Lecciones para adultos: "El Discipulado"
Primer trimestre (enero-marzo) de 2014
Introducción
El Maestro del Discipulado
En el principio Dios creó un mundo perfecto y sin pecado. Los seres humanos gozaban del privilegio de honrar, adorar y seguir a su Creador. La vida debería haber continuado así por toda la eternidad.
Sin embargo, Satanás sedujo a nuestros primeros padres terrenales, y así le robó a la humanidad su significado máximo, su propósito y su importancia. La rebelión se multiplicó e infectó al planeta entero.
El sacrificio de Cristo nos proporcionó nuestra única esperanza. La redención del Calvario nos ofrece libertad, y nuestra única salida de la insignificancia y la falta de sentido. A los humanos pecadores se les ofreció la libertad, el perdón y la oportunidad de restauración a su condición original.
Dios llama a los creyentes de todas partes a ser heraldos de esta gracia incomparable; a ser embajadores que comuniquen esta redención divina a los que están esclavizados por Satanás, y los llamen a seguir, a adorar y a alabar a su Hacedor. El ejemplo de Cristo al hacer discípulos debe ser el modelo que sigan los creyentes al responder a la Gran Comisión (Mat. 28:19, 20).
Por lo tanto, el tema de nuestro trimestre es el discipulado. Aunque el término tiene muchas facetas, en este estudio consideraremos el discipulado como el proceso por el cual llegamos a ser seguidores de Jesús y, como tales, mejores ganadores de almas.
Después de todo, Jesús es el ejemplo de todo cristiano; especialmente, en la tarea de ganar almas. ¿Sería ilógico suponer que las claves para el evangelismo efectivo se descubren en la psicología popular, las técnicas del mercadeo masivo y los elaborados programas de promoción, en vez de seguir el sencillo ejemplo de Cristo?
¿De qué modo atrajo Jesús a sus seguidores? ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Cristo, que nos permitiera ser más efectivos al conducir a otros a él? ¿Cómo podemos cumplir la Gran Comisión? ¿De qué manera apeló Jesús a grupos tan diversos: los ricos y los indigentes, los religiosos y los no religiosos, los políticamente poderosos y los indefensos? ¿Cómo abrió Jesús los corazones endurecidos; inspiró esperanza a los desechados, despertó tiernamente el corazón sensible de los niños; y pasó por alto las barreras étnicas y sociales, a fin de hacer discípulos? ¿De qué forma penetró las fortalezas de la riqueza y el poder, soltó las envolturas de los arrogantes líderes religiosos, y reanimó la esperanza entre los que luchaban contra una enfermedad terminal?
Estas no son preguntas meramente de análisis para estimular el intercambio intelectual; más bien, son áreas vitales de estudio para los cristianos que, apasionadamente, desean seguir el ejemplo de Jesús de guiar a las ovejas perdidas al amante Pastor.
Pablo también desafió a los creyentes a que lo siguieran así como él seguía a Cristo. Es impensable que, en el siglo XXI, los creyentes acepten una norma inferior a la que Pablo estableció en el siglo I.
Al fin, seguir a Jesús excede ampliamente la limitada visión de que el discipulado son métodos para corregir conductas y hábitos aberrantes, por importantes que sean esos cambios. Una comprensión amplia del discipulado es incompleta hasta que incorpora un deseo apasionado de seguir a Jesús y, como resultado sobrenatural, un deseo apasionado de conducir también a otros a Cristo.
O, como se nos ha dicho muy elocuentemente: “Tan pronto como viene uno a Cristo, nace en el corazón un vivo deseo de hacer conocer a otros cuán precioso amigo ha encontrado en Jesús; la verdad salvadora y santificadora no puede permanecer encerrada en el corazón. Si estamos revestidos de la justicia de Cristo y rebosamos de gozo por la presencia de su Espíritu, no podremos guardar silencio. Si hemos gustado y visto que el Señor es bueno, tendremos algo que decir a otros. [...] Anhelaremos ardientemente seguir en la senda que recorrió Jesús” (CC 77,78).
Este es el tema de este trimestre.
Dan Solís nació en Texas, Estados Unidos, y es nieto de un trabajador agrícola migrante. Tiene títulos de posgrado de la Universidad Andrews y del Seminario Teológico Reformado, y ha servido a la iglesia como pastor, director de departamentos en asociaciones, y profesor universitario. Junto con su esposa Cindy, una maestra de educación primaria, tienen tres hijos adultos que sirven al Señor en Wáshington, California y Tennessee.
Clave de Abreviaturas
CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos
CC El camino a Cristo
DMJ El discurso maestro de Jesucristo
DTG El Deseado de todas las gentes
Ed La educación
HAp Los hechos de los apóstoles
JT Joyas de los testimonios, 3 tomos
MC El ministerio de curación
MM El ministerio médico
PVGM Palabras de vida del gran Maestro
RH Review and Herald [Rev. Adventista, en ingles]
TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos
Bibliografía
Bonhoeffer, Dietrich. The Cost of Discipleship. (Nueva York: Collier Books, 1963).
Lecciones de la Escuela Sabática
Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Colosenses 3:1.
Libros de Lecturas Devocionales
- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Fieles en lo poco basada en Lucas 16:10.
- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Preparémonos para la inmortalidad basada en 1 Juan 5:4.
Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.
Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios
Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es
Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen