Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Proverbios"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2015

Lección 12: "La humildad de los sabios"

Para el 21 de marzo de 2015

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Proverbios 30.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber valorarla sabiduría divina que se encuentra en el Creador, y apreciar que provea instrucción para el éxito en la vida presente.

Sentir deseos de estudiar los caminos de Dios en la naturaleza, y de seguir el consejo práctico de Dios para una vida de éxito.

Hacer: Orar por la sabiduría y el poder de Dios para vivir dentro del marco de su Palabra, demostrando “cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Rom. 12:2), en vez de conformarnos a las presuposiciones culturales seculares.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El recurso valioso que hay en el mundo creado

    1. ¿Qué puede el estudio de la naturaleza enseñarnos acerca del carácter del Creador?

    2. Como el pecado distorsionó mucho de la creación original, ¿cómo podemos interpretar correctamente lo que ahora vemos en ella?

  2. Sentir: La importancia de interpretar la naturaleza mediante las Escrituras

    1. Aunque Salomón y Agur también vivieron en un mundo pecaminoso, ¿cómo pudieron ellos seguir creyendo en la bondad del Creador, y no ser desviados por la corrupción del mundo?

    2. ¿De qué modo la teoría del evolucionismo devalúa los animales y la naturaleza?

  3. Hacer: Tener comunión con el Creador de la naturaleza: una bendición del sábado

    1. ¿Cómo puede el sábado ayudarnos a conocer la “bondad” de la Creación?

    2. ¿Cómo el creer en una Creación literal (Génesis 1, 2) puede protegernos contra las falsas interpretaciones de nuestros orígenes?

 

Ir Arriba Resumen

Proverbios 30 presenta una manera de vivir cimentada en los planes del Creador, recordándonos que el compañerismo con el Creador es la vida mejor, aun antes del cielo.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Proverbios 31:1-6.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Podemos depender plenamente en la confiabilidad y veracidad de la Palabra revelada de Dios.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Proverbios 30 enseña que la ambigüedad moral y el relativismo no funcionan. Los límites del bien y del mal, de lo verdadero y lo falso, no pueden ser borrados, no importa cuánto trata la sociedad posmoderna. La tolerancia del mal y la indiferencia moral no son virtudes, ni respuestas adecuadas, según Proverbios.

Actividad inicial: Con tu clase consideren cuántos problemas actuales se vinculan con el desprecio de los preceptos de Dios. ¿Qué diferencia habría en la sociedad si todos los cónyuges fueran fieles, y no hubiera adulterio? ¿Qué diferencia habría si no hubiera ladrones, y todos fuéramos honrados en casa y en el trabajo?

Considera: Proverbios no agrega a Dios a otros sistemas seculares de sabiduría. Por el contrario, los preceptos de Dios dominan la sabiduría bíblica, la verdadera fuente de sabiduría y comprensión, y la norma por la cual todo será juzgado. Además, una relación personal con Dios es el remedio para la ignorancia humana. ¿Por qué es tan difícil para el corazón humano admitir la ignorancia?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Proverbios 30 comienza con la confesión de Agur de que por sí mismo no puede encontrar sabiduría (vers. 2, 3); luego, con preguntas, enseña que solo Dios posee sabiduría (vers. 4) y que está dispuesto a compartirla por medio de su Palabra (vers. 5). Finalmente, Proverbios advierte que no se debe alterar la Palabra de Dios: “No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso” (vers. 6), un sentimiento dado también por otros escritores bíblicos (Moisés y Juan).

Comentario de la Biblia

I. El conocimiento de Dios

(Repasa, con tu clase, Prov. 30:3-6.)

La enseñanza bíblica de una Creación literal es el cimiento de la literatura sapiencial. Dios mismo, en su discurso a Job (Job 38 a 41) se refiere a que creó este mundo.

Creer en la descripción bíblica de la Creación, sostenida en las Escrituras, nos informa y acerca del carácter y la obra de Dios. “La Biblia no dice que Dios es perdón, aun cuando es perdonador; o que Dios es conocimiento, aun cuando él conoce todo; o que Dios es poder, aunque es todopoderoso. Todos los demás atributos, como las facetas de un diamante, irradian ventanas al corazón de Dios”.−´Timothy R. Jennings, M. D., The God-shaped Brain, p. 22.

Según Agur y los escritores bíblicos, el conocimiento verdadero viene de una gozosa sumisión al Creador, porque él es digno. Los hombres que ignoran a Dios y su poder creativo se oponen a él, como nota Salomón: “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones” (Ecl. 7:29). Por el pecado humano, ahora la Creación solo revela parcialmente el orden divino. Además, la comprensión humana se ha degradado por causa del pecado y así no alcanza para comprender toda la realidad.

Considera: ¿Qué presunción humana está a la base de la falsa manera de ver el carácter y obra de Dios? Según la Biblia ¿cuál es la condición previa para recibir el conocimiento verdadero?

II. El arrogante

(Repasa, con tu clase, Prov. 30:10-31.)

Proverbios 30:10 al 31 enumera conductas que pervierten el orden social, y cómo ellas resisten a las perspectivas divinas (las suposiciones humanas, no las capacidades mentales). Hay cada vez menos reverencia por la verdad de Dios. Proverbios describe esto como preferir vivir con ilusiones, adoptando perspectivas pecaminosas como la norma moral, ya que los problemas de la sociedad resultan no de deficiencias mentales, sino de orgullo espiritual.

En Proverbios, la gente que hace esto es denominada “simple” o “necia”, y se la describe como crédula, irresponsable, sin experiencia, que se desliza a la tentación, y que no acepta disciplina, reprensión o corrección.

Considera: El primer principio de la sabiduría en Proverbios es el temor de Jehová. Esto no es solo uno de los aspectos del aprendizaje, sino el lugar desde el cual debe comenzar la búsqueda de sabiduría. Tal decisión determinará cualquier crecimiento en sabiduría, incluyendo la dimensión moral. Todos los escritores bíblicos trabajan con la misma premisa. ¿Cómo puede una persona estar segura de que este primer principio es verdadero?¿Cuál es, entonces, el primer paso que se necesita dar al buscar sabiduría?

III. Lecciones de la naturaleza

(Repasa, con tu clase, Prov. 30:18, 19, 24-31.)

Según Proverbios, una de las mejores maneras de aprender acerca de Dios es por medio del mundo que él creó. Aunque muchas personas piensan en los animales solo en términos de qué gusto tienen, esta lección y muchos otros versículos en Proverbios, nos enseñan que los animales pueden ser nuestros maestros: “Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio” (Prov. 6:6, seguido por una descripción de su diligencia).

Podemos aprender mucho acerca de las maravillas de la vida, incluyendo la inteligencia de los animales. Reconectarnos con las vidas de los animales podría ser valioso para ablandar nuestros corazones, porque los animales tienen sentimientos y afecto, como lo notó Elena G. de White: “La inteligencia desplegada por muchos animales se aproxima tanto a la de los humanos que es un misterio. Los animales ven, oyen, aman, temen y sufren. Emplean sus órganos con muchísima más fidelidad que muchos hombres. Manifiestan simpatía y ternura para con sus compañeros que sufren. Muchos animales demuestran tener por quienes los cuidan un cariño muy superior al que manifiestan no pocos humanos. Experimentan un apego tal por el hombre, que no desaparece sin gran dolor para ellos.

“¿Qué hombre con corazón humano puede, después de haber cuidado animales domésticos, mirar en sus ojos, llenos de confianza y afecto, y luego entregarlos con gusto a la cuchilla del carnicero? ¿Cómo podrá devorar su carne como si fuese exquisito bocado?” (MC 243). Después de todo, los humanos y los animales fueron hechos del mismo material (Gén. 2:7, 19).

Jesús mismo apreció las cosas que él había hecho: “Considerar los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos” (Mat. 6:28, 29). Elena G. de White también dirige nuestra atención a las maravillas del mundo natural: “Cuando nos acercamos íntimamente al corazón de la naturaleza, Cristo hace que su presencia sea real para nosotros, y habla a nuestros corazones de su paz y amor” (PVGM 15).

Un psicólogo educacional alega que si los niños pasaran más tiempo en contacto con la naturaleza que en ser estimulados en forma antinatural por la tecnología electrónica, habría menos problemas y rebelión en el sistema escolar (ver Richard Louv, Last Child in the Woods:Saving Our Children From Nature-deficit Disorder [El último niño en el bosque: Salvemos a nuestros niños del desorden por déficit de la naturaleza]).

Considera: Cuanto más entendamos el mundo natural −plantas, animales, la composición del agua y su exacta adecuación para la vida (sin hablar de su necesidad para la vida), el aire que respiramos, la distancia exacta del sol necesaria para la vida, etc.− tanto más aumentará nuestro asombro por el Creador. Su control del tiempo (creando los primeros siete días de la Creación, es decir, una semana) también da evidencia de su poder y amor. Sin embargo, ¿qué ha provocado que los humanos se enemistaran con los animales y la naturaleza?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Si alguna vez conoceremos la sabiduría, Dios tendrá que enseñarla, pues solo él posee el verdadero conocimiento. Esta actitud, que esla base de todo el libro de Proverbios, refuta el racionalismo del Iluminismo, que pretende que la sabiduría humana, sin ayuda, puede llegar a la verdad. Estaidea ha demostrado ser un fracaso colosal. Sí, la iglesia medieval tiene un registro sangriento, pero el ateísmo moderno es aún más brutal. Sin embargo, el fracaso de la actitud del Iluminismo ha llevado a una conclusión posmoderna perversa: no hay absolutos (¡excepto esa afirmación!). El libro de Proverbios insiste en una perspectiva alternativa: la confiabilidad y verdad de la Palabra revelada de Dios.

Pregunta para reflexionar:

¿Qué evidencia deProverbios nos recuerda que aunque el mundo es pecaminoso, Dios no está distante, apartado, frío y no perdonador, sino más bien, íntimo, personal, cálido y afirmador?

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cuáles son algunas razones por las que hemos sido lentos para apreciar las maravillas de la naturaleza y del Creador de la naturaleza?

  2. Explora razones por las que la teoría del evolucionismo ha disminuido el valor de la naturaleza.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Tanto a Salomón como a David, los impresionóel mundo creado. Busca salmos donde David exalta al Creador alabándole por sus obras creadas (por ejemplo, Sal. 19, 33, 104). Compartan en la clase algunas experiencias de la naturaleza que los llevaron más cerca de su Creador.

Actividad:

Lleva a la clase artículos o libros sobre diferentes animales que revelan su inteligencia, afecto, y trabajo duro. O comparte lo que has observado en los animales, que revela su inteligencia, afecto y disposición. Hay numerosos sitios en la Web con videos de aves que vuelan, en cámara lenta, y capturan la magnificencia de su vuelo, que nuestros ojos debilitados por el pecado pocas veces observamos.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura De sus hijos es la mancha basada en Salmo 144:15.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Las inversiones de Elena de White basada en Lucas 12:33.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen