Lecciones para adultos: "En el crisol con Cristo"
Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2022
Introducción
El Creador crucificado
“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3).
Él, Jesús, hizo “todas las cosas” y, no obstante, según las Escrituras, “Jesús lloró” (Juan 11:35). ¿El Creador lloró? Más aún, Jesús fue “despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto” (Isa. 53:3). ¿El Creador, varón de dolores, despreciado y rechazado? Y una vez exclamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mat. 27:46).
¿Cómo es posible? Porque Jesús, nuestro Creador, también fue nuestro Redentor, y como tal fue el Dios Crucificado, el Creador que asumió la humanidad, y en esa condición humana sufrió una vida de privaciones y trabajo duro y terminó ajusticiado en una Cruz romana.
Por lo tanto, nuestro Creador, en quien “vivimos, y nos movemos, y somos” (Hech. 17:28), como ser humano sufrió de una manera que ninguno de nosotros podría haber sufrido jamás. Nosotros solo podemos experimentar nuestros propios dolores y aflicciones; en la Cruz, él llevó “nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores” (Isa. 53:4), absolutamente todos. Es el acto más asombroso de toda la historia cósmica.
Con ese trasfondo (el del Dios crucificado que se cierne sobre nosotros), durante los próximos meses buscaremos entender mejor lo incomprensible: nuestro propio sufrimiento, el sufrimiento de los cristianos, de aquellos que han entregado su vida a Cristo. No pretendemos tener todas las respuestas ni mucho menos; solo afirmamos que “Dios es amor” (1 Juan 4:8) y que, aunque estas cosas suceden, podemos confiar en Dios a pesar de ellas y, por cierto, crecer en gracia por medio de ellas, sin importar cuán doloroso sea el proceso.
Este trimestre estudiaremos la Palabra de Dios y veremos cómo otras personas de carne y hueso, aunque llenas de fe, enfrentaron la desesperación, la traición, la desilusión, la pérdida, la injusticia y el abuso (¿Alguna similitud con la que te puedas identificar?) ¿Cómo lo sobrellevaron? ¿Qué aprendieron? ¿Qué nos pueden enseñar sus ejemplos?
Al observar a estas personas, sus experiencias, sus luchas y sus pruebas de fe (que pueden parecerse mucho a las nuestras), siempre debemos verlas contrastadas con el trasfondo de la Cruz. Siempre debemos recordar que, independientemente de lo que alguien enfrente, Jesucristo, nuestro Creador y Redentor, pasó por cosas peores.
Nuestro Dios es un Dios sufriente. Incluso Albert Camus, a quien difícilmente podríamos definir como cristiano, comprendía algunas de las implicaciones de la Cruz y los sufrimientos de Dios allí: “La noche en el Gólgota es sumamente importante en la historia del hombre solo porque, a su sombra, la divinidad abandonó sus privilegios tradicionales y bebió hasta la última gota (incluyendo la desesperación) la agonía de la muerte” (A. Camus, The Rebel, p. 33). O, como lo expresó Elena de White: “La Cruz es, para nuestros sentidos entorpecidos, una revelación del dolor que, desde su comienzo, produjo el pecado en el corazón de Dios” (Ed 263).
Nuestras lecciones no son una teodicea, la justificación de Dios frente al mal. Más bien, como ya dijimos, intentan ayudarnos a superar el sufrimiento inevitable que todos enfrentamos en un mundo en el que el pecado es tan fácil como respirar. Lo que intentaremos mostrar es que el dolor, el sufrimiento y la pérdida no significan que Dios nos haya abandonado; solo significan que, incluso como creyentes, ahora compartimos la suerte común de la raza caída. La diferencia es que, gracias a Jesús y la esperanza que él ofrece, podemos hallar significado y propósito en lo que aparenta ser un sinsentido y un despropósito, y que, de alguna manera, aunque no podamos imaginar cómo, podemos confiar en la promesa de que “a los que aman a Dios [el Dios que, aunque hizo todas las cosas, también sufrió todas las cosas, y por eso lo amamos], todas las cosas les ayudan a bien” (Rom. 8:28),
Gavin Anthony, colaborador principal de este trimestre, es originario de Sri Lanka como hijo de misioneros. Trabajó como pastor en Inglaterra y era presidente de Asociación en Islandia cuando escribió de estas lecciones.
Clave de abreviaturas
AFC A fin de conocerle
ATO Alza tus ojos
CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos
CN Conducción del niño
DTG El Deseado de todas las gentes
Ed La educación
Ev El evangelismo
MC El ministerio de curación
MC El ministerio de curación
MJ Mensajes para los jóvenes
MS Mensajes selectos, 3 tomos
NVI La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional
PP Patriarcas y profetas
PR Profetas y reyes
RVC La Santa Biblia, Reina Valera Contemporánea
TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos
YI The Youth Instructor
Datos bibliográficos
Camus Albert. The Rebel. Nueva York: Vintage International, 1991.
Carmichael, Amy. Learning of God. Fort Washington, PA: Christian Literature Crusade, 1989.
Chambers, Oswald. My Utmost for His Highest. Uhrichsville, OH: Barbour & Company, Inc., 1963.
Elliot, Elisabeth. Quest for Love. Grand Rapids, MI: Fleming H. Revell, 1996.
Lewis, C. S. A Grief Observed. Nueva York: HarperCollins Publishers, Inc., 1961.
Stanley, Charles. The Wonderful Spirit-Filled Life. Nashville, TN: Thomas Nelson Publishers, 1992.
Wilkinson, Bruce. Secrets of the Vine. Sisters, OR: Multnomah Publishers, Inc., 2001.
Lecciones de la Escuela Sabática
Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Colosenses 3:1.
Libros de Lecturas Devocionales
- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Fieles en lo poco basada en Lucas 16:10.
- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Preparémonos para la inmortalidad basada en 1 Juan 5:4.
Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.
Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios
Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es
Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen