Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Isaías: “Consolaos, pueblo mío”"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2021

Lección 12: "El Deseado de todas las gentes"

Para el 20 de marzo de 2021

 

Reseña | Comentario | Aplicación a la vida

 

Ir ArribaRESEÑA

Texto Clave: Isaías 60.

En el género profético, la revelación divina no solo tiene que ver con la relación que guardan los oráculos con la época del profeta, sino también con la relación que tienen estos oráculos con épocas posteriores al contexto inmediato en el que se dan. El cumplimiento de la declaración profética a menudo está muy alejado del ministerio profético del profeta. En el caso de Isaías 60, el mensaje se da en el contexto de la futura restauración de Judá posterior al exilio babilónico. Sin embargo, este mensaje también tiene una aplicación futura, al glorioso acontecimiento de la restauración de los redimidos en el tiempo del fin.

Isaías 60 representa uno de los mensajes más optimistas del libro. Esta lección explora los primeros versículos de este capítulo y también algunos versículos de Isaías 61.

Los tres temas principales que se exploran en este estudio son los siguientes: (1) levántate, resplandece; (2) el brillo de la ciudad; y (3) el Ungido.

 

Ir Arriba COMENTARIO

Levántate, resplandece

La primera oración del capítulo incluye dos verbos femeninos en imperativo: levántate, resplandece. La oración presupone una referencia a Jerusalén y su futura restauración. Hay algunas referencias relacionadas con “levántate” en el capítulo anterior, pero en esos casos, la expresión se usa en una descripción caótica de la caída de Judá.

En Isaías 60, la expresión se une con un componente positivo: levántate, resplandece. Esta combinación de palabras es el punto de partida desde el que podemos inferir algunas alusiones bíblicas que Isaías hace a la bendición de Aarón en Números 6:24 al 26:

“Jehová te bendiga, y te guarde;
Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti,
Y tenga de ti misericordia;
Jehová alce sobre ti su rostro,
y ponga en ti paz”.

Esta oración posiblemente podría haber sido una influencia para Isaías 60, particularmente la frase: “Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti”.

La conexión entre la bendición de Aarón de Números 6:24 al 26 e Isaías 60 radica en el uso de la misma raíz verbal hebrea, ʾwr (resplandecer), en ambos textos. Isaías parece aplicar a la Jerusalén redimida una bendición del Pentateuco, que se menciona en la referencia al resplandor del rostro de Dios. El brillo del semblante expresa su favor, según la perspectiva de Luis A. Schökel (The Sacred Books: Leviticus, Numbers and Deuteronomy, t. 2, p. 147).

Por lo tanto, Isaías consuela a Jerusalén usando la imagen del brillo; pero Jerusalén no tiene brillo propio. Es algo que debe recibir de una fuente externa. Este brillo imputado se expresa bien en Isaías: “Ha venido tu luz” (60:1). Por consiguiente, la gloriosa experiencia de la Jerusalén redimida será una expresión del favor divino.

La oración “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti” muestra un claro paralelismo, conectado por la conjunción explicativa “y”. La luz que ha venido es la gloria de Jehová, y es su gloria la que le ha dado brillo a Jerusalén.

El brillo de la ciudad

Además de la influencia de la famosa bendición de Aarón sobre Isaías 60, la idea de resplandor o brillo, común en los encuentros de Moisés con el Señor, también influye en Isaías en este capítulo.

Por ejemplo, Éxodo 34 dice que “no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios” (Éxo. 34:29).

La temática del resplandor también está presente cuando Dios guía a los israelitas durante su experiencia en el desierto: “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles” (13:21).

Isaías 60:2 presenta otro paralelismo interesante para esta temática en Éxodo a fin de ayudarnos a comprender la gloriosa experiencia de Jerusalén: “Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria”

Es evidente por el contexto que “la tierra” es paralela a “las naciones”, mientras que “Jehová” es paralelo a “su gloria” en la segunda parte de la oración. Sin duda, la expresión YHWH y “su gloria” se utilizan indistintamente.

El mensaje es claro: Dios promete un futuro brillante para Jerusalén. A pesar de que los rostros del pueblo de Dios muestran vestigios de sus luchas pasadas (Isa. 60:15), “los días de tu luto serán acabados” (60:20), porque se mostrará la gloria de Jehová. Isaías lo describe con palabras majestuosas: “El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria”.
Esta nueva experiencia también trae prosperidad abundante: “Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás” (Isa. 60:16). Esta nueva era de prosperidad también incluye un nuevo orden en la “Ciudad”. “Y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores” (Isa. 60:17).

La alegría, la trascendencia y la salvación son otras características de la gloriosa Jerusalén (comparar con Isa. 60:5, 9, 18): todas provienen del Señor. La noche ha desaparecido para la ciudad abandonada. Ha llegado un nuevo día, y “te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel (60:14).

Al respecto, Elena de White comenta: “ ‘Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti’ (Isa. 60:1). Cristo viene con poder y grande gloria. Viene con su propia gloria, y con la del Padre. Y le acompañarán los santos ángeles. Mientras todo el mundo esté sumido en tinieblas, habrá luz en toda morada de los santos. Percibirán la primera vislumbre de su segunda aparición. Una luz sin sombra brillará de su resplandor, y Cristo el Redentor será admirado por todos los que le sirvieron. Mientras huyen los impíos, los que siguieron a Cristo se regocijarán en su presencia.

“Entonces los redimidos de entre los hombres recibirán la herencia que se les prometió. Así tendrá un cumplimiento literal el propósito de Dios para con Israel. El hombre no puede impedir que se cumpla la voluntad de Dios. Aun en medio de las manifestaciones del mal, los propósitos de Dios han estado avanzando constantemente hacia su realización. Así sucedió con la casa de Israel durante toda la historia de la monarquía dividida; y así sucede hoy con el Israel espiritual” (PR 531, 532).

El Ungido

El tema principal que abarca todo el capítulo 61 es el Mesías, que trae la redención y la justicia a su pueblo. Este capítulo se puede dividir en tres partes: (1) la profecía del Mesías venidero y su misión (vers. 1-3); (2) el efecto, o resultado, de la misión del Mesías (vers. 4-9); y (3) el himno de exaltación a Dios (vers. 10, 11).

El ungido es un tema recurrente en la Biblia. Ungir significa tomar a una persona y apartarla para algún oficio o misión en particular. Por ejemplo, Moisés ungió a Aarón para ser el sumo sacerdote (Éxo. 40:13). Samuel ungió a Saúl y a David como reyes de Israel (1 Sam. 10:1; 16:13). Dios el Padre ungió a Cristo mediante el Espíritu Santo (Sal. 45:7; Hech. 10:38) (ver CBA 4:355). En Isaías 61:1 y 2, Jesús interpreta que él es el Ungido. Después de leer el pasaje, comienza a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (Luc. 4:21).

Con respecto a este capítulo, Elena de White sostiene: “El capítulo 61 de Isaías testifica que Cristo habría de hacer la misma obra que hacía” (DTG 422).

En otra parte del libro, Elena de White ofrece algunos detalles sobre el uso de Jesús de Isaías 61 en esta predicación de Nazaret. “Cuando en la sinagoga Jesús leyó la profecía, se detuvo antes de la especificación final referente a la obra del Mesías. Habiendo leído las palabras: ‘A proclamar el año de la buena voluntad de Jehová’, omitió la frase: ‘Y el día de venganza del Dios nuestro’ (Isa. 61:2). Esta frase era tan cierta como la primera de la profecía, y con su silencio Jesús no negó la verdad. Pero sus oyentes se deleitaban en espaciarse en esa última expresión, y deseaban ansiosamente su cumplimiento. Pronunciaban juicios contra los paganos, no discerniendo que su propia culpa era mayor que la de los demás. Ellos mismos estaban en la más profunda necesidad de la misma misericordia que estaban tan listos para negar a los paganos. Ese día en la sinagoga, cuando Jesús se levantó entre ellos, tuvieron oportunidad de aceptar el llamamiento del cielo. Aquel que ‘es amador de misericordia’ (Miq. 7:18), anhelaba salvarlos de la ruina que sus pecados atraían” (DTG 207).

 

Ir Arriba APLICACIÓN A LA VIDA

  1. Dios quiere glorificarnos en su Hijo y restaurar nuestra posición como hijos de su Reino. Al ser restaurados a esa posición, él quiere que reflejemos su carácter. Las naciones y la gente necesitan ver la gloria de Dios a través de su pueblo.

  2. Somos llamados a reflejar la gloria de Jehová. Nosotros no somos la luz; solo podemos reflejar la luz del Señor. ¿Qué significan para ti las palabras de Jesús: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mat. 5:14)? ¿De qué manera reflejas tu luz a los demás?

  3. Lee Lucas 4:18 y 19. “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor”. ¿Qué principios para compartir el evangelio podemos extraer de estos versículos?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro. Colosenses 1:23.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Perfección por los méritos de Cristo basada en Mateo 5:48.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura La bendición del trabajo basada en 1 Tesalonicenses 4:11-12.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen