Lecciones para adultos: "Crecer en Cristo"
Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2012
Lección 9: "La Iglesia: Ritos y rituales"
Para el 1 de diciembre de 2012
Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea
El sábado enseñaré...
Saber describir las transformaciones espirituales y las verdades simbolizadas por el bautismo, el lavamiento de los pies y la Cena del Señor.
Sentir en la experiencia personal la naturaleza sagrada de estas ordenanzas dadas por Cristo.
Hacer: Participar de corazón en las expresiones comunales de fe provistas por los servicios del bautismo, el lavamiento de los pies y la Cena del Señor.
Saber: Ordenadas por Cristo
¿Por qué el bautismo, el lavamiento de los pies y la Cena del Señor se definen como ordenanzas en vez de sacramentos?
¿De qué transformaciones internas son estas ordenanzas un símbolo?
¿Qué verdades de la obra de Cristo en favor de su pueblo ilustran estas ordenanzas?
Sentir: Experiencia sagrada
¿De qué forma el experimentar personalmente el bautismo, el lavamiento de los pies y la Cena del Señor difieren de aceptar intelectualmente las doctrinas de estos símbolos?
Al esperar la segunda venida de Cristo, ¿cuál es el valor de someternos al pedido de Cristo de que estos ritos sagrados se observen en recuerdo de su sacrificio?
Hacer: Expresiones comunales de la fe
¿De qué modo estos ritos comunales sagrados edifican los vínculos en la iglesia y las experiencias de adoración compartidas? ¿Por qué no debemos descuidar el participar en estas expresiones de fe?
¿Qué pueden hacer los seguidores de Cristo para experimentar más plenamente los beneficios de estas ordenanzas?
El bautismo, el lavamiento de los pies, y la Cena del Señor son ordenanzas bosquejadas por Cristo como símbolos de la participación en sus sufrimientos, la aceptación de su muerte en nuestro favor, y de compartir una vida nueva de servicio y de compromiso.
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Las ordenanzas del bautismo, el lavamiento de los pies y la Cena del Señor son actos simbólicos que conmemoran eventos espirituales importantes, centrales en la vida del creyente.
Solo para los maestros: Pide a los miembros de tu clase que comenten el rol de los ritos en sus vidas. En el ámbito individual, el familiar, el comunitario y a escala nacional, ¿cuáles son los ritos que se practican? ¿Cuál es el propósito de esos ritos?
Actividad inicial: Sean conscientes de ello o no, todos tenemos rituales cotidianos en nuestras vidas: despertarnos a cierta hora cada mañana, salir a caminar o correr antes de ir al trabajo, leer el diario, etc. La lección de esta semana trata de un tipo diferente de rituales: los espirituales, que nos ayudan a sentirnos conectados con Dios.
Considera con tu clase la forma en la que el rito del lavamiento de los pies es un tema que corre por toda la Biblia. Exploren algunos de los siguientes ejemplos y busquen otros en las Escrituras:
La primera mención de lavamiento de pies en la Biblia es la de la hospitalidad de Abraham, quien dijo a los viajeros que lo visitaban: “Que se traiga un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol” (Gén. 18:4).
En la historia de Lot, también leemos de un lavamiento de pies que Lot ofrece a los viajeros (ángeles) que entraban a Sodoma: “Os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies” (Gén. 19:2).
Otros ejemplos siguen en la historia de Labán y Rebeca (Gén. 24:32), un levita y su concubina (Juec. 19:21), Abigail y David (1 Sam. 25:41, 42), etc.
Dios ordenó a los sacerdotes que se lavaran las manos y los pies con agua antes de entrar al Lugar Santo o al Lugar Santísimo, o antes de ofrecer sacrificios sobre el altar (Éxo. 40:30-32).
Analiza: ¿Qué funciones tenía, en los ejemplos del Antiguo Testamento el acto de lavar los pies? Reflexionen sobre esta acción como un acto de hospitalidad, bienvenida, limpieza y servicio, entre otras cosas. Era una práctica extendida en toda la historia bíblica, que los discípulos conocían bien; por eso, tenían una comprensión cultural más profunda de ese rito y una tradición. ¿De qué modo el acto de Jesús de lavar los pies de los discípulos confirmó y amplió esos significados (por ejemplo, mediante actuar como un líder siervo)?
Solo para los maestros: Anima a tu clase a observar cómo las tres ordenanzas espirituales estudiadas esta semana son ritos interconectados que, cuando se los practica, reafirman los elementos centrales de vivir una vida santificada. Juntos, estos tres símbolos constituyen un ciclo virtual de salvación, de aceptación de la salvación, de recibir el perdón y de actos renovados de discipulado.
Comentario de la Biblia
I. El bautismo: La entrada al discipulado
(Repasa, con tu clase, Juan 3:5).
El diálogo entre Jesús y Nicodemo en Juan 3 trata de la necesidad de recibir el don del Espíritu o, como dice Juan, nacer del Espíritu. Concretamente, esta morada interior se construye por medio de la ordenanza del bautismo. Quien recibe el nuevo nacimiento necesita nacer “de agua y del Espíritu” (Juan 3:5). En el diálogo de Cristo con Nicodemo, se responde a la pregunta de cómo una persona recibe una parte de la herencia de Cristo. Está condicionada a “nacer de nuevo”, de “arriba”, en el bautismo. El bautismo es el siguiente paso lógico de fe después de aceptar a Cristo, porque “el que creyere, y fuere bautizado, será salvo” (Mar. 16:16).
Jesús señala el bautismo como el ingreso al discipulado. Esto está en armonía con su mandato de bautizar a quienes lo aceptan como Señor y Salvador (Mat. 28:16-20). El bautismo enseña la necesidad del arrepentimiento, del perdón y de aceptar a Jesús como el Redentor y Rey.
En Juan, el bautismo es un requisito simbólico esencial en la purificación del pecado. En el agua del bautismo, el creyente es limpiado de pecado. Al conectar el agua con el Espíritu, Jesús expresa dos grandes principios experimentados por el creyente: el agua representa la limpieza que elimina los pecados del pasado, y el Espíritu representa el poder fortalecedor de Cristo, que le da la victoria al creyente.
Considera: ¿De qué manera el bautismo es un símbolo del alma purificada de pecado, y de la recepción del Espíritu de Dios?
II. El lavamiento de los pies
(Repasa, con tu clase, Juan 13:1-17).
El lavamiento de los pies es un medio de reconciliación con Dios y la humanidad. Es un recordativo de que la humanidad tiene gran necesidad de una limpieza constante de los pecados posteriores al bautismo, y también tiene necesidad del amor y la gracia de Dios, que se manifiesta en el perdón, la justificación y la santificación. Al mismo tiempo, la ordenanza del lavamiento de los pies es un recordativo de tratar a otros como Jesús nos trató a nosotros: perdonar y reconciliarse de modo que se forme una comunidad de amor, unidad y compañerismo, donde se refleje el amor de Dios, y que se mantenga. De este modo, el lavamiento de los pies, correctamente comprendido y practicado, será un medio de lograr esa clase de comunidad.
Durante la última cena (Juan 13:2-4), Jesús esperó, presumiblemente, para darle la oportunidad a uno de los discípulos de lavar los pies del grupo. Cuando esto no sucedió, Jesús se levantó y realizó un acto de total humildad y amor. Al tomar el lugar de un esclavo, anticipó el papel que él representaría en su muerte sobre la cruz; y, al hacerlo, estableció todo el plan de redención. Además, al lavar los pies de los discípulos, Jesús enseñó un principio eterno de que su Reino está basado en el amor y el servicio abnegado, y que el camino a la gloria es el sendero de la humildad, el servicio, y aun la muerte por otros y al yo.
Considera: ¿Por qué el lavamiento de los pies es un recordativo constante de que cada discípulo necesita, cada día, el perdón y la purificación? ¿De qué modo muestra, también, que el alma necesita el poder regenerador del Espíritu para vivir una vida santificada?
III. La Cena del Señor
(Repasa, con tu clase, Juan 6:53, 54).
Observar la Cena del Señor es central a fin de comprender que el sacrificio de Cristo fue necesario para nuestra salvación. Juan 6:53 y 54 señala que Jesús les dijo a sus discípulos: “De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”. En la ordenanza del bautismo, el lavamiento de los pies y la comunión, vemos los aspectos complementarios del agua y la sangre: ambos son símbolos de cómo somos salvados y limpiados del pecado. Elena de White, en Primeros escritos, comenta que la sangre y el agua representan el perdón y el don de la vida (p. 209).
Considera: ¿De qué modo la observancia de la Cena del Señor es un símbolo del acto máximo del sacrificio de Cristo para nuestra salvación?
Solo para los maestros: Analicen con la clase otras maneras en las que la Cena del Señor es simbólica, no solo de la muerte y sacrificio de Jesús sobre la cruz, sino también de sus intentos permanentes de alimentarnos y nutrirnos. Considera los siguientes puntos y luego responde las preguntas que siguen:
Al comer la Cena, estamos “participando” del alimento que llega a ser parte de nosotros. En el acto de la comunión, Jesús simbólicamente llega a ser parte de nosotros, y nosotros, parte de Jesús. Como dice la Biblia: “Permaneced en mí, y yo en vosotros” (Juan 15:4). Jesús es el Maná celestial que necesitamos comer espiritualmente y consumir por la fe, cada día, de modo que lleguemos a ser uno con él.
El alimento y la comida son necesarios para sostener la vida y, como tales, el pan y el jugo de uva de la última cena (el cuerpo y la sangre de Jesús) son necesarios para nuestra vida espiritual. Jesús es tanto el “pan de vida” como el “agua de vida”.
Comer produce placer y alegría. Como dice la Biblia: “Gustad, y ved que es bueno Jehová” (Sal. 34:8).
El alimento nos da fuerzas para llevar adelante nuestros deberes y responsabilidades en nuestra vida diaria. En forma similar, cuando participamos de Cristo en la Cena del Señor, recibimos fortaleza y vislumbres espirituales para llevar adelante nuestros deberes cristianos.
Pensamientos/aplicaciones: Reflexiona sobre las dimensiones de la Cena del Señor. ¿Por qué usa Dios una comida (la última cena) como una ordenanza? ¿Qué está tratando de enseñarnos?
Solo para los maestros: Repasa ahora lo que se ha cubierto en esta lección. Todos deben comprender el significado y los aspectos importantes de cada una de las ordenanzas.
Sin embargo, como con tantos otros ritos orientados en torno de eventos muy importantes, estas tres ordenanzas se arriesgan a perder significado cuando las tomamos como hechos corrientes.
Torbellino de ideas: ¿Cómo pueden las iglesias, los pastores y las comunidades celebrar estos eventos de modo que no se sientan como rutinarios y ritualistas? ¿Cómo pueden prepararse las personas para participar en ellas de modo que sus corazones y mentes se abran para experimentar estos ritos de la manera significativa que Dios quiere que los experimentemos?
Lecciones de la Escuela Sabática
Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.
Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió. Juan 12:44,45.
Libros de Lecturas Devocionales
- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Servid al señor de todo corazón basada en Colosenses 3:23-24.
- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Fábulas por arte compuestas basada en Daniel 8:14.
Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.
Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios
Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es
Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen