Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Los orígenes"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2013

Lección 7: "Por espejo, oscuramente"

Para el 16 de febrero de 2013

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Génesis 3:16-19.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber distinguir entre la revelación general, la revelación por la naturaleza, y la revelación especial.

Sentir aprecio por los mensajes en la naturaleza; aunque incompletos, todavía pueden ayudarnos a comprender mejor quién es Dios y quiénes somos nosotros en relación con él.

Hacer: Permitir que los límites de la maldición nos enseñen nuestros límites como criaturas, y las maneras en que dependemos de Dios.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Revelación general versus especial

    1. ¿Qué podemos aprender acerca de Dios por medio de la maldición en el Edén?

    2. ¿Cuál es la diferencia entre la revelación especial y la revelación general?

  2. Sentir: Apreciar nuestros límites como criaturas

    1. ¿Cómo nos confrontan los castigos dados en el Edén con nuestros límites como criaturas?

    2. ¿Cómo estos juicios, a pesar de sus limitaciones –o tal vez por causa de ellas– realmente nos proporcionan consuelo y seguridad en un mundo fracturado?

  3. Hacer: Vivir dentro de nuestros límites

    1. ¿Cómo puedes aprender a relacionarte con Dios al confrontar personalmente los límites de las maldiciones del Edén?

    2. ¿En qué áreas de la vida puedes aprender a depender más plenamente de Dios, de lo que estás haciendo ahora?

 

Ir Arriba Resumen

Dios se revela por medio de la revelación especial, pero también lo hace por medio de la naturaleza en formas y modos más limitados. La revelación general por medio de la naturaleza envía mensajes mezclados acerca de Dios. Job nos da algunas perspectivas sobre por qué ocurren los males naturales; no obstante, el mal tiene que ser permitido por Dios. La razón para que esto suceda es porque la caída de los seres humanos, en parte, se debió al deseo de trascender los límites como criaturas, y llegar a ser codioses con Dios. Las medidas correctoras de Dios resultaron en maldiciones que aumentan las limitaciones humanas. Estas limitaciones nos ayudan a reconocer más fácilmente que nunca podemos ser codioses, y a reconocer nuestra necesidad de depender de un Dios más alto y más poderoso que nosotros.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La naturaleza nos da mensajes mezclados acerca de Dios debido a la Caída, a la actividad satánica, y a nuestra pecaminosidad. A pesar de ello, la naturaleza todavía revela a un Dios amante y lleno de gracia, aun mientras vivimos bajo la maldición del Edén.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Recuerda a tu clase que, aunque la naturaleza nos puede mostrar algo acerca de quién es Dios, los mensajes mezclados de la naturaleza ponen límites severos acerca de cuán exactamente podemos conocer a Dios por medio de la naturaleza.

En los siglos dieciséis y diecisiete las teologías naturales eran un estudio popular de muchos intelectuales cristianos. Esta fijación con la teología natural condujo a un gran debate sobre cuánto podíamos conocer acerca de Dios por medio del estudio de la naturaleza. La mayoría de los protestantes eran pesimistas acerca de la capacidad de la teología natural para revelar a Dios. Su creencia era que tanto la naturaleza como la razón humana estaban manchadas por el pecado. De los debates en la teología natural, se hizo una distinción entre dos tipos de revelación divina: la general y la especial. La revelación general se refiere a aspectos acerca de Dios que pueden inferirse por medio del estudio de la naturaleza. La revelación general se ve algo limitada en lo que puede revelarnos. Pablo dio solo dos de los atributos invisibles de Dios que los gentiles podían inferir de la naturaleza: su poder eterno y su divinidad (Rom. 1:19, 20). Sin duda, podemos descubrir más, pero no hay dudas de que la revelación general puede no tener mucha claridad debido a los mensajes mezclados en la naturaleza.

En contraste, la revelación especial es el tipo de revelación en la que Dios comunica informaciones claras y específicas a los humanos por medio de profetas, sueños, visiones y lenguaje directo. Parece probable que muchas de aquellas teologías naturales realmente leían la revelación especial en la naturaleza, creando una mayor claridad de la que está presente en la naturaleza. Pero aun la presencia de calamidades, enfermedades e incertidumbres en este mundo pueden ser testimonios del amor y la gracia de Dios.

Actividad inicial para el análisis: Comparte una experiencia en la que algo aparentemente negativo resultó ser una bendición en tu vida. ¿Qué sugiere este resultado acerca de la forma en la que percibimos las calamidades y las dificultades en nuestras vidas?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Aunque Génesis 3 contiene la primera promesa clara del evangelio, la maldición del hombre y de la tierra aun desempeñan un rol redentor en la experiencia humana y, con ello, testifican de la gracia y el amor de Dios.

Comentario de la Biblia

I. Espinas, cardos y muerte: La maldición que habla del amor

(Repasa, con tu clase, Génesis 3:16-19).

“Los cielos cuentan la gloria de Dios”, dijo el salmista, pero ¿quién recibe el mensaje? Los adoradores animistas a menudo tienen un concepto más temible de Dios porque encuentran que la naturaleza es caprichosa e insegura. El futuro, ¿traerá inundaciones o sequía? Mi hijo, ¿enfermará y morirá, o crecerá hasta llegar a ser adulto? La calamidad y la bendición parecen estar a sólo un parpadeo de distancia.

El darvinista devoto parece estar muy poco mejor. ¿Qué clase de Dios crearía, a propósito, por medio del azar y los procesos saturados de sufrimiento? David Hull, como notamos antes, siente que “el Dios de las Galápagos –de los procesos evolucionistas y aleatorios– “es descuidado, derrochador, indiferente, casi diabólico” (Nature 352) p. 486. Otros teólogos afirman que el evolucionismo muestra que Dios es bueno pero limitado en su poder. No puede erradicar el sufrimiento y el mal, pero sufre con nosotros lleno de empatía. De cualquier modo, no parecemos tener “la clase de Dios a quien estaríamos inclinados a orar” (p. 486).

Por otro lado, los creyentes en el creacionismo ven un orden básico y una estructura racional en la naturaleza que testifica de un Creador genial. Tanto el Salmo 8 como el 19 alaban esta perspectiva. La creencia en la Creación desempeñó un rol clave en el desarrollo del método científico, porque aquellos científicos creían que Dios crearía de manera ordenada y racionalmente comprensible, haciendo que permitiera predicciones experimentales. A pesar de las influencias del pecado –desastres, enfermedades y cosas similares– los científicos todavía discernían un orden fundamental y lógico en la naturaleza. La naturaleza presenta dos caras: una de males caprichosos y otra de orden y diseño divinos.

Los mensajes conflictivos que se encuentran en la naturaleza nos llevan a preguntas profundas acerca de Dios, en especial con respecto a la teodicea. ¿Cómo puede la naturaleza testificar de un Dios bueno cuando mueren muchos bebés, y hechos similares? Los adventistas del séptimo día se han inclinado a los temas de la gran controversia para ayudar a explicar los mensajes mezclados de la naturaleza. Basados en la historia de Job, echamos la culpa de los desastres naturales a los resultados generales del pecado, o a la actividad satánica directa. Pero este pensamiento no explica en forma adecuada los castigos de Génesis 3. Siendo que Dios pronunció una maldición, incluso la muerte, sobre los humanos en la tierra, parece que debemos dar cuenta de más que las meras influencias satánicas para explicar el mal en la naturaleza. ¿Por qué había Dios de imponer espinas, cardos y la muerte?

Puede alegarse que el problema fundamental de Adán y Eva fue el dejar de reconocer y aceptar que ellos eran criaturas con limitaciones finitas que vivían bajo la soberanía divina. La pareja trató de trascender sus límites como criaturas y ser como Dios, sin límites. Así, la acción disciplinaria de Dios tenía que adecuarse a la transgresión; por ello, Dios impuso una maldición, aumentando el nivel de las limitaciones sobre la humanidad para reiterar y reforzar la idea de que somos criaturas limitadas que necesitan la soberanía del Creador. Aunque Dios no produce todos los males en la naturaleza, él permitió que la humanidad siguiera al gobernante que eligió, a Satanás, pero no sin limitaciones protectoras. Por eso, tenemos mensajes mezclados de maldición y bendición en este mundo; no obstante, cuando se toman como una herramienta de disciplina, aun la maldición habla de un Dios amante, que procura ayudarnos a entrar de nuevo en una orientación apropiada de relación con él. Así, aun los mensajes mezclados de la maldición reflejan la gracia, tanto como la primera promesa redentora lo hizo en Génesis 3:15.

Considera: Pablo habla de tener “una espina en la carne” que Dios no le quitaba. Más bien, Dios le dijo a Pablo que su poder se perfeccionaría por medio de la debilidad de Pablo: la espina en su carne. Así Pablo usó la espina como una herramienta para adiestrarse a ver las “espinas” como instrumentos disciplinarios de bendición que enseñan a depender de Dios. ¿Cuáles son algunas de las espinas que puedes transformar en instrumentos espirituales, que te enseñen a depender mejor de Dios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Nuestra lección esta semana tocó brevemente la escena del juicio registrada en Génesis 3:8 al 21. Este es el primer ejemplo bíblico de que Dios realiza un juicio “investigador”. Nota el orden: primero, Dios hace una investigación; luego, presenta el castigo.

Preguntas:

  1. ¿Por qué Dios realizó una investigación? ¿Por qué no vino directamente y anunció la culpabilidad y concluyó el proceso?

  2. ¿Cuál era el propósito de pedir cuentas a los humanos en Génesis 3? ¿Fue disciplinario? ¿Redentor? ¿Castigador? ¿Qué hay en la historia que da una evidencia en apoyo de tu respuesta?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Vivimos en un mundo que nos anima a expandir, y aún a desafiar, nuestros límites. No obstante, una parte de la relación adecuada con Dios requiere que reconozcamos sus límites diseñados para nosotros que fueron asignados por medio de la creación.

Actividad para analizar: ¿De qué maneras estás inclinado a no tomar en cuenta los límites de Dios para tu vida? ¿Cómo puedes reconocer mejor tu necesidad de que la soberanía de Dios reine sobre tu vida?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. 1 Corintios 4:4.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una compañía celestial basada en 1 Pedro 5:6.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Reivindicación de nuestro mensaje basada en 1 Timoteo 4:1-2.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen