Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Reavivamiento y Reforma"

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2013

Lección 5: "Obediencia: el fruto del reavivamiento"

Para el 3 de agosto de 2013

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 27 de julio

Lee Para el Estudio de esta Semana: Mateo 26:69-74; Hechos 5:28-32; 6:3-10; 9:1-9; Filipenses 2:5-8.

Para Memorizar: “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Cor. 10:4, 5).

UNA ILUSTRACIÓN DEL IMPACTO del reavivamiento en la vida diaria se puede ver en el Reavivamiento Galés de 1904. Evan Roberts y algunos de sus amigos comenzaron a orar fervientemente por el derramamiento del Espíritu Santo. Intercedieron, estudiaron las Escrituras y compartieron su fe.

Como respuesta, el Espíritu fue derramado. Vidas cambiaron. En seis meses, hubo cien mil conversiones en la pequeña región de Gales. Los resultados de este reavivamiento se vieron por todo el país. Durante el día, la gente concurría de a miles a las iglesias para orar. Los groseros mineros que maldecían se transformaron en caballeros bondadosos y corteses. Aun los caballitos que trabajaban en las minas de carbón tuvieron que aprender nuevas órdenes, ¡porque los mineros ya no los maldecían más! Vidas transformadas y obedientes brotaron de los corazones convertidos. Esta es una evidencia irrefutable de un verdadero reavivamiento.

 

Ir ArribaDomingo 28 de julio: La vida transformada

El reavivamiento no resulta en sencillamente algún sentimiento cálido y difuso de supuesta cercanía a Jesús. Resulta en una vida transformada. Hubo tiempos cuando los escritores bíblicos se sintieron muy próximos a Jesús, y en otros momentos se sintieron distantes. Hubo momentos cuando sus espíritus se elevaron en éxtasis, y se deleitaron en el gozo de su presencia. En otros momentos, no sintieron la cercanía de su presencia de ninguna manera.

Los resultados del reavivamiento no son necesariamente sentimientos positivos. Son una vida transformada. Nuestros sentimientos no son el fruto del reavivamiento, pero la obediencia sí lo es. Esto es evidente en las vidas de los discípulos después de Pentecostés.

Analiza las reacciones de Pedro antes de la cruz, después de la resurrección y después de Pentecostés. ¿Qué notas? ¿Qué diferencia produjeron la cruz, la Resurrección y Pentecostés en las actitudes de Pedro?

  • Mat. 26:69-74: La reacción de Pedro antes de la cruz

  • Juan 21:15-19: Después de la resurrección

  • Hech. 5:28-32: Después de Pentecostés

El derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés marcó una diferencia dramática en la vida de Pedro. Lo transformó, de un creyente débil y vacilante, en un discípulo lleno de fe y obediente. Una vez estaba lleno de palabras temerarias y promesas vacías, pero Pedro ahora estaba lleno de fe, valor y celo por testificar. Es un ejemplo poderoso de lo que el Espíritu Santo puede hacer por cualquiera que se entrega con fe y obediencia a nuestro Señor.

 

Ir ArribaLunes 29 de julio: El elevado costo de la obediencia

Uno de los primeros ejemplos de fe, y del costo de la fe, se puede ver en la vida de Esteban.

¿Cómo se describe a Esteban en los siguientes pasajes? Hech. 6:3-10; 7:55.

El estar llenos del Espíritu Santo llevó a los discípulos a vivir en forma abnegada y piadosa. Su fe los llevó a la obediencia, y la obediencia tuvo un costo inusualmente elevado. Todos los discípulos menos uno sufrieron la muerte por martirio. Fueron apedreados, encarcelados, quemados en la estaca y naufragaron. A veces, la guerra espiritual fue feroz, pero Jesús, su Señor y Salvador, estuvo a su lado para fortalecer su fe.

En Hechos 7, Esteban predicó un magnífico sermón en el que bosquejó la historia de Israel. Describió la experiencia de Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, David y Salomón. En toda su apelación, Esteban describió la fidelidad de Dios a la luz de la infidelidad de Israel. Esteban concluyó su sermón acusando a los líderes religiosos de Israel de violar el pacto de Dios y resistir la influencia del Espíritu Santo (Hech. 7:51, 52).

¿Qué le sucedió a Esteban por causa de su testimonio a favor de Jesús? ¿Qué nos enseña esto acerca de lo que puede ser el costo de la fidelidad? Hech. 7:54-60.

Esteban fue obediente al llamado de Dios, y fiel a la misión que le dio, aun hasta la muerte. Aunque no todos seamos llamados a morir por nuestra fe, necesitamos estar tan comprometidos con nuestro Señor que, si fuéramos llamados a eso, no retrocederíamos, sino, como Esteban, seríamos fieles hasta el fin. No está fuera del ámbito de las posibilidades que alguien que lea estas palabras ahora mismo un día tenga que dar su vida por la causa del Señor.

¿Qué sucedería si tuvieras que afrontar una situación que amenazara tu vida por causa de tu testimonio poderoso? Aunque no pudieras predecir ahora lo que harías, ¿de qué manera tus acciones pasadas revelan la manera en que podrías reaccionar si un día fueras llevado a esa situación?

 

Ir ArribaMartes 30 de julio: Cuando el espíritu sorprende

Aunque Saulo estaba equivocado en su implacable persecución de los cristianos, pensaba que estaba haciendo la voluntad de Dios al confrontar lo que él creía ser una secta fanática. Al viajar hacia Damasco para capturar cristianos y arrastrarlos a Jerusalén, Jesús lo sorprendió dramáticamente. La experiencia de Saulo en el camino a Damasco cambió no solo su vida, sino también al mundo.

Lee el informe de la experiencia de la conversión de Saulo en Hechos 9:1 al 9. ¿Por qué Dios le envió de inmediato a Ananías después de esta experiencia? ¿Qué lección importante hay para nosotros aquí?

“Muchos tienen la idea de que son responsables ante Cristo solo por la luz y la experiencia, y que no dependen de sus seguidores reconocidos en la Tierra. Jesús es el amigo de los pecadores, y su corazón simpatiza con el dolor de ellos. Tiene toda potestad, tanto en el cielo como en la Tierra, pero respeta los medios que ha dispuesto para la iluminación y la salvación de los hombres; dirige a los pecadores a la iglesia, que él ha puesto como un medio de comunicar luz al mundo.

“Cuando en medio de su ciego error y prejuicio se le dio a Saulo una revelación del Cristo a quien perseguía, se lo colocó en directa comunicación con la iglesia, que es la luz del mundo” (HAp 101).

¿Cómo sorprendió Jesús a Ananías? ¿Qué actitud debió haber tenido Ananías para seguir las instrucciones del Salvador? Hech. 9:10-16.

Trata de ponerte en el lugar de Saulo después de encontrarse con Jesús en el camino a Damasco. ¡Qué choque fue para él! También, trata de ponerte en la posición de Ananías. ¡Qué choque debió haber sido también para él! ¿Qué nos enseñan estos informes acerca de las maneras en las que podemos ser llamados por Dios para afrontar y hacer lo que, en el momento, no comprendemos? ¿Por qué, sin embargo, debemos obedecer a Dios de todos modos?

 

Ir ArribaMiércoles 31 de julio: Sensibilidad al llamado del Espíritu

A lo largo de todo su ministerio, Pablo fue guiado por el Espíritu, convencido por el Espíritu, instruido por el Espíritu, y recibió poder por el Espíritu. En su defensa ante el rey Agripa, describió la visión celestial en el camino a Damasco. Luego, testificó que el propósito de su ministerio tanto a los judíos como a los gentiles era “para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados” (Hech. 26:18).

A la luz de la conducción del Espíritu Santo, ¿qué es importante acerca de la respuesta de Pablo a su visión del camino a Damasco? Contrasta la respuesta de Pablo al llamado del Espíritu Santo con la respuesta del rey Agripa. Hech. 26:19-32.

En contraste directo con Pablo, el rey Agripa no cedió al poder convincente del Espíritu Santo. Su propia autosuficiencia y sus deseos egoístas estaban en conflicto con los impulsos del Espíritu que lo animaban a una nueva vida en Cristo.

Jesús lo afirmó claramente: “Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va. Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz” (Juan 12:35, 36).

Al seguir obedientes a la conducción del Espíritu Santo y caminar a la luz de la verdad de Dios, él revelará continuamente más luz y verdad. Al mismo tiempo, también, cuanto más alejemos las insinuaciones del Espíritu Santo y tanto más lo resistamos, más duro se pondrá nuestro corazón.

“Por poco me persuades a ser cristiano” (Hech. 26:28). Estas son algunas de las palabras más conmovedoras, poderosas y tristes de toda la Biblia. ¿De qué maneras podemos estar en peligro de abrigar una actitud similar? Por ejemplo, ¿de qué forma el hacer concesiones en nuestro caminar con Dios revela el mismo principio que se ve en las palabras de Agripa?

 

Ir ArribaJueves 1 de agosto: Obediencia guiada por el Espíritu

El Espíritu Santo tuvo un lugar importante en cada aspecto de la vida de Jesús. Él fue “engendrado del Espíritu Santo” en su nacimiento y Dios lo “ungió con el Espíritu Santo y con poder” en su bautismo, el nacimiento de su ministerio (Mat. 1:20; 3:16, 17; Hech. 10:34-38). A lo largo de toda su vida, él fue obediente a la voluntad del Padre (Juan 8:29; Heb. 10:7).

Lee Filipenses 2:5 al 8. ¿Qué aspectos de una vida llena del Espíritu Santo aparecen en esta descripción específica de Jesús?

El que era “en forma de Dios”, o era la misma esencia de Dios, “se despojó”, (o como dice el griego) “se vació” de sus privilegios y prerrogativas como igual a Dios, y en cambio se hizo “un siervo”.

Jesús fue un siervo de la voluntad del Padre. Se “humilló a sí mismo” y llegó a ser “obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil. 2:8). Jesús proporcionó un ejemplo de cómo es una vida llena del Espíritu Santo. Es una vida de obediencia dispuesta y sumisión humilde a la voluntad del Padre. Es una vida de oración dedicada al servicio y al ministerio, una vida consumida por el apasionado deseo de ver salvos a otros en el Reino del Padre.

El apóstol Pablo declara que los creyentes del Nuevo Testamento, llenos del Espíritu Santo, recibieron “la gracia y el apostolado para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre” (Rom. 1:5). Los paganos, por otro lado, “no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia” (Rom. 2:8).

En Romanos 6:15 al 23, Pablo usa dos expresiones contrastantes: “esclavos del pecado” y “siervos [o esclavos] de la justicia”. En Romanos 8:12 al 17, describe el “espíritu de esclavitud” y el “espíritu de adopción”. ¿Qué te dice acerca del significado de estos términos tu propia experiencia con el Señor, con la fe, con la lucha contra el pecado y con la aceptación de Dios?

 

Ir ArribaViernes 2 de agosto

Para Estudiar y Meditar:

“En la puerta de entrada del sendero que conduce a la vida eterna, Dios pone la fe y reviste todo el camino con la luz, la paz y el gozo de la obediencia voluntaria. El viajero, de esta manera, mantiene siempre delante de él la marca de su elevada vocación en Cristo. El premio está siempre a la vista. Para él, los mandamientos de Dios son justicia, y paz y gozo en el Espíritu Santo” (ELC 185).

“La promesa del Espíritu Santo no se limita a ninguna edad ni raza. Cristo declaró que la influencia divina de su Espíritu estaría con sus seguidores hasta el fin. Desde el día de Pentecostés hasta ahora, el Consolador ha sido enviado a todos los que se han entregado plenamente al Señor y a su servicio. A todo el que ha aceptado a Cristo como Salvador personal, el Espíritu Santo ha venido como consejero, santificador, guía y testigo. Cuanto más cerca de Dios han andado los creyentes, más clara y poderosamente han testificado del amor de su Redentor y de su gracia salvadora. Los hombres y las mujeres que a través de largos siglos de persecución y prueba gozaron de una medida de la presencia del Espíritu en sus vidas se destacaron como señales y prodigios en el mundo. Revelaron ante los ángeles y los hombres el poder transformador del amor redentor” (HAp 40).

Preguntas para Dialogar:

  1. Lee Hechos 5:1 al 11. ¿Qué nos enseña esta historia poderosa y, hasta cierto punto, pavorosa? ¿Por qué crees que afrontaron consecuencias tan terribles por sus acciones?

  2. Medita en la sección del jueves, que hablaba acerca de cómo Jesús “se vació a sí mismo” para cumplir lo que había venido a hacer. ¿Cómo podemos tomar ese principio y aplicarlo a nosotros mismos, en nuestro caminar con Dios? ¿Por qué, especialmente, al procurar un reavivamiento y una reforma en nuestras vidas y en la iglesia, esta clase de negación propia y muerte al yo es tan vital?

  3. “Por poco me persuades a ser cristiano”. En la clase, hablen acerca de las implicaciones de esas fatídicas palabras.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Génesis 35:2.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Los méritos de la sangre de Jesús basada en Salmo 34:2.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Compromiso total basada en Deuteronomio 6:4-5.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen