Lecciones para adultos: "Proverbios"
Primer trimestre (enero-marzo) de 2015
Lección 11: "Vivir por fe"
Para el 14 de marzo de 2015
Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes
Lee Para el Estudio de esta Semana: Proverbios 28:4, 7, 9; Romanos 1:16, 17; Gálatas 3:24; Proverbios 28:5; 1 Juan 2:15-17; Proverbios 29:13.
Para Memorizar: “El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado” (Prov. 29:25).
Muchas voces nos llaman de muchas direcciones. ¿Cómo sabe la gente qué es lo bueno y qué es lo malo? La respuesta se encuentra en Dios y su revelación escrita. Debemos aprender a depender de Dios y a obedecer su ley. El resto seguirá por sí mismo.
Jesús nos dijo esto cuando afirmó: “buscad primeramente el reino de Dios”, y luego todo será suplido (Mat. 6:33). Hemos de hacer nuestra primera prioridad el confiar en Dios y seguirlo; de otro modo, haremos que otra cosa sea esa prioridad, que sencilla y directamente, es idolatría. Y podemos aprender a confiar en Dios solo viviendo una vida de fe. El caminar del cristiano es precisamente esto, un caminar; tenemos que elegir hacer las cosas que Dios nos ha dicho que hagamos, y dejar con él las consecuencias.
Domingo 8 de marzo: Guardar la ley
De las 13 veces que aparece la palabra toráh , −“ley” o “enseñanza”− en el libro de Proverbios, cuatro están en Proverbios 28 (vers. 4, dos veces, 7 y 9). Aunque este uso en Proverbios se aplica normalmente a la “enseñanza” de los hombres sabios (Prov. 13:14), en la tradición israelita la palabra tiene una connotación espiritual y se refiere a la revelación divina, como lo atestigua el libro de Proverbios mismo (Prov. 29:18).
Lee Proverbios 28:4, 7, 9. ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de la importancia de la ley en nuestra manera de vivir?
Lo que hizo que el pueblo de Israel fuera diferente de las otras naciones no era tanto su manera de pensar, o aún sus conceptos “espirituales” y teológicos abstractos. Era sus elecciones concretas en la vida, acerca de, entre otras cosas, la comida, el descanso, el ambiente natural, y sus relaciones con sus vecinos y familias que los hacían “santos” o “puestos aparte” de todas las demás naciones. E idealmente, esas elecciones debían centrarse los principios que se encuentran en la ley.
Después de todo, los humanos no podemos ser sabios por nosotros mismos; no podemos siempre distinguir entre el bien y el mal (1 Rey. 3:9). Por eso, necesitamos la ley divina para ayudarnos a adquirir discernimiento. En otras palabras, la adquisición de sabiduría no depende de ejercicios intelectuales o espirituales; esencialmente está relacionada con la obediencia a la ley que reside fuera de nosotros mismos.
Por supuesto, esta ley es la eterna ley de Dios. Y seguir esa ley es realmente un acto de fe. “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” (Rom. 1:16, 17).
¿Qué dificultades y problemas has evitado porque hiciste un compromiso de fe de guardar la ley de Dios? ¿Cuán diferente hubiera sido tu vida si no la guardaras?
Lunes 9 de marzo: Buscad al señor
Por importante que es para una vida de fe, la Ley (la Torá) no es en sí misma la fuente de vida. Por el contrario, la ley señala el pecado, y el pecado conduce a la muerte (ver Rom. 7:7-13). En cambio, lo que hace que la Torá sea efectiva es que proviene de Dios. Aparte de Dios, la Torá sería un credo legalista que no tiene nada que ver con sus intenciones originales. Una vida de obediencia a la ley de Dios está relacionada con una vida con Dios. La Torá no remplaza a Dios; es solo un maestro que (de acuerdo con la analogía de Pablo) conduce a los estudiantes a su maestro (Gál. 3:24).
Lee Gálatas 3:24 en su contexto. ¿De qué modo la ley señala a Jesús, para que podamos realmente ser “justificados por fe”?
El libro de Proverbios no es solo un libro de sabiduría; primero de todo es un libro acerca del Dios que ha revelado sabiduría. Buscar sabiduría obedeciendo la ley nos acercará a Dios y a la salvación que él gratuitamente nos ofrece por fe en Jesús.
Lee Proverbios 28:5. ¿Cuál es la clave para que “entendamos todas las cosas”?
