Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Las enseñanzas de Jesús"

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2014

Lección 2: "El Hijo"

Para el 12 de julio de 2014

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 5 de julio

Lee Para el Estudio de esta Semana: Mateo 24:30; Daniel 7:13, 14; Mateo 11:27; Lucas 5:17-26; Juan 8:58; Mateo 20:28.

Para Memorizar: “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45).

Después de más de dos años de ministerio público, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” (Mat. 16:13). Fue fácil para ellos informarle lo que habían escuchado que decía la gente acerca de él. Pero, más difícil fue la siguiente pregunta: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mat. 16:15). Ahora era una pregunta personal. Jesús no les pidió sus opiniones acerca de su apariencia exterior ni de su carácter. En lugar de eso, su pregunta apuntó a la esencia del ser de Jesús. Tenían que expresar su convicción y fe personales.

Todo ser humano, tarde o temprano, deberá responder la misma pregunta. Tenemos que decidir, individualmente, quién es Jesús para nosotros. No sirve repetir lo que otros han dicho o creído. La respuesta debe ser nuestra propia creencia personal. Y de esa respuesta depende el destino de cada ser humano.

Esta semana trataremos de encontrar la respuesta basándonos en lo que Jesús mismo dijo e hizo. Nuestro objetivo es llegar, por fe, a la misma respuesta que Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (vers. 16)..

 

Ir ArribaDomingo 6 de julio: El Hijo del Hombre

Este título, “el Hijo del Hombre”, era el nombre favorito que Jesús se daba a sí mismo. Según los evangelios, él se refirió a sí mismo como el Hijo del Hombre más de ochenta veces. Las demás personas nunca se dirigieron a él usando este título. Jesús, sin duda, eligió este nombre especial con un propósito en mente.

Esta expresión idiomática era común en el Antiguo Testamento. Con una sola excepción: siempre fue usada en referencia a un ser humano.

La Biblia presenta a Jesús como un verdadero ser humano. Nació como un bebé, creció como un niño que se desarrolló “en sabiduría y en estatura” (Luc. 2:40, 52), y tuvo hermanas y hermanos (Mat. 13:55, 56). Comió (Mat. 9:11), durmió (Luc. 8:23), se cansó (Juan 4:6), y tuvo hambre y sed (Mat. 4:2; Juan 19:28). También sufrió de tristeza y angustia (Mat. 26:37).

Para el observador casual, Jesús parecía ser un hombre común que caminaba entre la gente como uno más en la multitud. Muchos de sus contemporáneos no reconocieron en él nada más que un hombre (Juan 7:46). La gente lo trató como a uno de ellos; se rieron de él (Luc. 8:53), lo criticaron (Mat. 11:19), se burlaron de él y lo ridiculizaron (Luc. 22:63). Para ellos, era simplemente otro ser humano.

Lamentablemente, no se dieron cuenta de que hay algo más en el título “Hijo del Hombre”. Según Daniel 7:13 y 14, “uno como un hijo de hombre” fue con las nubes del cielo “hasta el Anciano de días” y recibió dominio, gloria y reino eternos. Los judíos identificaban a este Hijo del Hombre con el Mesías. De modo que, cuando Jesús usó este título, estaba revelando, de una manera semi velada, que él era el Mesías prometido, el Cristo encarnado.

Lee Mateo 24:30, 25:31 y 26:64. ¿Qué elementos en las palabras de Jesús registradas en estos textos evocan Daniel 7:13 y 14?

¿Por qué es tan importante que sepamos que Jesús era plenamente un ser humano? ¿Qué repercusiones tiene su humanidad para nuestra salvación? ¿Qué implicancias tiene en nuestra vida cristiana práctica, especialmente en nuestras batallas con la tentación y el pecado?

 

Ir ArribaLunes 7 de julio: El Hijo de Dios

El título “Hijo de Dios” fue usado por Gabriel (Luc. 1:35) y varias personas al dirigirse a Jesús (Mat. 14:33; Mar. 15:39; Juan 1:49; 11:27). Él aceptó ese título, pero evitó aplicárselo directamente a sí mismo para que no lo apedrearan. Sin embargo, la Biblia revela de diferentes maneras su relación especial con el Padre.

El Padre reconoció a Jesús como su Hijo en el bautismo (Mat 3:17) y en la transfiguración (Mat. 17:5).

Su relación Padre-Hijo es única. Cristo es el único ser en todo el universo que puede gozar ese tipo de relación porque solo él es de la misma naturaleza que el Padre. Como creyentes, hemos recibido el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. Pero, Jesús siempre fue, es y será el Hijo de Dios.

¿Qué revelan los siguientes textos acerca de la perfecta unidad del Padre y el Hijo? Mateo 11:27; y Juan 3:35, 5:17 y 10:30.

La unidad completa de Jesús y el Padre incluye un perfecto conocimiento mutuo; una unidad de voluntad, propósito y objetivos. Es más, incluye una unidad de naturaleza. El Hijo y el Padre son dos personas (“Yo y el Padre”), pero de la misma naturaleza (“uno somos”), un hecho enfatizado por el pronombre neutro uno (comparar con 1 Cor. 3:8).

Sin embargo, debemos tener presente que Cristo, porque vino a vivir como un hombre, se subordinó voluntariamente al Padre mientras vivió aquí (Fil. 2:6-8). Esta auto limitación fue funcional, no esencial. Jesús se subordinó con un propósito específico, para lograr una meta definida.

Con este concepto en mente, podemos entender por qué Jesús dijo: “No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre” (Juan 5:19); “porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre” (Juan 5:30). Desde este punto de vista funcional, pudo decir: “el Padre mayor es que yo” (Juan 14:28).

Jesús fue totalmente Dios y totalmente hombre. ¿Qué nos dice esta verdad asombrosa acerca del estrecho lazo que une el cielo y la Tierra? ¿Qué consuelo podemos obtener de esta conexión tan cercana?

 

Ir ArribaMartes 8 de julio: “La naturaleza divina de Cristo: Parte 1”

La deidad de Cristo es el fundamento de nuestra fe. Un ser humano nunca podría ser nuestro salvador, no importa cuán extraordinaria haya sido su vida. Tenemos muchas evidencias de su divinidad en todo el Nuevo Testamento, pero nos limitaremos a lo que Jesús mismo enseñó acerca de este tema.

No fue fácil para Jesús explicar quién era él. Su misión requería que diera a conocer que él era el Mesías, Dios encarnado. Sin embargo, no se registra que haya dicho públicamente “yo soy Dios” o “yo soy el Mesías”. Si lo hubiera hecho, le habrían quitado la vida inmediatamente (Juan 5:18; 8:59; 10:31). Por lo tanto, eligió maneras indirectas para insinuar su naturaleza divina y llevar a sus oyentes a reconocer su deidad.

A medida que Jesús revelaba gradualmente su naturaleza divina, la mayoría de sus oyentes lo entendieron, pero rehusaron aceptarlo como tal porque no coincidía con la idea preconcebida de Mesías que tenían. Esto se refleja en el pedido que le hicieron: “¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente” (Juan 10: 24). Lamentablemente, el contexto muestra que su petición no era sincera.

Tal como estudiamos ayer, Jesús se refirió muchas veces a su relación especial con su Padre. Esta fue una de las maneras que usó para revelar su divinidad. Muchos comprendieron con claridad que cuando él dijo que Dios era su Padre, se estaba haciendo a sí mismo igual a Dios (Juan 5:18).

Lee Lucas 5:17 al 26. ¿De qué manera impactante Jesús reveló aquí su divinidad sin mencionarla explícitamente?

“Para restaurar la salud a ese cuerpo que se corrompía, no se necesitaba menos que el poder creador. La misma voz que infundió vida al hombre creado del polvo de la tierra, había infundido vida al paralítico moribundo. Y el mismo poder que dio vida al cuerpo, había renovado el corazón” (DTG 235).

Además de afirmar que tenía la prerrogativa divina de perdonar los pecados, Jesús anunció que “se sentará en su trono de gloria” y juzgará a todas las naciones, decidiendo el destino eterno de cada uno. Solo Dios tiene la autoridad para hacerlo (Mat. 25:31-46). ¿Qué más podría haber hecho para revelar quién era realmente?

Piensa en cuán duros de corazón fueron algunos de esos líderes hacia Jesús. Y se esperaba que esos hombres fueran los guardianes espirituales del pueblo. ¿Cómo podemos asegurarnos de no endurecernos, de diferentes maneras, nosotros también?

 

Ir ArribaMiércoles 9 de julio: “La naturaleza divina de Cristo: Parte 2”

Jesús afirmó y demostró que tenía el mismo poder que el Padre para vencer la muerte. “Como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida” (Juan 5:21). Solo Dios puede decir: “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25).

Otra indicación clara de la divinidad de Cristo es su aseveración de ser preexistente. Él “descendió del cielo” (Juan 3:13) porque el Padre lo envió (Juan 5:23). En el aposento alto reafirmó nuevamente su preexistencia: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes de que el mundo fuese” (Juan 17:5).

¿Por qué Juan 8:58 es una de las declaraciones más directas y profundas que hizo Jesús acerca de su divinidad? Ver también Éxodo 3:13 y 14.

En contraste con Abraham, que llegó a ser (este es el significado literal del verbo griego gínomai usado aquí), Jesús anunció que él es el que existe por sí mismo. No solamente existió antes del nacimiento de Abraham, sino desde siempre. “Yo soy” implica una existencia continua. Además, “YO SOY” es el título de Yahweh mismo (Éxo. 3:14). Los líderes comprendieron claramente que Jesús afirmaba ser el YO SOY revelado en la zarza ardiente. Para ellos, él era culpable de blasfemia y por eso “tomaron entonces piedras para arrojárselas” (Juan 8:59).

Los evangelios muestran que Jesús aceptó que lo adoraran, sin desaprobar que lo hicieran. Él sabía muy bien que solamente Dios merece ser adorado, porque dijo a Satanás: “escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” (Mat. 4:10). Por lo tanto, al aceptar que lo adoraran, estaba evidenciando su divinidad. Los discípulos en el mar (Mat. 14:33), el ciego sanado (Juan 9:38), las mujeres junto a la tumba vacía (Mat. 28:9) y los discípulos en Galilea (Mat. 28:17), todos lo adoraron abiertamente, reconociendo su divinidad. Las palabras de Tomás a Jesús, “¡Señor mío, y Dios mío!” (Juan 20:28), no habrían sido pronunciadas por un judío en aquel entonces a menos que hubiera entendido claramente que estaba hablando a Dios.

Lee Juan 20:29. ¿Qué cosas no has visto y, sin embargo, crees en ellas? ¿Cuáles son las implicancias de tu respuesta respecto de tu fe?

 

Ir ArribaJueves 10 de julio: La misión de Cristo

Después de considerar quién era Jesús, estamos en mejores condiciones para comprender qué vino a hacer por nosotros.

Satanás hizo acusaciones contra Dios. A fin de hacer frente a esas acusaciones, Jesús vino para representar el carácter del Padre y corregir el concepto falso que muchos se habían formado acerca de la Deidad. Él quería que conociéramos a Dios porque conocerlo es indispensable para tener vida eterna (Juan 17:3).

Sin embargo, necesitamos más que conocimiento para ser salvos. Necesitamos que Dios nos provea un Salvador. Y ese es, precisamente, el significado del nombre Jesús: Yahweh es salvación (Mat. 1:21). Jesús describió su misión en términos muy claros: “el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Luc. 19:10). En el Edén, el hombre perdió su relación con Dios, perdió su santidad, perdió su hogar y perdió la vida eterna. Jesús vino para restaurar todo eso: restableció nuestra relación con el Padre (Juan 1:51), perdona nuestros pecados (Mat. 26:28), nos dio un ejemplo de cómo vivir (1 Ped. 2:21) nos está preparando un hogar (Juan 14:1-3); y nos da vida eterna (Juan 3:16).

¿Cómo definió Jesús la esencia de su misión? Juan 10:11; Mat. 20:28.

¿Por qué tuvo que morir Jesús? Fue porque voluntariamente ocupó nuestro lugar y sufrió el castigo de nuestros pecados. Todos somos pecadores (Rom. 3:10-12) y, por lo tanto, merecemos la muerte eterna (Rom. 6:23). El precio de nuestra salvación fue tan alto que solamente la vida del Hijo de Dios era suficiente para pagar por ella.

“La quebrantada ley de Dios exigía la vida del pecador. En todo el universo únicamente existía uno que podía satisfacer sus exigencias en lugar del hombre. Puesto que la ley divina es tan sagrada como el mismo Dios, solamente uno igual a Dios podría expiar su transgresión. Ninguno sino Cristo podía salvar al hombre de la maldición de la ley, y colocarlo otra vez en armonía con el cielo” (PP 43).

Observa el mundo y el destino que nos espera a todos. Si todo terminara en la tumba, ¿qué esperanza tendríamos? Ninguna, si no fuera por el plan de salvación. ¿De qué modo podemos mostrar nuestra gratitud a Dios por lo que él ha hecho por nosotros en Cristo?

 

Ir ArribaViernes 11 de julio

Para Estudiar y Meditar:

Lee “Salvador divino-humano”, Comentario bíblico adventista, t. 5, pp. 1101-1102.

“Al paso que la Palabra de Dios habla de la humanidad de Cristo cuando estuvo en esta tierra, también habla decididamente de su preexistencia. El Verbo existía como un ser divino, como el eterno Hijo de Dios, en unión y unidad con su Padre. [...] El mundo fue hecho por él, ‘y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho’ (Juan 1:3). Si Cristo hizo todas las cosas, existió antes de todas las cosas. Las palabras pronunciadas acerca de esto son tan decisivas, que nadie debe quedar en la duda. Cristo era esencialmente Dios y en el sentido más elevado. Era con Dios desde toda la eternidad, Dios sobre todo, bendito para siempre. El Señor Jesucristo, el divino Hijo de Dios, existió desde la eternidad como una persona distinta, y sin embargo era uno con el Padre” (MS 1:290-291).

“En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra. ‘El que tiene al Hijo, tiene la vida’ (1 Juan 5:12). La divinidad de Cristo es la garantía que el creyente tiene de la vida eterna” (DTG 489).

Preguntas para Dialogar:

  1. Los demonios sabían y confesaban que Jesús era “el Santo de Dios” (Mar. 1:24), “el Hijo de Dios” (Mar. 3:11), “Hijo del Dios Altísimo” (Mar. 5:7; ver también Sant. 2:19). ¿Por qué esta clase de reconocimiento no es suficiente para nuestra salvación? ¿Cómo podemos evitar la trampa de quedar satisfechos con una aceptación de Jesús meramente intelectual?

  2. Cuando el centurión, que estaba frente a Jesús, vio cómo murió, dijo: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Mar. 15:39). El mejor lugar para entender a Jesús es al pie de la cruz. ¿Cuán a menudo vas allí? ¿Cuándo fue la última vez que estuviste allí? ¿Por qué no tomas un momento, ahora mismo, para meditar en el sacrificio infinito que él hizo por tu salvación?

  3. Un buen número de contemporáneos de Jesús lo rechazaron porque tenían ideas equivocadas acerca del Mesías. Lamentablemente, hoy muchas personas rehúsan rendir sus vidas a Jesús porque tienen prejuicios o un concepto distorsionado acerca de él. ¿De qué modo podemos serles de ayuda para que vean a Jesús tal como él es en realidad? Como adventistas del séptimo día, ¿qué tenemos en particular que podría ayudarles a tener una idea más clara de quién es Jesús realmente?

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