un discípulo. Este proceso de crecimiento espiritual se llama transformación.

Implicaciones: Al afrontar el desafío de la retención de miembros, debe notarse que es probable que no se vayan aquellos miembros nuevos de la iglesia que tienen una relación de discipulado con por lo menos otros dos miembros. Más bien, experimentan ánimo, y sienten el desafío de hacer más discípulos.

Es tiempo de que el discipulado llegue a la vida diaria tanto de los feligreses existentes como de los nuevos, en la forma de relaciones compartidas que invierten tiempo y experiencia en la vida de otro. Es tiempo de hacer crecer juntos a los discípulos. Es tiempo de madurar en Cristo. Es tiempo de llegar a ser parte de la comisión. ¡Es tiempo de que la iglesia cumpla su misión!

Preguntas inductivas:

  1. Basados en el pasaje de Mateo, ¿De qué modo Jesús animó, equipó y desafió a sus discípulos?

  2. ¿Qué podemos aplicar de los métodos de discipulado que usó Jesús en nuestras actividades de hacer discípulos?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Provee papel y lápices a cada alumno. (Alternativa: puedes hacerlo sin esos elementos.) Pide que uno de ellos ore; y luego que se dividan en pequeños grupos de dos o tres para orar por las personas que indiquen.

Actividad: Pide a los miembros de tu clase que escriban el nombre de una persona de su iglesia local por quien les gustaría orar, e invertir tiempo y vida con ellos. Pueden querer ir más allá e invitar a esa persona a una amistad discipuladora.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Isaías 1:13.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Luz para el humilde basada en Salmo 25:9.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Una guía para la salvación basada en 2 Timoteo 3:14-15.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen