Lecciones para adultos: "Mayordomía: Las motivaciones del corazón"
Primer trimestre (enero-marzo) de 2018
Introducción
La vida de un mayordomo cristiano
Como cristianos, debemos reconocer nuestra condición pecaminosa antes de ver una necesidad de cambio. Ese cambio solo puede producirse verdaderamente cuando Cristo obra en nosotros. Y una expresión de su obrar en nosotros se da en el ámbito de la mayordomía. Aunque la mayordomía abarca muchos aspectos diferentes de la vida del cristiano, ahora la definiremos en términos generales como la administración de posesiones tangibles e intangibles para la gloria de Dios.
Como enseña la Biblia, la mayordomía, entre otras cosas, se convierte en una herramienta poderosa contra los peligros del materialismo (el amor a poseer cosas), o de la mundanalidad en general, una de las grandes trampas espirituales que el enemigo de las almas nos impone. Muchos no se dan cuenta de que la riqueza y las posesiones son condimentos baratos y artificiales que, con el tiempo, pierden su sabor. Lamentablemente, muchas almas se perderán por su incapacidad de liberarse de su amor al mundo. Todos los caminos del mundo (“los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida” [1 Juan 2:16]) pueden atenuarse, e incluso evitarse, mediante los principios de mayordomía que ponemos en práctica en nuestra vida.
Por eso, este trimestre consideraremos la mayordomía y lo que nos puede enseñar acerca de cómo vivir según la voluntad de Dios, lo que incluye librarnos del amor al mundo en todas sus manifestaciones. La mayordomía es la expresión práctica y diaria de lo que significa seguir a Jesús; es una expresión de nuestro amor por Dios, una manera de vivir a la altura de la verdad que hemos recibido en Cristo. Somos mayordomos porque Dios nos amó primero.
Por lo tanto, vivir como mayordomos afecta nuestra actitud, nuestra conversión, nuestro compromiso, nuestra autodisciplina y mucho más. Como siervos de Dios, debemos ser fieles y dignos de confianza, vivir desinteresadamente, y conectarnos con Jesús en todo lo que decimos y hacemos. Descubrimos en la escuela de Cristo que el resultado de la mayordomía es la satisfacción de llevar una vida justa. Debemos aprender a administrar las posesiones de Dios para su gloria y financiar su misión para terminar la obra.
Los mayordomos de Dios ahora “ve[n] de manera indirecta y velada, como en un espejo” (1 Cor. 13:12, NVI), pero Jesús ve con claridad. Él nos encomienda hacer su obra. Incluso a través de la neblina del encanto del mundo, somos responsables de administrar de forma adecuada nuestros talentos, nuestras finanzas, nuestra salud y el medioambiente. Estas lecciones se centran en enseñarnos cuáles son nuestras responsabilidades como administradores y de qué modo podemos, por la gracia de Dios, cumplir con esas responsabilidades, no como un medio para intentar obtener la salvación, sino como el fruto de poseerla ya.
Nuestra vida como mayordomos cristianos refleja el carácter de Dios ante el mundo. Hay belleza, felicidad y piedad en la vida de quienes se atreven a defender los principios bíblicos, especialmente contra la dinámica y la corriente de nuestra cultura. Todos se ven tentados a llevar una vida sin Dios; las tentaciones nos rodean, abierta y sutilmente. Como cristianos, en especial como mayordomos cristianos, no solo se nos mostró cómo escapar de estas tentaciones, sino que se nos prometió poder para lograrlo.
En última instancia, oiremos una de las dos opiniones que se pronunciarán sobre nosotros: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mat. 7:23, NVI), o “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” (Mat. 25:23, NVI).
Oramos para que lo que se imparte sobre mayordomía en las lecciones de este trimestre nos ayude a mantenernos en la senda que realmente nos lleve a escuchar las palabras: “Ven a compartir la felicidad de tu señor”.
John H. H. Mathews, que obtuvo un doctorado en Ministerio en la Universidad Andrews, es pastor ordenado y trabajó en los estados de Florida, Alabama, Iowa, Missouri, Tennessee y Nebraska, en Estados Unidos. Actualmente, es el director del Ministerio de Mayordomía de la División Norteamericana.
Clave de abreviaturas
CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos
CDCD Cada día con Dios
CMC Consejos sobre mayordomía cristiana
DTG El Deseado de todas las gentes
EC La educación cristiana
Ed La educación
Ev El evangelismo
HAp Los hechos de los apóstoles
LO La oración
MCP Mente, carácter y personalidad, 2 tomos
MR Manuscript Releases, 21 tomos
NTV La Biblia, Nueva Traducción Viviente
NVI La Biblia, Nueva Versión Internacional
OE Obreros evangélicos
PE Primeros escritos
PR Profetas y reyes
PVGM Palabras de vida del gran Maestro
R&H Review and Herald [Revista Adventista en inglés]
RVR 1995 La Biblia, versión Reina-Valera 1995
SC Servicio cristiano
SG Spiritual Gifts, 5 tomos
TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos
Datos bibliográficos
Alexe, C. Adelina. “Where Your Heart Belongs”, en Beyond Blessings, ed. Nikolaus Satelmajer. Nampa, Id.: Pacific Press Publishing Association, 2013.
Alcorn, Randy C. Money, Possessions and Eternity. Carol Stream, Ill.: Tyndale House Publishers, 2003.
Burroughs, Jeremiah. The Rare Jewel of Christian Contentment. Carlisle, Penn.: Banner of Truth Trust, 1998.
Canale, Fernando. Secular Adventism? Exploring the Link Between Lifestyle and Salvation. Lima, Perú: Universidad Peruana Unión, 2013.
Froom, LeRoy E. Stewardship in Its Larger Aspects. Mountain View, Cal.: Pacific Press Publishing Association, 1929.
Harris, John. Mammon. Nueva York: Lane & Scott, 1849.
Kasser, Tim. The High Price of Materialism. Cambridge, Mass.: The MIT Press, 2002.
Merle d'Aubigné, J. H. History of the Reformation, t. 2. Nueva York: The American Tract Society, 1846.
Packer, J. I. Knowing God. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1973.
Rodríguez, Ángel Manuel. Stewardship Roots. Silver Spring, Md.: Stewardship Ministries Department, 1994.
Smith, Christian y Emerson, Michael O. Passing the Plate. Nueva York: Oxford University Press, 2008.
Tratado de teología adventista del séptimo día. Buenos Aires, Argentina: ACES, 2009.
Lecciones de la Escuela Sabática
Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.
Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió. Juan 12:44,45.
Libros de Lecturas Devocionales
- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Servid al señor de todo corazón basada en Colosenses 3:23-24.
- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Fábulas por arte compuestas basada en Daniel 8:14.
Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.
Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios
Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es
Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen