Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "'Buscad a Jehová, y vivid' Grandes lecciones de los profetas menores"

Segundo trimestre (abril-junio) de 2013

Introducción

 

Acto Inhumano

La mente, dijo alguien, nunca está satisfecha, nunca. Esto es porque enfrenta una cruel paradoja: la mente, que puede contemplar lo eterno, está compuesto por materia que no es eterna, y peor todavía, la mente sabe que no es eterna. Como los pollos y las ostras, vamos a morir. La diferencia, sin embargo, es que los pollos y las ostras no lo saben. Nosotros sí lo sabemos, y darnos cuenta de esto nos produce mucha angustia y sufrimiento.

¿Cómo llegamos a estar en este problema? Por supuesto, la respuesta es una palabra: pecado. El pecado lleva a la muerte. Los humanos pecan, por lo tanto, los humanos mueren. Es así de sencillo.

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Rom. 5:12).

Si, los seres humanos mueren. Y aquí está la dificultad: nunca se esperaba que muriéramos. Fuimos originalmente creados para la vida eterna. El plan, desde el principio, fue que viviéramos para siempre. La muerte, entonces, es un intruso: el acto más inhumano. Estamos tan acostumbrados a la muerte que la damos por sentada; la aceptamos simplemente como una “parte de la vida”.

¿La muerte como una parte de la vida? Si eso suena paradójico y absurdo, es porque lo es. La muerte es la negación de la vida, no un aspecto de ella.

En este contexto, vamos a las lecciones de este trimestre. Tal vez se puede expresar mejor con la cita famosa, en la que Elena G. de White escribe que el gran tema de la Biblia es “la obra de Dios que abate en el polvo la gloria del hombre, y hace por el hombre lo que éste no puede hacer por sí mismo” (TM 456).

Y ¿qué es lo que Dios hace por nosotros que no tenemos el poder de hacer por nosotros mismos? Por supuesto, es salvarnos del más inhumano de los actos, la muerte; la muerte eterna que sería nuestra si no fuera por la gracia de Dios revelada en el plan de salvación. En otras palabras, es el llamado que nos hace, como individuos como iglesia: “Buscad a Jehová, y vivid”.

Ese es el tema que estudiaremos, lo que Dios hace por nosotros que nunca podremos hacer por nosotros mismos, que es darnos el don de la vida, vida eterna en Jesús. Sin embargo, lo exploraremos en un lugar donde no vamos muy a menudo, los “profetas menores”, los doce breves libros con que termina el Antiguo Testamento. Estos profetas han sido apodados “los profetas menores” no porque son de menos importancia que los mayores, sino solo porque sus libros son mucho más breves que los de los otros escritores del Antiguo Testamento.

En realidad, sea por medio del casamiento de Oseas con una mujer infiel, o el intento de Jonás de huir del llamado profético de Dios (o por lo menos tratar de hacerlo), o la sorprendente visión de Zacarías de Josué y el ángel (y también con todos los demás), los profetas menores juntos tienen un mensaje poderoso, que aparece vez tras vez, que es acerca de la gracia de Dios hacia los pecadores que no la merecen. El mensaje es que Dios quiere salvarnos de nuestros pecados, salvarnos de la devastación que el pecado, la rebelión y la desobediencia producen. Una y otra vez en estos libros vemos a Dios suplicando a su pueblo que se arrepienta, que ponga a un lado sus pecados, que vuelva a él y encuentre vida, y no muerte, salvación y no condenación, esperanza y no desesperación.

No hay nada “menor” acerca de ese tema. Es verdad presente: el mensaje de Dios para nosotros hoy, así como lo fue para quienes vivieron en el tiempo de estos escritores quienes, aunque desaparecidos hace mucho, todavía hablan.

La pregunta es: ¿Escucharemos? La respuesta es: Por supuesto, ya que es un asunto de vida o muerte.

Zdravko Stefanović enseña Hebreo y Antiguo Testamento en la Universidad de Walla Walla, Estados Unidos. Está casado con Bozana, profesora de Matemáticas, y tienen dos hijos varones. La familia guarda cálidos recuerdos de sus doce años de servicio misionero en el Asia Oriental.

 

Clave de abreviaturas

AR&SH Adventist Review and Sabbath Herald [Revista Adventista, en inglés]

BJ Biblia de Jerusalén

CRA Consejos sobre el régimen alimenticio

CS El conflicto de los siglos

CSS Consejos sobre la salud

DTG El Deseado de todas las gentes

Ed La educación

HAp Los hechos de los apóstoles

MC El ministerio de curación

ML Manuscritos liberados

NVI La Biblia, Nueva Versión Internacional

PR Profetas y reyes

PVGM Palabras de vida del gran Maestro

TM Testimonios para los ministros

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

 

Bibliografía

Heschel, Abraham J. The Prophets. Mass.: Prince Press, 2001.

White, Elena G. de, Notas biográficas. Buenos Aires: Asociación Casa    Editora Sudamericana, 1995.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras. Hebreos 10:24.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Vivid de acuerdo con vuestra profesión basada en Efesios 4:1.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Triunfos por medio de Cristo basada en Hechos 20:32.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen