Lecciones para adultos: "Cómo interpretar la Biblia"
Segundo trimestre (abril-junio) de 2020
Introducción
Cómo interpretar la Biblia
Como adventistas del séptimo día, somos protestantes, lo que significa que creemos en el principio de sola Scriptura: solo la Biblia como el único fundamento autorizado de nuestra fe y doctrinas. Esto es especialmente relevante en los últimos días, cuando, como dijo Elena de White, Dios tendrá “un pueblo en la Tierra que sostendrá la Biblia y la Biblia sola como regla fija de todas las doctrinas y base de todas las reformas” (CS 581).
Por supuesto, no somos los únicos entre los protestantes al afirmar que “la Biblia y la Biblia sola” es el fundamento de nuestra fe, a pesar de que muchos de los que afirman esto creen en cosas como que en el Nuevo Testamento el domingo reemplazó al día de reposo sabático; la inmortalidad del alma; el tormento eterno en el infierno para los perdidos; e incluso un arrebato secreto en el que Jesús regresa en forma silenciosa y subrepticia a la Tierra y arrebata a los salvados mientras todos se preguntan cómo pudo haber desaparecido esa gente.
En otras palabras, podemos simplemente tener la Biblia y afirmar que creemos en ella, por más que esto tenga su importancia; pero, como lo revela la proliferación de doctrinas falsas (todas supuestamente derivadas de la Biblia), también necesitamos saber interpretar la Biblia correctamente.
De allí el tema de la Guía de estudio de la Biblia para adultos para este trimestre, “Cómo interpretar la Biblia”. En ella, partimos de la premisa de que la Biblia, como la Palabra de Dios, es “la revelación [...] infalible de la voluntad divina” y “la norma del carácter, el criterio para evaluar la experiencia, la revelación definitiva de las doctrinas, un registro fidedigno de los actos de Dios realizados en el curso de la historia” (Creencias de los adventistas del séptimo día, p. 13). En síntesis, las Escrituras son la fuente fundamental de las verdades que creemos y proclamamos al mundo. O, como la misma Biblia dice, “toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Tim. 3:16). “Toda la Escritura”, por supuesto, significa toda la Escritura, incluso las partes de la Escritura que quizá no nos gustan, que tal vez nos pisan los talones, y eso, para usar un vocabulario contemporáneo, posiblemente no sea “políticamente correcto”.
Partiendo de esta base, entonces, analizaremos la manera en que la Biblia nos enseña a interpretarse a sí misma. Es decir, en lugar de primeramente ir a fuentes extrabíblicas como la ciencia, la filosofía y la historia (que, si se usan correctamente, pueden ser una bendición), buscaremos descubrir dentro de los textos bíblicos las herramientas que revelan las grandes verdades que se encuentran en sus páginas sagradas. Se nos dice que “los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Ped. 1:21); y creemos que entre las cosas que dijeron estos “santos hombres de Dios” hubo verdades esenciales que nos ayudan a interpretar la Palabra de Dios.
Por ejemplo, ¿cómo interpretaron Pablo o los demás escritores de los evangelios el Antiguo Testamento? Si lo que ellos escribieron fue inspirado por Dios, entonces indudablemente su forma de leer e interpretar las Escrituras también podría ser fundamental para ayudarnos a aprender a hacer lo mismo. Y el mismo Jesús ¿cómo usó e interpretó las Escrituras? No hallaremos un mejor ejemplo de cómo leer la Biblia que el de Jesús.
Al mismo tiempo, revisaremos nuestras presuposiciones y razonaremos sobre el contexto, el idioma, la cultura y la historia, y cómo estos afectan la forma en que leemos y entendemos la Palabra de Dios. ¿Cómo debemos interpretar las parábolas, las profecías, la historia sagrada, las amonestaciones, los cánticos de alabanza, las visiones proféticas y los sueños; es decir, todo el espectro de escritos inspirados que se encuentran en las Escrituras?
Todas estas preguntas y más se abordarán en este trimestre porque, como lo demuestran ciertas doctrinas como el tormento eterno en el infierno o la santidad del domingo, creer en la Biblia en sí no es suficiente. También debemos aprender a interpretarla.
El Dr. Frank M. Hasel es vicedirector del Instituto de Investigación Bíblica (BRI) de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. El Dr. Michael G. Hasel es Profesor de Religión, y Director del Instituto de Arqueología y del Museo Arqueológico Lynn H. Wood en la Southern Adventist University, Collegedale, Tennessee, EE. UU.
Clave de abreviaturas
ATO Alza tus ojos
BLP Biblia La Palabra, Sociedad Bíblica de España
CC El camino a Cristo
CM Consejos para los maestros, padres y alumnos
CS El conflicto de los siglos
DTG El Deseado de todas las gentes
Ed La educación
FEC Fundamentos de la educación cristiana
LBLA La Biblia de las Américas
MCP Mente, carácter y personalidad, 2 tomos
MJ Mensajes para los jóvenes
MS Mensajes selectos, 3 tomos
NBLH Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy
NTV Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente
NVI Santa Biblia, Nueva Versión Internacional
PDT Santa Biblia, Palabra de Dios para Todos
PP Patriarcas y profetas
PVGM Palabras de vida del gran Maestro
RVR1977 Santa Biblia, Reina-Valera 1977
SG Spiritual Gifts, 3 tomos
TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos
Datos bibliográficos
Asociación Ministerial de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. Creencias de los Adventistas del Séptimo Día, 3a ed. Florida, Buenos Aires: ACES, 2018.
Biblical Research Institute, General Conference of Seventh-day Adventists®. “Métodos de estudio de la Biblia”. Documento aprobado por el Concilio Anual en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de octubre de 1986. Consultado en: http://cort.as/-MdHR
Dalley, Stephanie. Myths from Mesopotamia: Creation, the Flood, Gilgamesh, and Others.Nueva York: Oxford University Press, 1989.
Foxe, John. The New Foxe’s Book of Martyrs, corregido y actualizado por Harold J. Chadwick. North Brunswick, NJ: Bridge-Logos Publishers, 1997.
Goldstein, Clifford. 1844: Hecho simple. Florida, Buenos Aires: ACES, 2018.
Hasel, Gerhard F. “The ‘Days’ of Creation in Genesis 1: Literal ‘Days’ or Figurative ‘Periods/Epochs’ of Time?”, Origins 21/1, 1994.
Hasel, Gerhard F. “The Meaning of the Chronogenealogies of Genesis 5 and 11”, Origins 7/2, 1980.
Iglesia Adventista del Séptimo Día. Asociación General. Tratado de teología adventista del séptimo día. Florida, Buenos Aires: ACES, 2009.
Josefo. Complete Works. Grand Rapids, MI: Kregel Publications, 1969.
Klingbeil, Gerald A., ed. Él dijo y fue hecho. La creación en el Antiguo Testamento. Trads. Aecio Caïrus y Néstor Alberro. Libertador San Martín, Entre Ríos: Universidad Adventista del Plata / Montemorelos, Nuevo León: Adventus, Editorial Universitaria Iberoamericana, 2017.
Lutero, Martín. Luther’s Works: Career of the Reformer II, eds. Jaroslav Jan Pelikan, Hilton C. Oswald, y Helmut T. Lehmann, t. 32. Philadelphia: Fortress Press, 1999.
Papa Francisco, Laudato Si’, Ciudad del Vaticano: Vatican Press, 2015.
Lecciones de la Escuela Sabática
Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Colosenses 3:1.
Libros de Lecturas Devocionales
- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Fieles en lo poco basada en Lucas 16:10.
- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Preparémonos para la inmortalidad basada en 1 Juan 5:4.
Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.
Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios
Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es
Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen