Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Discipulado"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2014

Lección 7: "Jesús y los desechados sociales"

Para el 15 de febrero de 2014

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Juan 4:28-30.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber que, comparado con otros, los cristianos tienen vidas privilegiadas. Nuestras pautas de vida generalmente están un poco por encima de las normas de quienes nos rodean, y luchamos con menos adicciones que nuestros pares.

Sentir profundamente que estos privilegios vienen junto con responsabilidades.

Hacer el compromiso de ser sensibles a las necesidades de los marginados de la comunidad, como lo hizo Jesús, a fin de elevar a otros de su bajo nivel social y económico.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Servir a Jesús significa ayudar a otros.

    1. Esta lección presenta cuatro tipos de personas que, a menudo, sentimos que son “marginados”. ¿Cuál de ellos es más probable que encontramos en nuestras actividades diarias?

    2. ¿Cuánto espera Dios que nosotros nos “salgamos de nuestro camino” para ayudar a los necesitados?

  2. Sentir: Servir a Cristo al servir a los marginados requiere un “discipulado radical”.

    1. ¿Cuán lejos de tu zona de comodidad estás dispuesto a ir a fin de servir a los marginados en el nombre de Cristo? ¿Dónde pondrías la línea divisoria?

    2. ¿Es necesario sentirse incómodo a fin de saber que estás haciendo algún bien? Si es así, ¿qué dice esto acerca de tu concepto de servicio?

  3. Hacer: Percibe lo que te rodea.

    1. Ayudar a otros puede a veces significar repartir alimentos o dinero. Pero, a menudo, eso es tratar un síntoma del problema. ¿Cuál es el problema real?

    2. Además de la pregunta: “¿Qué haría Jesús?”, tal vez otra buena pregunta sea: “¿De qué forma puedo hacer el mayor bien en su nombre?”

 

Ir Arriba Resumen

Ayudar a los marginados de la sociedad representa uno de los desafíos más grandes del mundo. Sin embargo, eso no significa que no deberíamos hacer todo lo posible para atenderlo.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Juan 4:28-30.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Tal vez no hay nada más difícil que ver a los marginados más allá del exterior. No obstante, nuestra profesión de cristianismo no será auténtica si no podemos detectar algo de la imagen de Dios en cada persona.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Esta lección destaca historias bíblicas bien conocidas. Aunque las historias que veremos se concentran en los marginados de la sociedad, la mayoría de nosotros encontrará prácticamente imposible imaginarnos las condiciones en las cuales vivían.

Actividad/diálogo inicial: Escribe en trozos de papel los siguientes ejemplos de marginados:

  • Personas sin hogar.

  • Drogadictos.

  • Estudiantes secundarios que desertaron.

  • Prostitutas.

  • Adolescentes emocionalmente perturbados.

  • Personas que duermen en sus vehículos.

  • Inmigrantes ilegales.

  • Fugitivos de la justicia.

  • Mendigos y pordioseros.

  • Adolescentes embarazadas.

Pon los trozos de papel en una canasta, y que los miembros de la clase los saquen de a uno y lean en voz alta. Luego, pide que se imaginen cómo estarían viviendo si fueran esa persona. Haz preguntas orientadoras como:

  • ¿Dónde vivirías?

  • ¿De dónde sacarías el dinero para sobrevivir?

  • ¿En quién confiarías?

  • ¿Cómo te trataría la gente?

  • ¿Qué experiencia tendrías con quienes vas a la iglesia?

  • ¿Cómo te imaginas que podrías salir de tus propias dificultades?

  • ¿Cuáles serían tus mayores remordimientos?

La mayoría de nosotros solo puede imaginarse situaciones con las que hemos tenido experiencias personales. Es poco probable que los ejemplos anotados arriba, aunque reales, sean parte de nuestra experiencia personal. Entonces, ¿cómo podríamos identificarnos con tales personas? Más aún, ¿cómo ministraríamos a quienes han vivido esas experiencias?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: las siguientes historias son tan familiares que estarías tentado a estudiarlas superficialmente. Resiste la tentación de tocar solo los puntos salientes, y hazte preguntas agudas sobre ellas.

Comentario de la Biblia

I. Sorprendida en el acto

(Repasa, con tu clase, Juan 8:1-11.)

A menudo Jesús estaba en el centro de una atención no deseada. Pero, esta vez, la mujer que fue arrastrada y echada delante de él era la figura de la desesperación. Los guardianes de la moralidad de la sociedad la habían llevado a Jesús con el pretexto de defender la ley, a fin de entramparlo.

Seamos claros. Estos fariseos y escribas no estaban interesados en la justicia. Si lo hubieran estado, habrían llevado también al hombre a quien habían sorprendido, junto con la mujer, en el acto de adulterio. Pero no, su único propósito al presentarla a ella sola era declarar a Jesús culpable, ya sea de 1) poner a un lado la ley de Moisés, o 2) asumir prerrogativas que pertenecían a sus opresores romanos. Esperaban arrinconar a Jesús de modo que no pudiera escapar.

Por supuesto, Jesús percibió la trampa de los fariseos y escribas. En lugar de responderles en forma directa, sencillamente se agachó y comenzó a escribir en el polvo. Luego, hizo la pregunta que debió sonar en los oídos de la mujer como una sentencia de muerte: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” (Juan 8:7). Y volvió a agacharse y a escribir en la arena.

Cuando Jesús se levantó y encontró solo a la mujer delante de él, preguntó:

  • Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

  • Ninguno, Señor –respondió ella.

  • Ni yo te condeno –afirmó Jesús–; vete y no peques más (vers. 10, 11).

Aunque algunos puedan considerar el acto de Jesús como “blando con el pecado”, la mayoría de los marginados de la sociedad no necesitan que se les recuerden sus errores. Después de todo, tienen que convivir con estos todos los días. La gente que insiste en “llamar al pecado por su nombre” haría bien en recordar las palabras de Jesús: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Juan 3:17).

Considera: La vida del discipulado es una vida de disciplina. No obstante, la disciplina no necesita ser severa o condenatoria. Al fin y al cabo, en la vida experimentamos refuerzos tanto positivos como negativos. ¿Por cuál tipo de refuerzos deberían ser conocidos los cristianos? ¿Por qué?

II. Un caso desesperado

(Repasa, con tu clase, Mar. 5:1-20.)

Esta historia tiene todas las características de una película de horror de Hollywood: un hombre trastornado vive en el cementerio local. De tanto en tanto, personas valientes van allá, lo dominan, lo encadenan y oran para que no dañe a ninguno. Entretanto, se lo puede oír gritando día y noche, mientras se corta con piedras.

La prueba de que este hombre no estaba completamente sin esperanza se vio cuando Jesús se le acercó, y fue reconocido. “¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo?” le gritó (Mar. 5:7).

Cuando Jesús habló, los malos espíritus salieron del hombre. Al acercarse los aldeanos para ver todo el movimiento, encontraron al hombre “sentado, vestido y en su juicio cabal” (vers. 15).

Cuando Jesús se preparó para abandonar la región, el hombre le rogó que le permitiera seguirlo como uno de los discípulos. Pero, Jesús le dijo: “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti” (vers. 19).

Eso parece un enfoque extraño para el discipulado. Tenemos que suponer que las influencias que condujeron a la condición caída del hombre todavía existían allí. ¿Por qué lo abandonó Jesús? ¿Qué apoyo podría esperar el hombre de sus vecinos? ¿Qué clase de rumores esparcirían probablemente los que lo conocían?

De hecho, la Biblia registra que “comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos” (vers. 17). ¿Por qué haría eso la gente? ¿Podría ser porque preferían las cosas tal como estaban antes de que Jesús llegara? ¿Fueron sus vidas de alguna manera perturbadas por la curación del hombre? Si es así, ¿de qué modo?

Considera: Todo lo que hoy sabemos acerca de las enfermedades mentales y las adicciones era virtualmente desconocido para la gente de los tiempos de Jesús. Y sería un error suponer que debemos ignorar las prácticas médicas establecidas, y solo orar por la gente que es mentalmente inestable. Pero también debemos afirmar que el poder de Dios está disponible en las situaciones en que humanamente no se puede hacer nada.

Analiza: Como miembros de una raza caída, todos somos, en un sentido, “marginados” del cielo. ¿Cómo puede ayudarnos este recordatorio la siguiente vez que estemos tentados a distanciarnos de los que están oprimidos, afligidos, y que necesitan nuestra ayuda?

III. Pedir un favor

(Repasa, con tu clase, Juan 4:5-32.)

La historia de la mujer que se encontró con Jesús junto al pozo de Jacob es una muestra de Jesús ignorando las normas sociales establecidas para alcanzar a una persona con necesidad.

Por ejemplo, los judíos no tenían ningún trato con los samaritanos. Además, era improbable que un judío le pidiera un favor a un samaritano (un reflejo de la antipatía compartida mutuamente). Finalmente, era inusual que una mujer hablara a un hombre con quien no tenía ninguna relación. No obstante, aquí Jesús pasó por alto todos esos tabúes culturales.

Es poco probable que algún discípulo de Jesús hubiera estado cómodo al hacer lo que hizo Jesús. Sin embargo, el hecho de que la historia está en la Biblia recalca que las tradiciones humanas no deberían impedirnos alcanzar a la gente de todas las clases sociales. Después de todo, la actividad de Jesús en favor de la mujer fue también el medio para llegar a toda una aldea.

Considera: A veces, nuestros esfuerzos por alcanzar a otros requieren que ignoremos o pongamos a un lado tradiciones o normas socialmente establecidas.

Preguntas para dialogar;

  1. ¿Qué normas sociales recuerdas que han cambiado? ¿Cómo ha estado involucrada la iglesia en iniciar esos cambios?

  2. En general, ¿ves que las personas religiosas resisten el procurar alcanzar a los marginados sociales, o facilitan esa tarea? Da ejemplos de cada una de estas actitudes.

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Parte de nuestra capacidad para alcanzar y discipular a las personas de otros trasfondos sociales depende de cuán bien estamos familiarizados con la forma en que ellas viven.

Aplicación a la vida:

La mayor parte de la gente con la que tenemos contacto es muy parecida a nosotros. Pero, alcanzar a personas de niveles sociales diferentes –especialmente los marginados sociales– requiere que salgamos de nuestros esquemas establecidos y de nuestra zona de comodidad. Piensa en un momento en el que intentaste hacerlo. ¿Cuál fue el resultado? ¿De qué manera(s) cambió tu vida?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Alcanzar a los marginados sociales puede requerir una reorientación bastante seria. Sin embargo, nuestra tradición cristiana favorece alcanzar a las personas que están en mayores riesgos de ser marginados y abandonados.

Actividad:

Lee los siguientes textos, sustituyendo “pecadores” por “marginados”.

  • Salmos 25:8

  • Salmos 51:13

  • Mateo 9:13

  • Mateo 11:19

  • Lucas 15:1, 2

  • Lucas 19:7

  • Romanos 5:8

  • 1 Timoteo 1:15

¿De qué forma se muestra en estos textos la actitud de Dios hacia los “marginados”? ¿Cuán seriamente deberíamos tomar esta actitud? En otras palabras, ¿de qué manera cambiaría nuestra conducta si viéramos a estas personas como las ve Dios?

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