Lecciones para adultos: "La Epístola de Santiago"
Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2014
Introducción
¿Una “Epístola de paja”?
La epístola de Santiago ha sido uno de los libros peor comprendidos de la Biblia. En el Debate de Leipzig realizado en 1519, el erudito católico romano Johann Eck la usó para desafiar el punto de vista de Martín Lutero con respecto a la justificación por la fe sola, insistiendo que debían añadirse las obras a la ecuación.
En su respuesta, Lutero finalmente negó la inspiración del autor de la epístola, principalmente por causa de la pretensión equivocada de que enseñaba la justificación por las obras. En la introducción a su traducción del Nuevo Testamento al alemán, en 1522, Lutero indicó su preferencia por libros como Juan, 1 Juan, Romanos, Gálatas, Efesios y 1 Pedro, que revelan a Cristo y enseñan “todo lo necesario y bendito que hay […] que conocer”.
Su prefacio al libro de Santiago fue aún más negativo. Lutero la llamó “realmente una epístola de paja” porque no había “nada en ella de la naturaleza del evangelio”. Aunque Lutero nunca la retiró del canon de la Escritura, la separó de lo que él consideraba el corazón del canon.
El énfasis de Lutero sobre las epístolas de Pablo, especialmente sobre Romanos y Gálatas, y su rechazo de Santiago por no tener más valor que el devocional, influyó sobre un gran segmento del pensamiento cristiano a lo largo de los siglos.
¿Quién fue realmente Santiago? ¿Era un legalista, que combatía la idea de Pablo sobre la justificación por la fe, al enseñar que la justificación realmente es por las obras? ¿O estaba sencillamente ofreciendo una perspectiva ligeramente diferente del tema, similar a las diversas perspectivas sobre las enseñanzas de Jesús que encontramos en los Evangelio? La respuesta es, claramente, lo último.
No todos los Reformadores compartieron la pobre opinión de Lutero sobre Santiago. Nada menos que la luminaria que fue Melanchton, el asociado más íntimo de Lutero, creía que los escritos de Pablo y de Santiago no estaban en conflicto.
Santiago conoció a Jesús de primera mano. En realidad, su epístola más que todas, puede haber sido el escrito cristiano más temprano que exista, y de todas las epístolas, es la que refleja más estrechamente las enseñanzas de Jesús que encontramos en los Evangelios. Como en las parábolas de Jesús, abundan las imágenes de la agricultura y del mundo de las finanzas. Otros temas importantes incluyen la sabiduría, la oración, y por sobre todo, la fe.
Santiago es singular también en otros sentidos, abriéndonos con ello una ventana hacia algunas de las luchas que afrontaron las primeras congregaciones cristianas. Al ingresar la envidia, los celos y la mundanalidad en el rebaño, parecer haber habido presiones de la sociedad y de la cultura que oponía a los cristianos pudientes en contra de los más pobres. También vemos el desarrollo de la gran controversia cuando Santiago ataca las formas falsas de sabiduría y de fe.
Lo que es más importante para nosotros, como adventistas, es la confianza que exuda la epístola de Santiago en el regreso de Jesús; también proporciona perspectivas vitales sobre la ley, el juicio, y la Segunda Venida de Cristo. Hasta se presenta a Elías como un modelo para imitar. Esto tiene una relevancia especial para nosotros, como adventistas, a quienes se ha confiado la preparación del camino para la Segunda Venida de Cristo.
Así, de alguna manera, nuestra jornada este trimestre cubre la era cristiana entera, ya que incluye algunas de las primeras predicaciones, como también vislumbres especiales para estos últimos días.
El Dr. Clinton Wahlen es director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas en las oficinas de la Asociación General. Es experto en el Nuevo Testamento y su relación con el Judaísmo antiguo. Aunque es norteamericano, ha vivido y trabajado en Rusia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, y las Filipinas. Con su esposa Gina, trabajan en Adventist Mission y tiene dos hijos, Daniel y Heather.
Clave de abreviaturas
BJ La Biblia de Jerusalén
CC El camino a Cristo
CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos
CS El conflicto de los siglos
DMJ El discurso maestro de Jesucristo
DNC Dios nos cuida
DTG El Deseado de todas las gentes
Ed La educación
EUD Eventos de los últimos días
FILB The Faith I Live By
FO Fe y obras
FV La fe por la cual vivo
HAd El hogar adventista
HR Historia de la redención
MB Ministerio de la bondad
MC Ministerio de curación
MSV Maranata. El Señor viene
NVI La Biblia, Nueva versión internacional
PP Patriarcas y profetas
PR Profetas y reyes
PVGM Palabras de vida del gran Maestro
RVR60 La Biblia, versión Reina Valera 1960
RVR95 La Biblia, versión Reina Valera 1995
ST Signs of the Times (Señales de los tiempos, en inglés)
TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos
VM La Biblia, versión moderna
TIMKH That I May Know Him
Bibliografía
Davids, Peter H. The Epistle of James. Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 1982.
Keener, Craig S. The IVP Bible Background Commentary: New Testament. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1993.
Spicq, Ceslas. Theological Lexicon of the New Testament. 3 vols. Peabody, Mass.: Hendrickson Publishers, 1994.
Lecciones de la Escuela Sabática
Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. Efesios 1:13.
Libros de Lecturas Devocionales
- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Promesa de poder divino basada en Hechos 1:8.
- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El antídoto de la codicia basada en Colosenses 1:23.
Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.
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