La palabra “entender” se usa dos veces en el versículo 5, así como la palabra “ley” en el versículo 4. Los dos versículos están relacionados: guardar la ley (vers. 4) y buscar a Dios (vers. 5) van juntos. El alcance de esta actividad, sin embargo, no es solo conocer y hacer lo que es recto (“justicia” [vers. 5]). Esta comprensión concierne a “todos” sencillamente porque deriva del Dios de “todo”. Para el antiguo Israel, el conocimiento de todas las cosas no estaba separado de la experiencia religiosa. La fe estaba estrechamente vinculada con la inteligencia y la comprensión racional. Era inconcebible tener fe sin pensar, o pensar sin fe, porque Dios era el fundamento de ambos dominios.
¿Por qué sostener la fe en Dios es una posición racional? ¿Por qué es más ilógico e irracional rechazar a Dios que creer en él?
Martes 10 de marzo: Palabras a los ricos
Lee 1 Juan 2:15 al 17. ¿Contra qué se nos advierte aquí, y cómo podemos protegernos del peligro del que hablan estos versículos?
Aunque la idea de lo que significa ser “rico” varía grandemente, el libro de Proverbios tiene algunas instrucciones sobre cómo llegar a ser “rico”, y luego cómo tratar con esas “riquezas” una vez que las obtienes.
No te enriquezcas a costa de los pobres (Prov. 28:8). Tu riqueza no se justifica si la obtienes a expensas de los pobres. Como ya vimos, la Biblia habla en tono muy fuerte contra los que explotan a los pobres para su propia ganancia.
Dar a los pobres (Prov. 28:27). En contraste con los “altivos de ánimo” (“ambiciosos”, NVI) en Proverbios 28:25, la persona que es generosa hacia los pobres será bendecida.
Trabajar arduamente (Prov. 28:19). La riqueza no debe ser el resultado de robar o del azar, sino una recompensa por el trabajo arduo. Lo que se obtiene depende de la calidad de nuestra labor. Si llegamos a ser ricos, debería ser porque lo merecemos.
No trates de ser rico rápidamente (Prov. 28:20, 22). Estos proverbios presentan dos escenarios potenciales: 1) cuando cerramos un ojo a una acción deshonesta y, como resultado, llegamos a ser cómplices en esa acción (Prov. 28:22); y 2) cuando estamos tan ansiosos de gozar la riqueza de nuestros padres que les quitamos lo que necesitan ahora para vivir (Prov. 28:24). O aún peor, aquellos que hacen esas cosas pueden justificarlas, en sus mentes, hasta convencerse de que sus acciones equivocadas no han sido malas. Por lo tanto, dicen, “no he pecado”.
El dinero es una fuerza muy poderosa en este mundo, y por eso la Biblia habla mucho de él. Si deseas dinero, como casi todos los demás, ¿cómo puedes asegurarte de no caer en la trampa de lo que Jesús llamó “el engaño de las riquezas” (Mar. 4:19)?
Miércoles 11 de marzo: Manual para los pobres
Lee Proverbios 29:13. ¿Qué se analiza aquí?
Los pobres y los ricos son iguales (Prov. 29:13). La imagen de la luz que se usa en este proverbio pone el problema en la perspectiva de la Creación. Tanto el rico como el pobre fueron creados por Dios (Prov. 22:2). Ambos gozan del don de la vida, y el sol brilla sobre ambos. Así como el rico ha sido advertido acerca de cómo tratar al pobre, el pobre ha de amar aún a sus opresores, que en algunos casos podría ser los ricos (Mat. 5:44, 45).
¿Cuál es el mensaje de Proverbios 28:3?
El pobre tiene los mismos deberes que el rico (Prov. 28:3). La pobreza no debería ser una excusa para la maldad. El hecho de que puedes haber sido oprimido no te da licencia para oprimir a otros. La parábola de Jesús del siervo no perdonador que oprime a uno más pobre que él muestra que esta reacción, aunque inesperada de parte del pobre (de quien podrías considerar que simpatizaría más con otros pobres), no es inusual (Mat. 18:22-35). En Proverbios 28:3, la imagen de la lluvia, que generalmente es una bendición, resulta un torrente destructivo; esta imagen ilustra la anormalidad de esa conducta y los chascos que produce.
¿Cuál es el mensaje de Proverbios 28:6?
Los justos pobres son mejores que los ricos impíos (Prov. 28:6). De acuerdo con la sabiduría tradicional, se supone que la persona justa no es pobre, ya que la pobreza supuestamente es el castigo justo de la pereza (Prov. 24:34). No obstante, la realidad de la vida es más compleja. El pobre puede ser una víctima de injusticias, o de circunstancias que están fuera de su control. Esto puede ocurrir a menudo. No obstante, la escala de valores defendida por el libro de Proverbios es clara y sin ambigüedades. La justicia es más importante que la riqueza, y el éxito no es un indicador infalible de la justicia.
¿Qué podemos hacer cuando somos tentados a comprometer nuestros valores para obtener ganancias materiales? ¿Cómo podemos protegernos de hacer algo como esto, siendo que es más fácil de realizar de lo que pensamos?
Jueves 12 de marzo: Amar la verdad
De todas las cosas que podríamos enseñar a nuestros hijos, a nuestros estudiantes, o a cualquiera que está listo para aprender de nosotros, tal vez la lección más importante podemos encontrarla aquí, cuando Pablo, que escribe a los perdidos, dice que “no recibieron el amor de la verdad” (2 Tes. 2:10). Por supuesto, como Jesús es la Verdad, enseñar a otros a amar la verdad es enseñarles a amar a Jesús, ¿y qué otra cosa resulta más importante?
“Cualquier ramo de investigación que emprendamos, con el sincero propósito de llegar a la verdad, nos pone en contacto con la Inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de ellas. La mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios; lo finito, con lo infinito. El efecto que tiene esta comunión sobre el cuerpo, la mente y el alma sobrepuja toda estimación” (Ed 14).
Lee Proverbios 29:15 (ver también Prov. 29:19). ¿Qué principio importante ves aquí, no solo en la educación sino en la vida, en general?
Aunque nuestro ejemplo es importante –especialmente con aquellos que no podemos reprender o castigar−, en algunos casos hace falta más. Esto es especialmente cierto con nuestros hijos. A veces los niños necesitan ser castigados a fin de corregirlos.
Nuestras naturalezas son caídas y corruptas, y esto incluye aún a esos seres pequeños y cariñosos a quienes amamos, nuestros hijos. No les hacemos ningún favor a nuestros hijos o a nosotros mismos si les dejamos hacer lo que quieran. Los hijos, en realidad, no solo necesitan disciplina: la desean. Necesitan saber que existen límites, y que ellos necesitan mantenerse dentro de ellos. Una madre que cree que tiene que respetar la libertad de su hijo y le deja hacer lo que quieran sin decirle nunca “no”, en última instancia acarreará “vergüenza” para ella (Prov. 29:15) y, sin duda, tristeza a los hijos, si no ahora, ciertamente cuando los niños lleguen a ser adultos.
¿Cuáles son algunas de las lecciones que aprendiste como niño que han perdurado hasta que llegaste a ser adulto? ¿Cómo te ayudó ese conocimiento para hacer que tu vida sea mejor?
Para Estudiar y Meditar:
“Las leyes de Dios se fundamentan en una inmutable rectitud, y han sido conformadas para promover la felicidad de los que la obedecen... La religión conduce al hombre a una relación personal con Dios, pero no exclusivamente con él; porque los principios del cielo han de vivirse de manera que puedan ayudar y bendecir a la humanidad” (HHD 269).
“El grave descuido de la educación de los niños para Dios ha perpetuado el mal y arrojado a las filas del enemigo a muchos que, con un cuidado juicioso, hubieran podido ser colaboradores de Cristo. Las falsas ideas y un afecto insensato y desviado han alimentado rasgos que han hecho a los niños desagradables e infelices, han agriado las vidas de los padres y han extendido su influencia malsana de generación en generación. Cualquier niño a quien se le permita obrar a su propio gusto deshonrará a Dios y les causará agravio a su padre y a su madre. [...] Por medio del descuido de su deber y el consentimiento de los niños en lo malo, los padres les están cerrando las puertas de la ciudad de Dios” (TI 5:305).
Preguntas para Dialogar:
El autor ruso León Tolstoi, aunque criado en un hogar cristiano, abandonó su fe durante muchos años. Cuando fue mayor, enfrentó una crisis: ¿qué significa la vida, especialmente una vida que ciertamente terminará con la muerte? Aunque buscó respuestas en todas las áreas del conocimiento, no encontró nada allí. Finalmente se dio cuenta de que la única respuesta lógica al tema de la vida y su significado tenía que encontrarse en la fe, en algo que iba más allá de la lógica misma. Es decir, su lógica le dijo que avanzara más allá de la lógica, al mundo de la fe, a fin de obtener respuestas acerca del sentido de la vida. ¿Por qué, entonces, la fe en Jesús es realmente la elección más lógica que podemos hacer con respecto al significado y al propósito de la vida?
¿Cómo entiendes lo que significa amar la verdad? ¿Cómo amamos la verdad? Amar la verdad, por supuesto, significaría que tenemos que conocerla primero. ¿Cómo llegamos a un conocimiento de la verdad? ¿Y cómo podemos estar seguros de que no permitiremos que nada se interponga en el camino de nuestra confianza amante, por sobre todo lo demás?
Lecciones de la Escuela Sabática
Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Colosenses 3:1.
Libros de Lecturas Devocionales
- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Fieles en lo poco basada en Lucas 16:10.
- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Preparémonos para la inmortalidad basada en 1 Juan 5:4.
Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.
Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios
Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es
Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen